En torno a la participación     
 
 Informaciones.    25/02/1974.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN

MADRID, 25 (INFORMACIONES.)

Negarse a participar, siquiera sea mediante sugerencias públicas, con el Gobierno de un pais, puede constituir la mas peligrosa. mejor solapada y mas dañina forma de oposición a un sistema político partiendo de la ancha bate de la legalidad, constirtuciona (que no es un dique para nadie, sino una peana pera todos), se puede y debe participar en el gobierno de ía cosa publica tanto desde los engranajes ejecutivos del Poder como desde las tribunas de ía oposición a esa ejecutoria continúenle. Puede participarte tanto con el. aliento como con ut critica; lo mismo adobando tesis estobiecidat que planteando alternativas. De todo ello puede alimentarte un régimen. De lo fue no puede vivir indefinidamente es de una aceptadon acomodaticia, silenciosa e inane. Así lo ha entendido el presidente del Gobierno, tenor Arias Navarro, quien en •« discurso de toe Cortes del pasado dia 11 razonó de Ia siguiente forma: eSn ratón de circunstancias hintoricas de excepción del contento nacional en torno a franco te expreta en fonna de adhetion. Kl contento nacional en torno al rearmen, en el futuro, Habrá de expretar-te en forma de parílctpacten, fita na de ter n/lextva, ar* /leu/oda, operativa y crinca.» íi una exigencia a la que loe etpaAolet no pueden nutraerte tln tonrofo. Adherirte e» fácil, etta di alcance de cualquiera, no entraña rietant. Participar mi pitea un compromtto, una actividad y trabajo poli» fleo*, la pontniidad de equivocarte publicamente. Sólo tpar» í leí pan do» pueden tutcribine etat cuotaj de nspontabilidad

comunitaria a lai que aludid ri pretidente en el citado dit-curio. y tta anincton de retpontabitidtídet comienza cuando el ciudadano abandona la poltrona de una adhetión meramente verbal y huera e intenta colaborar con el íxtado en la or» oanuacion de toe ubertadei política* de todoe tot ctpañoiet. Á e»te difícil ejercuno hemoe Invitado a cuatro jovenet po Uttooe que ati acumen publicamente nú respectiva* cuota» de retpQntabilidad comunitaria; don Juan Antonio Ortega Diat-Ambrona, don Joaquín Garrigues Walker, don Raúl Morodo y don Oab^ifl Citneroe. Todoe ellot ton tobradamtn-U conocido* tn «tu ejecuforíot potiítcQí y profenonate» y no prtcitan de mayortí prMefUacKm**. Atienden nutttra ínpi-iacion con punto* de vitta diferente» y detde dittiniot com-promitat políticos Encontramos tii en tttt pequeño abanico de vptntone* dttde quten te titua en la opotkrton. como el pro/tfor don Raúl Morodo, a quien, como don Gabriel Citneroe, tu tu calidad de contejero nacional y procurador m Cor te t, no M man>/f»«ía tolo tdrtdt la legalidad*, tino que mantiene un txplicUo compromito con etd legalidad.

Todo» ellos —jr eto noe congratula— coinciden, empero, en objetivo» sustanciales INróftMACJONBS, haciendo re-terva de tu opinión, recoge /u>y aquí Id» de etíoe cuatro Hombre» como una contribución a lo tolicitado por el preti-dente del Gobierno en n ditcurto ante Id» Corte»; tuttituir Id adhetlón por la participación.

 

< Volver