Autor: Fontes de Garnica, Ignacio. 
 Feria del Libro. 
 Rebajas y Novedades     
 
 Cambio 16.    10/06/1974.  Página: 41-42. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

FERIA DEL LIBRO

Rebajas y novedades

Los ministros de Información y Turismo, secretario de la Presidencia y de Educación inauguraron, con una inhabitual economía de palabras, la XXXIII Feria Nacional del Libro, en Madrid. Ciento sesenta y siete editoriales, librerías, distribuidores y organismos oficiales, albergados en 259 casetas, participan en esta nueva edición de una feria a la que se acusa precisamente de eso, de ser una feria casi idéntica a las de ganado.

Precios por las nubes; ya es normal que un volumen salga a peseta la página. Los libros de bolsillo están pro-porcionalmente a los mismos precios que las bibliotecas encuadernadas en piel y vendidas a plazos y por metros. "Por 400 pesetas al mes, el mundo a

MATERIALISMO Y EMPIRIO CRITICISMO

VLLENIN

EDTTCStm FUNDAMENTO*

su alcance con la Enciclopedia Geográfica Tal", dice un anuncio en una de las casetas. El volumen de Lenin. Materialismo j empiriocriticismo, seguramente será el hit de la feria, con, claro está, El archipiélago Gulag, la obra del "mujik libertario" Soljenitsin. que, astutamente, ha sido editada en rústica y en lujo.

Lenin —reintroducido en España por Ayuso con los Cuadernos filosó-íicos, editado hace poco— será también boom porque cuatro editoriales van a sacar Materialismo..., a saber: Ayuso, Fundamentos, Laia y ZYX, y alguna ha tenido que rebajar drásticamente el precio previsto para hacer frente a la competencia; Fundamentos anuncia, si el tiempo y la autoridad no lo impiden, otra obra de Lenin para la feria: El imperialismo, fase superior del capitalismo, mucho más amena, por cierto, que las anteriores.

Clásicos y no tanto

El "camarada" Mao también está presente con Cuatro tesis filosóficas (Anagrama). Y, hablando de clásicos. El derecho a la pereza (Fundamentos), de Paul Lafargue, yerno de Carlos Marx e introductor de su doctrina en España; Lévi-Strauss, con Selección de textos y Estructura y ecología (Anagrama); Bertold Brecht, Historias del señor Keuner (Barral) y El compromiso en literatura y arte (Península), uno de los más importantes textos teóricos del dramaturgo alemán: La transición a la economía socialista, Charles Bettelheim (Fontanella); El Anticristo, de Nietzsche...

De todo un ¡meo

Muchos, muchos volúmenes, entre ellos uno nuevo de Nikos Poulantzas. Sobre el estado capitalista (Laia). Fascismo y gran capital (Fundamentos), de Daniel Guerin, un testigo de ascenso del fascismo. La masonería en el siglo XVIII, José Antonio Ferrer (Siglo XXI). En Cuadernos para el Diálogo, Pensamiento español, de Elias Díaz, y La universidad española actual, de Carlos París, son las últimas novedades. En Ariel, y en la colección Horas de España, La primera democracia cristiana en España, de Osear Alzaga; Hablando con los vascos, de Martín de Ugalde; Las Brigadas Internacionales de la guerra de España, de Andreu Castells, y La emigración española a Francia, de Javier Rubio.

Fundamentos inaugura nueva colección, Espiral, con una obra maestra del erotismo: el ensamblaje Teatro de signos. Transparencias, de Octavio Paz; curioso volumen, que es, a la vez, poema, novela y ensayo y que se lee tanto de adelante hacia atrás como al revés; en esta misma colección aparecerá una selección de textos sobre el discutido Cabrera Infante. En el mismo sentido hay que señalar los Escritos de Kafka sobre sus escritos (Anagrama). Y, en el otro, