Autor: Mérida, María. 
 Fascismo. 
 Congreso abortado     
 
 Cambio 16.    10/06/1974.  Página: 32-41. Páginas: 4. Párrafos: 53. 

P S FASCISMO

Congreso abortado

"La prensa española es una prensa capitalista y burguesa en manos del comunismo, y nosotros somos sólo las pulgas que molestamos a los perros que son los periódicos."

Con esta frase redonda y despreciativa se presentó en Madrid el señor Jorge Mota, presidente del CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa) para explicar a un auditorio escaso (150 personas) los objetivos de su asociación, que es legal, inscrita en el registro de la delegación de acción política y partí* cipación, y reconocida por los gobiernos civiles de Madrid y Barcelona.

El señor Mota quiso explicar los entresijos del llamado "Congreso fascista" de Barcelona, pero se quedó con la palabra en la boca y el rostro desencajado cuando veintiocho periodistas, incluido el cámara de Televisión Española, abandonaron el salón de conferencias del Círculo de la Unión Mercantil ante los ataques injustificados hacia unos profesionales que estaban en el salón no pare oír las pintorescas disquisiciones históricas dsl joven presidente del CEDADE, sino para cumplir una labor informativa.

Antes, el señor Mota atacó a dos columnistas madrileños y a la mayoría de la prensa del país por su información del Congreso de Barcelona, en cuya preparación, dijo, el CEDADE había perdido setecientas mil pesetas.

Según el presidente de los Amigos de Europa, el Congreso no era fascista, ya que se había eludido invitar a partidos políticos de este signo. El señor Mota, por otra parte, hizo en su intervención un análisis histórico de los últimos siglos para identificar el siglo XVIII con el liberalismo, el XIX con el marxismo y el XX con el nacionalsocialismo. Definió a Mus-solini como un "socialista de izquierdas" y alabó a los "camaradas de Italia" por el cariño que aún profesan a José Antonio. En este sentido, criticó a las Embajadas de España en el extranjero por dedicarse a repartir propaganda turística y de naranjas y no distribuir las obras de José Antonio Primo de Rivera. "José Antonio, Oné-simo y Ramiro —se lamentó—

están prohibidos en nuestro país."

En fin, el joven presidente del CEDADE intentó explicar lo que es el movimiento que él encabeza, pero se quedó atónito cuando la totalidad de la prensa (excepto un redactor de "Nuevo Diario") abandonó sin incidentes el salón de conferencias...

Convocatoria y suspensión

Madrid, 21 de marzo: por primera vez, públicamente y en una conferencia organizada por CEDADE se

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anunció la celebración en Barcelona de un autotitulado Congreso de las. Juventudes Europeas. En dicha conferencia, el orador justificó la escasa asistencia —unas doscientas personas—, porque a la misma hora TV. E. transmitía el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y Estrella Roja de Belgrado. Tito, evidentemente, les hacía una jugada a los muchachos del Círculo Español de Amigos de Europa, CEDADE, para abreviar.

Desde entonces nadie se ocupó de dicho congreso hasta que de una forma sensacionalista Pueblo soltó la "bomba": "Si Dios no lo remedia", en Barcelona "se ha convocado —aún no públicamente— el Congreso Mundial del Fascismo". Dicho así, en mayúsculas, tenia que llamar la atención de la prensa. Mundo Diario, de la Ciudad Condal, tituló: "Barcelona, ¿ciudad fascista?" Jorge Mota —presidente de CEDADE—, quizá con e! sentido del humor que le dan sus veintiséis años de edad, se apresuró a precisar, en carta enviada a diversos diarios, la naturaleza del polémico congreso: tras señalar que serían distribuidos los textos íntegros sobre lo que se dijera en el congreso, y tras mencionar a algunas personalidades asistentes, añadía: "(...) eso sí, no contamos con la asistencia de Carrillo o Dolores Ibarruri".

El problema interesó incluso a un experto como Stanley G. Payne —estudioso sobre la Falange Española—, que llegó a afirmar en una entrevista publicada por Gentleman (Madrid, 14 de mayo):

"En el verano, en Noruega, ´ tener lugar una gran reunión inte cional de estudios sobre el fascit histórico. Y una vez terminada e reunión se celebrará otra en Barcel na en forma de Congreso de Juvent des Europeas. Yo tengo un gran intt res por este congreso de Barcelona Es una cosa francamente más genuina que los congresos de Suiza montados por Mussolini en el treinta y cuatro y en el treinta y cinco."

