Trece hombres para un cambio     
 
 Cambio 16.    10/06/1974.  Página: 29-29. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

Pinceladas biográficas de los "trece del Ritz", en el orden en que tomaron la palabra.

SANTIAGO NADAL

El actual presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona nació en Lérida —"una muy personal coquetería me impide decirle en qué año" —, trasladándose muy pronto a Barcelona. De director de diversos diarios en Bilbao y Logroño durante la guerra civil, pasó a la sección internacional de "La Vanguardia" en 1940, haciéndose cargo de la misma, junto a la de "Destino", desde entonces. Lleva tres años como subdirector de "La Vanguardia", y los últimos rumores le señalan como posible director de "El País", en caso de que éste llegue a editarse. Su trayectoria profesional le sitúa políticamente: pasó tres semanas en la cárcel Modelo, hacia el final de la segunda guerra mundial, por defender a los aliados. Fue miembro del Consejo privado de Don Juan, y de la secretaría política del Conde de Barcelona, hasta la disolución de ambas instancias. Y en lo presente, sigue con la mirada puesta en Estoril, a la espera de lo que pueda decir el hijo de Alfonso XIII el día de San Juan.

SALVADOR MILLET I BEL

Nació en 1912, en la provincia de Gerona, en Viladrau, realizando muy pronto estudios de economía en Alemania. Por tradición familiar directa —su padre fue colaborador intimo de Cambó— se identificó ya muy joven, durante la República, con la Lliga, siendo uno de los miembros destacados de sus juventudes. El mismo fue director del Servicio de Estudios Económicos de Cambó, hasta la muerte del industrial catalán,-fundador de la Lliga. Preside actualmente el Instituto de Estudios Europeos, creado hace quince años con el propósito de men-talizar al empresario y las clases medias sobre la necesidad de la integración a Europa. Como tal, fue uno de los principales promotores del famoso "manifiesto de los 13", suscrito por entidades económicas catalanas en pro de una integración en la CEE. Director general de una importante empresa y consejero de otras varias, pertenece a la Mesa de la Cámara de Comercio.

EL MARQUES DE LA VEGA INCLAN

Don Juan Arteaga y Piet, más conocido por su título nobiliario, es uno de los principales agentes de Cambio y Bolsa del país.. Nació en Madrid hace cincuenta y tres años, pero reside en la capital catalana desde 1950. Barcelona le habrá proporcionado, sin duda, un marco más receptivo para sus propósitos europeístas. Preside en efecto la Sección Española de la Liga Europea de Cooperación Económica, fundada en España en 1956, el año del tratado de Roma, en cuya presidencia sucede a empresarios-políticos tan conocidos como Miguel Mateu e Ignacio Villalon-ga. Al igual que Millet, propugna la integración en la Comunidad. Aunque desde un ángulo más específicamente económico. Aceptando, eso sí, las consecuencias de la integración en todos los órdenes. La LECE suscribió también el "manifiesto de los 13".

LLUIS GARULLA

Preside 21 empresas catalanas, integradas todas en el conocido grupo Agrolímen. Fundó el imperio durante la guerra civil, en 1936, empezando por Gallina Blanca, S. A. Desde entonces ha adquirido una posición que le califica como uno de los hombres más ricos del Principado. Desde el popular "Avecrem" hasta el "Tri-Naranjus", pasando por los productos "Purlom", el champán "Casáis Nublóla", cinco sociedades inmobiliarias, el vino de marca "Extrísimo Bach" o el "Evax" para señoras y señoritas, multitud de productos que han configurado una cierta sociedad de consumo, se producen en empresas presididas por Canilla. Es también uno de los principales socios de Rockefeller en España.

Sin embargo, su posición político-cultural viene más definida por su conocido mecenazgo de la principal asociación de promoción cultural con que cuenta hoy Cataluña: el Om-nium Cultural. Multitud de organismos e instituciones dependen de "Omniuní", que cuenta con 18.000 socios. (La segunda agrupación social después del "Barca".) Y por todo el Principado existen delegaciones del mismo. (En la reunión estuvo acompañado de otro representante de Omninm Cultural, Martí Mas.)

RAMÓN TRIAS FARGAS

Es catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, miembro de la Real Academia de Ciencias Jurídicas y Financieras —y de algunas otras instituciones afines—, con cincuenta años recién cumplidos. Pero es además ejecutivo-ban-quero —Urquijo y Banco de Barcelona)—, consejero - delegado de Editorial Labor, presidente de Gesfondo y figura en el Consejo de otras 12 sociedades. Su abuelo fue fundador de la Lliga. Su padre militó en Acció Catalana. Y él, siguiendo en esa línea de suave radicalización, se define como liberal puro, en lo económico y en lo político. Manifestando últimamente una particular preocupación por "la organización del centro" cara al futuro inmediato. Le define además su conocida posición regio-nalista, expresada repetidamente desde "Destino" y "La Vanguardia", o desde el Servicio ds Estudios del Banco Urquijo en Barcelona, que también dirige. Tras la mesa redonda, manifestó suscribir "al cien por cien" las afirmaciones de Solé Barbera.

ANTONI MORAGAS

El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares nació en Barcelona, en 1913, de una familia "de la nobleza modesta y de profunda ascendencia liberal". Por algo será que el primer presidente de la I República española se llamaba Figueras y de Moragas, figurando entre sus destacados antepasados. Arquitecto en 1941, fue ya decano en el período 64-66. A principios de los cincuenta participó en la creación del "grupo R", primera manifestación que engarzaba de algún modo en el campo de la arquitectura, con la tradición racionalista de la República, en tiempos de GATEPAC. Preside también el "Foment de les Arts Decoratí-ves" y ha sido el fundador del grupo ADI-FAD de diseño. En el terreno empresarial, aparece como consejero de Banca Catalana; "más que por dinero, dice, por participar en una entidad genuinamente catalana". Es consejero también de "Edicions 62".

MANUEL JIMÉNEZ DE PARCA

Catedrático de Derecho político desde 1957, don Manuel era el ´segundo castellano-parlante de entre los 13 asistentes, junto al marqués. Y es que nació en Granada en 1929, cursando el bachillerato en los maristas de aquella ciudad. De allí a Madrid, hasta primeros de los sesenta, cuando toma posesión de la cátedra en Barcelona. Forma parte del conocido trío de catedráticos demo-liberales, de la Facultad de Derecho, junto a Sureda y Latorre. Autor de numerosos tratados de teoría política y conferenciante conocido de las principales Universidades españolas y algunas del extranjero, viene últimamente interviniendo más activamente en la cosa política, a través de su columna en el "Diario de Barcelona". En ella ha manifestado recientemente la necesidad de un "mínimum democrático" que coincide con el que propugna la oposición tradicional de Cataluña.

JOSEP ANDREU ABELLO

Es el político por excelencia. Hijo de una importante familia de propietarios rústicos de Montblanch, nació en 1907, con un padre que, al igual que el de Trías, militaba en Acció Ca talana. Volvió pronto de Zara goza, donde el padre le había enviado para limar sus prematuras preocupaciones políticas, y se instaló finalmente en Reus como abogado. (Solé Barbera fue uno de sus primeros pa sanies.) Estaba en el Orfeón de Sants, el 17 de marzo de 1931, cuando se constituyó Esquerra Republicana de Cata lunya, "el partido casi dominan te en el Principado durante unos años", representando el Fomento de Reus. Durante la República fue diputado en todos los parlamentos, por Tarragona. Y en los tres años de la guerra, presidente de la Audiencia Terri torial de Barcelona y del Tribunal de Casación de Cataluña "intentando humanizar el ejer cicio de estos cargos en tiem pos difíciles". Tras el exilio ei Méjico, Roma y París, se ins tala en Tánger, en donde Hegí a consejero-delegado de un importante Banco. En 1963 res tablece su residencia en España, alternando ocupaciones profesionales como abogado con actividades financieras. "Fuerza Nueva" le tiene una especia manía.

