Amplia actividad de los grupos políticos  :   
 «El Franquismo ya está organizado» (Presidente del Consejo de Estado). «Federación de Asociaciones franquistas, en caso de peligro político» (Don Raimundo Fernández-Cuesta). Se constituye en Barcelona el Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña.. 
 Informaciones.    18/12/1975.  Página: 4, 5. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

Amplia actividad de los grupos políticos

• «£L FRANQUISMO VA ESTA ORGANIZA-DO» (PRESIÜENTE DEL CONSEJO DE-KST VDO)

• «r^EDMUClON DE ASOdA£If>NES FR A,N-QUISTAS, EN CASO IXE PELIGTIO PCXLI-TICO» (DON RAIMUNDO FERNANDEZ-CUESTA)

• 9E CONSTITUYE liN BARCELONA EL CONSEJO DE FUERZAS POLITICES DE CATALURA

MAUKJD, II. (INFORMACIONES y McncUi.l

EN I>M medloe poli U coi eiU creciendo el Interés por el ¿«•Arrollo de lo* acontecimiento* de*de 4ue ei señor Fr»f» cenar» con el §«Aor Tierno Calvan» ilf nlflc4do mi ero» bro de U oposición democrática, Kn ettot momento» ie aprecia en lo* tropo* poli U coi d« une- n otro signo una actividad caprcUU v una altnHAn dr«r>VrU bacín rurt´qtiler nueva clrranmtnnHi

«No hemaa mantenido nln-fuña entrevUU con el sertor Froga. p«ro tí hemos recibido vtslUs de amibos común caí, ha declarado a Logo* don Antonio Oarcla Lopes, miembro del *egal Partido Socialista Oemocrátkx> Español

El señor Garda López manifestó que solicitarán una audiencia a un nivel tuperlor como tal irupo político, a la que asistirán, caí o de que aean recibidos el ienor Martines de U Ptdraja J el «enor Prado» Airarte, asi como el propio señor Oí» reí a Lopes.

URGENCIAí* NACIONALES

Asimismo na manifestado que la audiencia ea para explicar lo que ccreemos que ton ms urgencia* nacionales j X» deseo» de la población, compulsados a través de nuestros contactos en todas las provincias», entre otros tema; ´> carácter político.

Por k> que se refiere a -declaración del Gobierno, manifestó el señor García Lopes que es poco precisa y expresó U necesidad de concretar etapas v oí «ros

LA DECLARACIÓN. BUENA, PERO ETÉREA

En semejantes tcrmlnog se expresó don José" María Gll-Robles y Gil Delgado, vinculado a grupos democrlstlanoc» europeos. cL* d e c 1 oración „—dijo— ea buena pero un poco etérea. El problema está en ver hasta donde se cumple. Los puntos básicos, en mi opinión, eon los relativos al derecho de reunión y expresión, y al aaociacionlsino político. Pero hay que esperar para verlo.i Agregó el señor QÜ-Robles que todavía no ha recibido ninguna invitación;

Por su parte, don Francisco Bástelo ha declarado a Lo-goc oue tnosotros estamos dispuestos a hablar.,pero si hubiese entrevista e x 1 g iríamos que se nos dijeran previamente los temas a tratar».

EL FRANQUISMO VA ESTA ORGANIZADO

cNo se esta organizando el franquismo que ya está organizado a través de l&s tastitu-tuciones y las Leyes Punda-mentolcst. ha declarado a Py-rcsa el presidente del Consejo de Estado y promotor de fe asociación política Unión Nacional Española, don An-tonlo Moría de Oriol y Ur-quljo.

«El franquismo r-manlfestó también don Antonio María de Oriol— es mucho mas que una federación de asociaciones políticas. Los contactos que reprceentantet de enas es* tAn manteniendo son muy elástkx* y no concretos. d9 trata de un intercambio de Meas y sugerencias para una posible colaboración.»

Sobre «ata futura federa* don de asociaciones «franquistas», don Alejandro Rodrigues de Vafeárce!. ex presidente ¿te las Cortes, ha declarado a Lo* gos: tEs la primera noticia que tengo. No »é nada aobre eJ asunto* Ahora eetoy ordenando mi vida y ya he pedido e* ingreso en la Abogacía del Datada»

tota federación estaría inte-grada por las asociaciones políticas Anepa, Frente Institucional. Frente Nacional Espa-fiol. Unión Democrática Española, unión del Pueblo Español y Unión Nacional Española, y podría ser presidida por el señor Rodríguez de Vai-carcel

