Fernando Arrabal dirige (Guernica)     
 
 Blanco y Negro.    26/04/1975.  Páginas: 2. Párrafos: 5. 

FERNANDO ARRABAL DIRIGE (CUERNO)

ipl dramaturgo español Fer-t4 nando Arrabal prepara en Italia una película, coproducción Ítalo-francesa, sobre su obra teatral «Guernica». Ei estreno está previsto hacia mediados de septiembre próximo. Arrabal ha declarado que para entonces espera que el filme pueda verse en España, a pesar de que muchas de sus obras no se han publicado y su teatro (traducido a veinte idiomas) se ha juzgado impresentable en nuestro país. Fernando Arrabal T e r á n,

cuarenta y un años, casado y con dos hijos, se reveló como autor de talla mundial a mediados de los años 60, con obras como «£/ cementerio de coches*. «£/ laberinto* y, sobre todo, *EI arquitecto y el emperador de Asiría*. Residente en Francia, se inscribe dentro del denominado movimiento «pánico», derivación del surrealismo.

En julio de 1967, coincidiendo con su mejor momento como autor dramático, visita España y ´firma dedicatorias de su libro "Arrabal celebran-

Jo la ceremonia de la confusión» en unos grandes almacenes. Inmediatamente es detenido a causa de uno de los textos autógrafos, bajo los cargos de ultraje a la nación española y blasfemia. Ingresado en prisión, se promueve un movimiento nacional e internacional de intelectuales a su favor. La posterior sentencia le absuelve con las eximentes de irresponsabilidad y trastorno mental transitorio.

Sus incursiones en el cine (la primera película, «Viva la muerte*, se basa en experiencias de su infancia) son muy discutidas y no alcanzan al nivel logrado en los escenarios.

Curiosamente, -Guernica» se estrenó en 1967 por el Teatro Español Universitario de la Facultad de Derecho de Madrid, con distinto título. En 1969 se suspendió en Madrid el estreno comercial de «¿os dos verdugos* por la compañía de Nuria Espert.

Arrabal, autor «pánico», cuyas piezas no vemos en España. Esta actriz protagonizaba un papel destacado en *Viva la muerte*.

 

< Volver