ANTÓN CAÑELLAS

Abogado y joyero, Cáñella´ nació en Barcelona en 1923 en el seno de una familia muj católica de la burguesía media En sus años mozos, mientras estudiaba Derecho, participó en las primeras ediciones clandestinas de Maritain y Mounier. Y, acabado de licenciar, participó en la organización del primer ciclo de conferencias sobrt "estudios europeos", en 1947. Prosiguiendo en su línea de unión demócrata cristiana, par ticipó, en 1962, en Caracas, f el primer congreso mundial •

TRECE HOMBRES PARA UN CAMBIO

la juventud demócrata cristiana. Posteriormente fue presidente de la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas en España, siendo en la actualidad miembro de la comisión diocesana de lustitia i Fax. Es el principal accionistas de Editorial Nova Terra, propietario de "Oriflama" y de una de las principales joyerías de la Ciudad Condal.

JOAN RAVENTOS

Otro abogado en la rueda. Aunque más conocido como empresario por sus diversos cargos de consejero. En una de las 10 principales empresas catalanas y en un grupo editorial «n plena expansión. Nació en Barcelona en el año 1927, donde cursó estudios de Derecho, pasando a enseñar en la Universidad de la que fue separado en 1966. Ha publicado una tesis sobre el "movimiento cooperativo en España" y su pensamiento está en la linea de un movimiento socialista, al que son sensibles ciertos sectores de Cataluña. Pese a su pertenencia a una familia de la burguesía —su abuela fue ministro de Hacienda de la II República; su padre, director general de Comercio del primer Gobierno republicano— declaró a un periodista que "no cree en la burguesía catalana como clase dirigente del país."

AGUSTI DE SEMIR

Semir pasó a Francia e] 15 de agosto de 1936. Y de allí a Mallorca. Aunque nacido en una familia liberal, hace cincuenta y seis años, el joven Semir adoptó la causa del 18 de julio, "porque creí en la posibilidad de la reforma social". Alférez provisional. Abogado, fue profesor de Derecho político al terminar la guerra civil. Llegó a ocupar importantes cargos verticales. La vice-secretaría de ordenación económica en época del delegado Parera, la secretaría adjunta del Primer Consejo Económico Sindical de Barcelona, y una concejalía desde 1955 hasta 1958, llegando a teniente de alcalde de fiscalización y régimen jurídico.

En 1953 inicia cierta inflexión ideológica, fundando, junto a Millet, Cruylles y Pablo Roig, la Asociación Cultural Occidental, "una de las primeras que propugnaron cierto diálogo". Siendo todavía concejal, defendió a dos trabajadores ante un consejo de guerra. "Esto me puso en contacto con el mundo obrero."

Pidió entonces una excedencia, siendo finalmente dimitido de sus cargos. La profesión je ha acercado también a la Iglesia, a través de la defensa de muchos sacerdotes. Participó en la creación del grupo de Defensa de los Derechos Humanos. Es miembro de Pax Christi y de lustitia i Pax. Figura también entre los fundadores de la Asociación Católica de Dirigentes. Era una de las 113 personas que fueron detenidas el pasado 28 de octubre, acusadas de pertenecer a la Asamblea de Cataluña.

JOSEP SOLÉ BARBERA

Hijo de una familia de maestros de escuela, nació en Llivia, el pequeño enclave gerundense en territorio francés, en 1913. ´Estudió Derecho en Barcelona en los últimos años de la Dictadura, afiliándose al Bloc Obrer Campero! con el advenimiento de la República. Abandonó «1 BOC cuando éste se inclinó hacia posiciones políticas trotskls-tas, figurando entre quienes, en 1936, constituyeron el PSUC, como resultado de la fusión de distintas organizaciones socialistas existentes en Cataluña a) princi´plM de la guerra clvlL

Durante parte dtí la misma, fue juez de primera instancia de Reus. Detenido en 1939, permaneció en la cárcel hasta 1944, en situación de condenado a muerte durante seis meses. Conmutada la pena y terminado el período de destierro en La Mancha, volvió a Barcelona en 1950, iniciando nuevamente sus actividades de abogado. Es el primer abogado catalán que ha actuado ante el Tribunal de Orden Público, y el que ha intervenido más veces como defensor de presos políticos. En dos ocasiones especialmente relevantes: en 1958, defendiendo al dirigente comunista Miguel Núñez, y en 1970, en el proceso de Burgos, contra militantes de ETA. Conocido abogado laboraltsta, formaba parte del grupo de 13 abogados que fueron detenidos ;n María Medianera, junto a otras cien personas.

 

< Volver