HIPÓTESIS PARA UN PELIGRO POLÍTICO

A este respecto, el ex ministro don Raimundo Fernán* dez-Cuesta. promotor principal de Frente Nacional Español, ha manifestado que se vienen celebranda>.una>t«eriLe*xi de reuniones todarfoias*¿ama>fo nos en el Consejo Nacional.^ Toles reuniones tienen loárátfi ter Informal, y a ,eJi*»tt«nden*tt> representantes cteltasoeifeKlaaii; asociaciones con «# ^títco´,fflrt/« de cambiar lmpr«vs^ne« ^información. cNo se ha piani««tuu, que yo aepa —agregó— el tema de una posible federación de asociaciones políticas tfranquis-tas». No obstante, esto constituye una hipótesis para el caso de qu« 0e produjera un peligro político o surgiera una oposición antlrréglmen. Pero repito que esto es hipotético. No hay ninguna concreción ni nada positivo sobre el tema de la posible fedcrnrifSn »

FALANGE Eál´.AflOLA. PARTIDO

«Si el país evoluciona hacia un sistema de partidos políticos. Fafenge Española intervendrá como un partido mas. Seremos representativos da una izquierda, clora y constructiva», ha declarado a Py-reca don Diego Marques Ho-rrillo .principaI promotor del proyecto asociativo Falange Española, nombre que no fue autorizado por el Consejo Nacional del Movimiento.

El señor. Márquez» -asiguc&j jue el cambio se e&Ubrpro^ifc ¡leudo con más rapfcfcnitnAn-¿asidad de lo Que ólappitf&bj* :Yo creo —dijo— qtunyameft lacia una. democracia tpprha, neniarla y .liberal coxno-pude ser el modelo francés o británico.»

Don Joaquín Garrigues. Walker, preguntado por Europa Press, ha manifestado que "es muy pronto para saber lo que significa la declaración del Gobierno". El señor Garrigueg se encuentra en Jaén, donde ha celebrado reuniones con distintas personas para la constitución de un grupo político de tendencia democrática. Hoy visita Granada con este mismo objetivo y posteriormente Málaga. Estos viajes forman parte del plan de formación del citado grupo político, que, bajo la forma de la eocle-dad anónima Libra, se han constituido con anterioridad en diversas regiones y ciudades españolas y cuyo principa] promotor es precisamente don Joaeuín Garri-gues.

El señor Garrigues ha añadido que "en mi criterio la declaración responde en principio al deseo del Gobierno de ir "al encuentro del país". Si el Gobierno lo pretende realmente lo vamos a saber en muy poco tiempo. Pero lo que es indudable es que cara al país vamos a seguir presionando todos los días para que se establezca una democracia formal".

CONSEJO »E FUERZAS POLÍTICAS DE CATALUÑA

Ha quedado constituido ea Barcelona el llamado Consell de Fortes Politicues de Catalunya, que está integrado por once grupos políticos que han tenido dos representantes cada uno de ellos en el acto de constitución.

Según ha podido saber Py-resa, este consejo de fuerzas políticas, al que ya ee sludió en la rueda de Prensa celebrada con el actual ministro de la Gobernación, señor Fraga Iribarne, en su reciente visita a Barcelona, está constituido por los siguientes grupos: Partido Carlista, Partido Socialista Unificado de Cataluña (P.S.U.C.). Grup d´A c o i o Cátala (Centro izquierda), Ezquerra Republicana de Catalunya, Reagrupament De-mocratic Cátala (grupo social demócrata de J o s e p Pa-llach), Convergencia Socialista, Partif Socialista d´Al-liv´erament Nac i o n al ´P.S.A.N., el grupo más radicalizado del C o n s e 11 ), Front Nacional Cátala, Esquerra Democrática de Catalunya (regionallstas liberales, entre los que se encuentran el señor Trías Far-gas y Jaurne Casanovas), Partit Popular Cátala y Unión Democrática de Cataluña (grupo de democracia cristiana, en la que se encuentra Antón Cnfjellas).

UN AÑO, PLAZO MÍNIMO PARA LA DEMOCRACIA

El ex ministro don Pío Ca~ banillas, en relación con los rumores que están circulando

intensamente en los medios politices y que aseguran que podria ser nombrado en un plazo inminente embajador de España en una importante capital europea, ha declarado a Pyresa: «No, por Dios, yo no estoy a la espera de ningún nombramiento. Yo estoy trabajando en mi despacho.»

El ex ministro añadió que el país está respondiendo muy bien ante los últimos acontecimientos. En lo que se refiere al plazo para conseguir una situación democrática, el señor Cabanillas aseguró que el plazo mínimo para ponw ea orden las diversas reformas no puede ser inferior a un año.

TOMAS DE POSTURAS FALANGISTAS

Por otra parte, recientemente se ha celebrado en la localidad gerundense de Lloret de Mar una reunión política a la que asistieron representantes de más de 12 grupos falangistas que se califican de ortodoxos y en su mayoría afínes al esquema político del señor Girón. Según ha podido saber Pyresa, esta reunión se celebró cerca. de un albergue de la Delegación de Juventudes, y aunque no hubo declaraciones ni manifiesto alguno, trataron temas relativos a la situación actual del país y estudiaron las posturas a tomar por estos grupos ante la nueva trar yectoria de la política e s p a-ñola.

 

< Volver