Autor: Sanjuán Arranz, Máximo (MÁXIMO). 
   Papeles mojados     
 
 SP revista de información mundial.    25/02/1968.  Página: 12-13. Páginas: 2. Párrafos: 30. 

MÁXIMO

DOBLE PAGINA

PAPELES MOJADOS

TUVE que ponerlos a secar. La letra firme.de mi amigo aparecía desvaída por el agua. Y unas hojas pegadas a otras formaban un "sandwich", im fieltro, un reblandecido baldosín de papel mojado.

Mi amigo vivía en la Residencia de Esquinados Independientes, un viejo edificio remozado entre el paseo de los Melancólicos y la Avenida del Siglo XXI. Allí escribía sus poemas malditos, destinados a la impublicación, sus reflexiones "demasiado lúcidas pura ser aceptadas con serenidad", según tercera persona. Era el cuarto de mi amigo una estancia recargada de libros, de fotografías y grabados sin más utilidad que su belleza, de inesperados objetos acumulados con más pa-

ciencia que poder adquisitivo.

Un estricto cuartito de baño completaba elespacio vital. Y en el fondo de la bañera encontré los papeles mojados. También hallé sobre la tapa del "water" un sobre en el que se leía "Sr. -Juez". Abrí el sobre y sólo encontré un pupel con estas palabras: "Au revoir". Y en aquel preciso momento un extra -ño exterior de la cañería de la bañera me hizo mirar al desagüe con desolador presentimiento.

No quiero ocultarles a ustedes que mi amigo no se encontraba entre las personas que se sienten estimuladas por los discursos de los hombres públicos, ni entre aquellas oíros, las mismas quizá, que disfrutan leyendo editoriales de periódico.

Bien, comencé a leer como pude las mojadas hojas y comprobé, como sospechaba, que los escritos de mi amigo difícilmente podían tener otro destino que el de ser emparedados en el panteón de inéditos ilustres.

No rompí las hojas, pese a que tal tramite quizá hubiese sido el más prudente. Con parecido amor al que Max Brod puso en la custodia de los escritos de Kafka, sequé yo las hojas una por una y las guardé en una carpeta color verde prado. Mi amigo fue dado por desaparecido, aunque tal resolución del Registro no consiguieta borrar de mi recuerdo el espiral gemido ronco de la cañería, ni de mi carpeta verde ¡a carta al juez con las dos únicas palabras de "au revoir".

Al cabo de tres años, he abierto la carpeta verde pradera y he encontrado que hoy, los cauces de la libertad ensanchados, quizá algunas de las cosas que mi amigo escribió en tiempos peores, podría publicarse.

Quiero creer, y así lo creo, que hoy nuestro país es lo suficientemente hombre como para poder aceptar sin inmutarse, siquiera sea a título de información arqueológica, textos como estos dos que espigo de los " papeles mojados de mi amigo M.

No me he atrevido -mi amistad con Al. era demasiado sincera para tales manipulaciones- ninguna labor de poda o escarda. Tampoco de extrapolación alguna del contexto. Los dos textos que transcribo son trabajos completos, escrito el primero en forma de notas aparentemente inconexas y ensamblado el otro en un orden más funcional. Los títulos de los trabajos son los que figuraban en el manuscrito mazo de papel mojado.

9

PUNTOS SUSPENSIVOS

7

Aunque hoy altos portavoces que lo desmienten, la España real y la España oficial siguen existiendo. Con una peculiaridad atenuante: el español oficial ejerce a menudo, en sus horas libres, de español real.

2

Como "amateur" de lo curiosidad científica me pregunto: ¿qué númefo de exiliados dentro ´de Esparta puede permitirse nuestro poís para no convertirse en un país extranjero?

3

En España,poís de contrastes, con tendidos de sol y tendidos de sombra, florecen unos proceres -patriotas por su casa— que extienden certificados de "espano" y "anti-espofla".Con ellos se podría hacer uno película titulada "Los separatistas". Y lo curioso es que estos troceodores de lo español, puri-

SP.25 FEBRERO 1968

12

taños en ejercicio, sólo ponen sus pecadoras manos delirantes —Dios es testigo— en nombre de la unidad de España. Una voz conciliar —y "anti-es-pañola", por supuesto —pone percal al pulpito y dice asi": "Líbrenos el Sénior de los unidores a machamartillo que nos impiden vivir juntos. Amén".