El temario a debatir en el Palacio d Congresos y Exposiciones de la ca¡; tal catalana sería, según el folie de convocatoria del congreso, el í guíente: "La juventud europea, fre te a la degeneración", "Participad

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de la juventud europea en la unidad de Europa" y "La juventud de Europa frente a los países no europeos, pero de cultura europea".

Dicho congreso, al decir de sus organizadores, había sido autorizado para septiembre de 1973 por escrito OP 12-2.190, del Gobierno Civil de Barcelona, con fecha de 19 de junio de 1973, que transcribía el permiso del Ministerio de Gobernación. Sólo que este escrito llegó a conocimiento de CEDADE con escasa antelación a la fecha inicialmente fijada para la ce-íebración del congreso. Según afirma m socio de CEDADE, la autoridad •>mpetente notificó verbalmente, pero o por escrito, que una vez concedido permiso, un aplazamiento del con-eso no ofrecería ninguna dificultad.

Así estaban las cosas cuando un des-:ho de "Cifra" daba a conocer la aiente nota del Gobierno Civil

—fechada el 18 de mayo— de la provincia de Barcelona: "Ante las distintas informaciones aparecidas en la >rensa de un congreso promovido por 1 Círculo Español de Amigos de Eu-opa (CEDADE), este Gobierno Civil estima oportuno poner de manifiesto que tal reunión no ha sido autorizada por el Ministerio de Gobernación, para la fecha del 30 de junio róximo, tal como se indica en las re-eridas informaciones, ya que la au-jrización para la actividad concreta oncedida en su día, al no llevarse a abo por los interesados en la fecha )revista, quedó sin efecto". Esta in-ormación apareció en la prensa del lía 19 de mayo, domingo. En Valla-olid, Diario Regional pudo titular, a

tres columnas y en cabecera, como la noticia más importante del día: "Suspendido el congreso fascista de Barcelona".

¿Qué es CEDADE?

Algunos miembros de CEDADE han rechazado "rotundamente" —en cartas enviadas a la prensa— el calificativo de "fascista" para el congreso. Pero queda la cuestión fundamental: ¿Cuál es la ideología de CEDADE? A la pregunta de si es fascista, el delegado en Madrid de CEDADE, un joven estudiante de Derecho, de veintitrés años, responde "Si por ´fascista´ se entiende tratar de fundar en España una sucursal del Partido Nacional Fascista Italiano —o de cualquier otro movimiento similar—, rotundamente declaro que no somos fascistas, entre otras razones porque somos españoles. Ahora bien, sí nos conside-

ramos continuadores de todos aquellos movimientos europeos (Falange Española, Guardia de Hierro, Cruces Flechadas, NS alemán, Rexismo, etcétera) que pretendieron instaurar un orden nuevo mediante una revolución totalitaria, es decir, para todo el pueblo y no para una clase determinada, una revolución social, espiritual e incluso biológica, enraizada en las tradiciones de nuestra raza. Consideramos superado el liberalismo económico y el marxismo —para nosotros un capitalismo de estado aún más expoliador que el llamado liberal—. Representamos la revolución del siglo XX: ´El futuro nos pertenece´. Por todo ello nos definimos como socialistas, frente al capitalismo financiero y el ca-

pitalismo estatal, que son quienes en definitiva ganaron la guerra en 1945".

