Nota del Pleno del Comité Central. 
 El Partido Comunista replica duramente a las críticas soviéticas     
 
 ABC.    26/06/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

A B C DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 1 977. PAG. 19

NOTA DEL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

EL PARTIDO COMUNISTA REPLICA DURAMENTE A LAS CRITICAS SOVIÉTICAS

El Pleno ampliado del Comité Central del Partido Comunista, reunido ayer en Madrid, aprobó por unanimidad y con una sola abstención un comunicado en e1 que se critica con cierta dureza los métodos del «anatema y d« la excomunión» totalmente ajenos al marxismo y se les señala como una de las razones por la que el «socialismo real» de países como la Unión Soviética no pueden presentarse como modelos de sociedad socialista.

El comunicado a que nos referimos diee:

«A propuesta de los camaradas Dolores Ibarruri, presidente del Partido Comunista de España; Ignacio Gallego, Francisco Romero Marín, José Sandoval, José Berrán, Félix Pérez, José Gros, Irene Falcón y Gabriel Arrón Joliá, todos los cuales han residido durante largos años en la Union Soviética, a cuya defensa contribuyeron algunos activamente durante la segundo guerra mundial, el Pleno ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España, reunido en Madrid durante los días 25 y 26 de junio, aprobó por unanimidad, salvo una sola abstención, el siguiente comunicado:

POR LOS INTERESES DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO EN EUROPA.—A la vista del artículo sobre el llamado eurocomunismo publicado por el semanario soviético «Tiempos nuevos» y retransmitido por la agencia oficial Tass. el Comité Centra! del Partido Comunista de España se ve precisado a declarar que los ataques contenidos en dicho artículo, aunque personalizados en nuestro secretario general, Santiago Carrillo, so pretexto de su libro «Eurocomunismo y Estado» van en realidad dirigidos contra el Partido Comunista de España en su conjunto y contra los principios que hoy inspiran la acción política de todos los partidos comunistas que están por una vía democrática al socialismo y por un socialismo en la democracia.

NO AL ANATEMA Y A LA EXCOMUNIÓN.—El Comité Central del P. C. E. considera que ya es hora de que se des-tierre de las relaciones entre los partidos comunistas obreros el método de suplantación del análisis científico de los problemas planteados por el anatema y la excomunión, totalmente ajenos al espíritu del marxismo. Esos métodos son una de Jas causas de que no se pueda presentar como modelo ideal de sociedad socialista el llamado «socialismo real> existente en países como la Unión Soviética.

El Comité Central quiere recordar, una vez más, que el P. C. E. no se debe a disciplina alguna de ningún centro ni partido dirigente mundial o regional, por otra parte, inexistentes. El P. C. E, elabora y seguirá elaborando su línea política y «u estrategia con entera Independencia, basándose en la experiencia del movimiento revolucionario mundial y en el análisis científico de los cambios que K producen en la realidad socioeconómica y política del país.

De su actividad responde exclusivamente ante los trabajadores y ante los pueblos de España.

Finalmente, el comunicado señala que para Híspana, «como para otros países capitalistas de parecidas características, la denominada "vía eurocomunista" ofrece la única alternativa válida de avance al socialismo».

N. de la R.—La declaración anterior vieñe motivada por un artículo de la revista soviética "Tiempo nuevos», difundido ampliamente por la agencia Tass el jueves pasado, en donde se criticaba el eurocomunismo de Carrillo, hecho del que informaba nuestro corresponsal en Moscú (ABC del pasado).

El ataque fue inmediatamente sontentado par un portavoz del Partido Comunista de España, quien afirmó que tales críticas ni les sorprenden ni les preocupan.

Los partidos comunistas de Italia, Francia y Bélgica han salido en defensa de Carrillo y el eurocomunismo», en esta polémica.

Es de notar que la presidente del P. C. E., Dolares Ibarruri, que tomó parte en. la resolución de ayer, K habia manifestado elogiosamente respecto a la Unión Soviética en su primera aparición en público después de su regreso, sosteniendo que el único comunismo era el que se practicaba en la U. R. S. S, í menospreciando el "eurocomunísmo".

 

< Volver