4

Pregunta a lingüistas: Patria, ¿viene de patrimonio?

5

El número de españoles contemporáneos de sus antepasados es quizá algo inferior al que proclaman las estadísticas. Pero no demasiado.

6

Piensan algunas mentes subversivas que en un poder no sacralizado la tos disidente no suele constituir blasfemia. Sabido es que nada como una mente subversiva para el ejercicio impío de la funesta manía de pensar.

7

Llega un momento en que a fuerza de amar a nuestro país porque no nos gusta, empezamos a pensar si no habrá que irse con el amor a otra porte.

8

Coincidiendo con el crepúsculo de las ideologías, la izquierda y la derecha están llegando a una toma de conciencia bastante nítida. Al menos, la izquierda. Sabido es que la derecha no necesita hacer examen de conciencia. Esta izquierda y esta derecha perfectamente diferenciadas,can concepciones del mundo incompatibles tal vez, han decidido tácitamente coexistir, por el momento, en todos aquellos países en que la lucha armada no testifica en contrario. La coexistencia izquierda-derecha puede permitir en los países civilizados, a condición de que lo sigan siendo, que en un futuro más o menos remoto triunfe "el mejor". (En limpia democracia decir "buenos" o decir "malos" es sencillamente antidemocrático). Por lo que respecta a Esparta,aquí asegura la derecha que izquierdas y derechas son conceptos superados .Y puede que nuestra derecha tengo razón. Al menos mientras los partidos políticos sean,en nuestro bestiario particular, la "bete noir"

9

Parece cosa de brujas: Habiéndonos adelantado a otros países veinte o treinta años, según unos autores, en lo que a- ordenación convivencia! se refiere, aún nosqueda bastante que evolucionar, en opinión de otros teóricos, para poner nuestro reloj a la hora del mundo. Más mágicamente oscuro todavía: Ambas partes de la paradoja son a veces enunciadas por los mismos tratadistas.

SOFISMAS. PROBABLEMENTE PRIMER TIEMPO

Cuando decimos que no nos: gusta un sistema, implícitamente proclamamos que no nos gustan las personas que lo encarnan.

¿Y por qué? Porque no pueden gustarnos las personas que han inventado un si tremo que no nos gusta.

¿Y por qué? Porque para inventar un sistema que no nos gusta esas personas tienen que ser muy distintas a como a nosotros nos gustan las personas.

SEGUNDO TIEMPO

Cuando los políticos defienden un sistema contra las opiniones de otras personas, esos políticos están defendiendo sobre todo sus personas.

¿Y por qué? Porque saben que si el sistema se modificase —un sistema c, > oí haber sido inventado por ellas, les es afín— ellas, las personas´, no serían las más indicadas para seguir cífrente de ese nuevo sistema.

¿Y por qué? Porque si con el sistema modificado o con otro sistema, esas personas pudiesen seguir siendo las más indicadas, esas persones no se opondrían, sino todo lo contrario, a la reforma o cambio del sistema.

FINAL

La opinión de los políticos en activo sobre los sistemas, por estar lastrada biográficamente de intereses,no tiene ningún interés.

Para opinar libremente, o sea, con alguna utilidad científica, sobre sistemas y modificaciones hay que carecer de hoja de servicios y también de ambiciones políticas de tipo personal.

El ideal sería que los políticos pensantes fuesen unos y los políticos actuantes, otros.

Como esto no es fácil que llegue a ocurrir nunca (entre otras cosas porque no existe político que dude de su capacidad cerebral ni intelectual que se considere incapaz para el ejercicio de poder) lo más probable es que e! armisticio entre las gentes de mando y los profesionales de la materia gris no llegue a firmarse jamás.

Y así la política seguirá siendo una fremáhda y nado desdeñable actividad, maquinaria condicionante de casi todo lo que nos ocurre, a la que sólo con desmedida impropiedad cabría incluir entre las artesoentre las ciencias.

Creo que debo decirles , aunque la historia pierda color dramático, que mi amigo no se sumió por el desagüe de la bañera.

Recibí carta de él hace unos días desde Nueva York, trabaja en una de las más importantes empresas de publicidad deMudisonAve-nue y me ha encargido la compra de un apartamento en el Mediterráneo

Piensa venir con su mujer y sus dos hijos a pasar el uentno entre nosotros. IQué

jHÍÍSj

13

 

< Volver