La fascista España

Junto al delegado en Madrid de CEDADE, CAMBIO16 también ha entrevistado al delegado de Relaciones Exteriores de CEDADE, Jesús Palacios: tiene veintiún años, es estudiante de periodismo y acaba de regresar de Lisboa, donde le sorprendió la "gloriosa" arrancada: "He viajado a varias ciudades de Norteamérica y de Europa a fin de cursar invitaciones para el congreso de Barcelona. Aquí en España, se sorprendería mucha gente de saber que es precisamente en la ´fascista España´ donde menos ´fascistas´ hay... Quizá sea porque todavía no se ha abierto la compuerta de las asociaciones... Bueno... ante todo, que quede claro lo del congreso: allí iban a asistir personas tan poco sospechosas de ´fascistas´ como el historiador Payne. Se comprende que en un congreso público es absurdo hablar de ´fascistas del mundo, unios´, como ha pretendido el señor Rodríguez en su "Colmena" en diario Pueblo. Sencillamente: jóvenes europeos y personalidades no tan jóvenes iban a estudiar la triste situación de la Europa actualmente colonizada por Wall Street y Moscú. Nuestra ideología es ésta: Idealismo frente a materialismo; biopolí-tica, es decir, defensa de nuestra et-nia y desarrollo armónico de todas las razas humanas, sin mestizajes, y, por último, socialismo frente a capitalismo liberal y capitalismo de Estado. Nuestra ideología supera al trilema de la sociedad de consumo (un piso, un ´600´, un televisor) y, por otra parte, está a la vista de todos quienes quieran leer nuestros boletines... o acudir a nuestras conferencias".

El racismo

En su domicilio madrileño, Antonio Medrano, veintiocho años y licenciado en ciencias empresariales, interrumpió sus ejercicios de karate para dar respuesta a unas preguntas sobre lo que él entiende por racismo. Antonio Medrano es conocido en Europa y América como ideólogo e investigador sobre el tema, y en calidad de tal iba a intervenir en el congreso de Barcelona. Es autor de las obras "Comunidad orgánica y sociedad inorgánica" y "Espíritu y sangre"; habla ocho lenguas, y ha publicado artículos y ensayos en revistas especializadas de Norteamérica y Europa. En líneas genera-^, les, vino a decir lo

siguiente:

"Lo que nosotros entendemos por racismo es defender el desarrollo natural y el derecho a la propia personalidad de cada una de las razas humanas. En este sentido, defendemos la integridad y superación de nuestra raza europea. Quienes promueven o apoyan el mestizaje y la corrupción, así como el malthusianismo de la raza blanca o de cualquier otra, son enemigos de la existencia de la diversidad racial y por tanto de la identidad actual de los nombres.

"No creo —siguió— que sea nin"ún ´crimen´ defender la supervivencia : la raza europea. Lo que podría lla- irse raza aria o europea es el resul1o de un proceso selectivo de miles. El continuar este proceso selec(objetivo del racismo) es colabocon el principio creador del Uni0, actuar de acuerdo con los de-,ios del Creador." Medrano, en la "ta de su casa y a modo de despe1, añadió: "Sobre este tema ha-mucho que hablar y, sobre todo, ;ho que investigar, sin prejuicios ningún tipo".

Por último, CAMBIO16 se trasladó as oficinas de CEDADE en Barcena, donde entrevistó a uno de los tidadores de CEDADE. A la pre-nta, hecha a bocajarro, de qué opi-.ba de "los seis millones de...", re-icó cortante, y con sonrisa irónica: Desconozco si fueron exactamente íis millones los obreros parados que abía en Alemania hasta los años 33 34. Sólo sé que la sustitución del pa-:ón oro por el patrón trabajo como ase de la moneda y política econó-lica del III Reioh no sólo determinó i eliminación total de dicho desem-jleo masivo, sino también una revo-ución sin precedentes que finalmente ue derrocada mediante una guerra troz; desde luego, con bastantes más ´e ´seis millones´ de muertos no judíos. ,e aseguro que yo no los pude contar orque cuando empezó la guerra aún o no había nacido... y menos aún -s demás miembros de CEDADE. Por tra parte, nosotros rechazamos, cono falsa, la cifra de ´seis millones´ de víctimas judías... Pudieron ser 5.999.999, o tal vez no más de dos-•ientos mil... Yo me inclino más por íta última cifra".

Nosotros, los niños irodigio"

El presidente de CEDADE, Jorge /Iota, afirmó en un sonado "acto fun"ional" que tuvo lugar en Madrid,

el mes de marzo de 1973, que el CEDADE fue fundado por "niños" hacia el año 1966... Se supone, naturalmente, que serían "niños precoces". También eran niños los de las Juventudes Hitlerianas y, desde luego, no se puede negar que eran rubios, sanos y fuertes, como el que aparece cantando en la película "Cabaret". También los miembros de CEDADE llevan pelo corto, pero no todos son rubios. La historia nunca se repite...

