Candidato al Nobel de la paz en Carabanchel     
 
 Blanco y Negro.    26/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CANDIDATO Al NOBEL DE LA PAZ 01 CARABANCHEl

MIENTRAS llueven frases elogiosas y adhesiones a la candidatura del padre Lluis María Xtrínachs a! Nobel de la Paz, el sacerdote mantiene su huelga de incomunicación en la prisión de Carabanchel. Desde el 1 de enero, en que finalizó una huelga de hambre en favor de

la amnistía, se niega a hablar con los funcionarios de la cárcel y su propia familia por el mismo motivo.

La propuesta de candidatura al galardón de la Academia sueca partió de un grupo de 31 profesores de la Universidad de Barcelona, y se basaba en la defensa de las libertades y derechos humanos, oposición a ia pena de muerte, defensa de las minorías étnicas y formas de acción no violenta en pro de la convivencia. Todo ello revaloriza-do por la no consideración de su propia vida para lograr tales objetivos.

Ef padre Xirinachs, cuarenta y dos años, barba poblada y rostro intelectual, ha sufrido varios procesamientos. En 1968 compareció ante un Juzgado militar, acusado de ser el principal inspirador d e I F. A. C. CFrente de Liberación de Cataluña). El Tribunal de Orden Público le condenó en 1971 por un delito de propaganda ¡legal: hizo públicos los motivos de su ayuno voluntario en relación con el proceso de Burgos.

En 1973, recluido en la Cárcel Modelo de Barcelona, la tercera huelga de hambre puso en grave peligro su vida. Recibió en 1968 el premio «Caries Cardó» a su obra ´Secularización y Cristianismo", y en 1974, el «Memorial Juan XXIII» (instituido por la Organización «Pax Christi»} en razón a su acción de no violencia activa en favor de la paz.

Su madre le ha definido como fie! a sí mismo y sacerdote que >quiere el bien fofa/ del hombre*, desmintiendo las afirmaciones de quienes achacan su actitud a un afán de notoriedad.

 

< Volver