El CEDADE, según una breve reseña histórica que publica el número de marzo de este año del boletín —que es legal y que da como referencia el apartado de Barcelona núm. 14.010—, ya tiene una apretada suma de fechas, que posiblemente nunca pasarán a la historia de España; son éstas: 22 de agosto de 1965: se convoca una reunión en el castillo de Orpí (Barcelona) para la creación de una sociedad wagneriana.

En dicha reunión, que no llegó a celebrarse en dicho castillo, sino en otro lugar, se acuerda llevar a cabo la creación de CEDADE.

1966: el 30 de septiembre se produce la legalización del CEDADE de Barcelona. Al año siguiente, 11 de enero, se hace la presentación pública de CEDADE en los salones "Ricard", también en Barcelona. El 15 de julio de 1967 dimite el primer presidente de CEDADE, Ángel Ricote. En 18 de octubre del mismo año, en asamblea general, es elegido presidente Pedro Aparicio Aguilar.

19 enero de 1968: tres miembros de CEDADE son detenidos por la policía a petición del cónsul de la República Federal de Alemania. Motivo: repartir folletos en favor de la reunificación de Alemania.

1969, 5 de abril: tiene lugar en Barcelona la X Asamblea de Nuevo Orden Europeo, que en realidad sería el primer congreso "fascista" en el país (NOE es una especie de comité ideológico presidido por G. Amaudruz, con sede en Suiza; ha tenido asambleas en Estrasburgo, año 1971; en Lyon, en 1972, y en París, abril de 1973). Otra asamblea que NOE tenía que ´haber celebrado en Barcelona el año 1970 fue prohibida por la autoridad competente. Sus propósitos son europeístas, en la línea de CEDADE, y publica, a través de Editions Celtiques, de Mon-irea), libros y folletos de temas antropológicos, sociales y económicos.

El 10 de febrero de 1970, hay cambio de junta directiva, y es elegido

5.733 AÑOS (MAS O MENOS) DE CRÍMENES.

presidente Jorge Mota. El 3 de mayo ´ de 1970, en Murcia, tiene lugar un primer encuentro de socios y simpatizantes de CEDADE, procedentes de diversas regiones de España. Lo mismo se repite, en octubre del mismo año, en Valencia, y posteriormente en Madrid, en enero de 1971.

En febrero tiene lugar un ciclo de conferencias sobre europeísmo, economía, cultura, arte (proyección de diapositivas) de lo que llaman "arte nuevo" (por ejemplo, J. de Avalos) y "arte degenerado" (por ejemplo, Matisse, Picasso, Henry Moore, etc.) y audición de música, por supuesto, Wagner, Strauss, etc. Asisten —esta reunión se celebra en Barcelona— socios y simpatizantes de toda España. El 6 de abril de 1971 se produce el secuestro del número 26 del boletín de CEDADE. Motivo: reproducir de la revista "Playboy" (número de abril de 1970) un fragmento de un artículo del reverendo F. Peter Sabey, sobre Jesucristo. (Posteriormente fue impuesta también una multa de cincuenta mil pesetas.)

Todas estas actividades se repiten aún con más frecuencia en los años 72 y 73 y lo que va del 74. En Madrid, el 30 de marzo del 73, tiene lugar el "acto fundacional" de CEDA-DE-Castilla, un discutido acto-polémico, en la prensa de Madrid sobre todo, con asistencia de unas trescientas personas. En abril del mismo año, en la sierra de Credos, tuvo lugar un campamento, en tiendas, con práctica de montañismo.

(El montañismo, con la esgrima y otros deportes, así comn visitas a museos y ciudades artísticas. ^ son otras de las actividades caracteristicas.) Por último, en junio de "1973, en Madrid, tiene lugar la segunda conferencia pública de J. Mota —en la que atacó duramente a lo que llamó "prensa burguesa y reaccionaria"—. En octubre, en el Valle de los Caídos, se celebró lo que se llamó "I Día Nacional de CEDADE" —un ciclo de con-´erencias y ofrenda de una corona de aurel en la tumba de José Antonio Primo de Rivera—, al que asistió cono invitado especial el general García Rebull.

El boletín de CEDADE, según un informe publicado en Francia por De-fense de POccident", tendría una tirada de unos 3.000 ejemplares, todos distribuidos por correo a suscriptores de España, los demás países de Europa y América. Los núcleos más numerosos de suscriptores están radicados en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla y Zaragoza. CEDADE también parece vinculado a una revista de aparición irregular que tiene por título Halcón. Está escrita por lo que se llama "Sección juvenil" de CEDADE: muchachos de no más de veintiún años.

Según puede leerse en los boletines de CEDADE, esta organización mantiene buenas relaciones con la revista que en Alicante editan los ex combatientes de la División Azul, Blau División, cuyo línea ideológica es muy parecida.

El boletín de CEDADE mantiene, por otra parte, intercambio con publicaciones de Europa, América, Australia y Sudáfrica. Ninguna de ellas puede hallarse en los kioscos en España, ´ casi todas tienen tiradas mínimas.

Otras de las actividades de CEDADE se orientan a la venta de libros —casi siempre editados por casas que lada tienen que ver con CEDADE—, :omo por ejemplo el anteriormente ciado "La finanza y el poder", de J. Bo-jhaca; "Biopolítica" y "Economía comunitaria", de Mahieu.

La extrema derecha

Preguntados los responsables de CEDADE, ellos rechazan como injurioso el calificativo de "fascista". "Fascistas sólo fueron los italianos", olican. Sin embargo, se consideran •ntinuadores" de los movimientos onalistas de los años 30 y 40. hora bien, en estos últimos años, 3 grupos políticos de extrema de-• han aparecido en España, sobre

"SALÓN EUROPA".

todo en forma de "pintadas" en las paredes de las grandes ciudades. Estos grupos nada tienen que ver ni con el prohibido congreso de Barcelona ni con OEDADE. Tienen, sin embargo, una afinidad ideológica, y casi todos, si no han desaparecido como tales grupos, conservan una vida muy precaria.

Dentro de estos grupos se pueden distinguir claramente dos líneas muy diferenciadas.

1) Los que se autocalifican de "nacionalsocialistas":

— Partido Español Nacional-Socialista (PENS). Nace en Barcelona en 1970; tras haberse hecho famoso, sobre todo por sus acciones violentas (ataques a librerías "rojas", revista El ciervo, etc.), casi todos sus militantes han sido detenidos y encarcelados. Su número de militantes se supone era muy reducido y estaban radicados principalmente en la Ciudad Condal, Mataró y Lérida. Sus publicaciones, Hoja de Combate, editada en multicopista, y Nuevo Orden. Han lanzado octavillas en favor de una Palestina libre y por la "independencia de Croacia y del Ulster".

— El Movimiento Social Español (MSE) aparece en 1971 en Valencia, Alicante y Murcia. Organización, como PENS, también de insignificante fuerza numérica, su línea es también equivalente. La versión madrileña de PENS y MSE —también prácticamente desarticulado— es el MNR, en cuyas "pintadas" ha utilizado la cruz gamada.

2) De línea que se podría llamar "Azul" son estos otros grupúsculos: "Legión Azul": Se inspira en la JONS y denuncia lo que llama "comunistas de camisa azul". Es un boletín impreso a ciclostyl en el que se critica frecuentemente la política del Gobierno. Localizados solamente en Madrid están los militantes del Frente de Estudiantes Nacional-Sindicalistas (FENS). A diferencia de los llamados "falangistas de izquierda", rechazan toda concomitancia o alianza con organizaciones marxistas. Reconquista: En marzo de 1973 aparece en Madrid un boletín editado en multicopista, que si bien adoptan como emblema la urna de Thyr, o "símbolo de la raza" y demuestran una admiración entusiasta por el nacionalsocialismo alemán y por el fascismo italiano, su línea ideológica es más próxima a un cierto nacio-nal-sindicalismo radical y un nacionalismo hispánico. Su divisa: "Honor est fidelitas".

Grupos totalmente independientes y de pensamiento diferente a los hasta ahora citados son el desaparecido semanario Cruz Ibérica, cuyo director, Fernando Alcázar de Velasco, ha sido calificado como "católico místico". Posteriormente, están los llamados "Guerrilleros de Cristo Rey": Sus miembros no tienen una ideología homogénea. Su actividad, casi siempre violenta, sobre todo contra el llamado "clero progresista", se hace notar a partir de 1968. é>

 

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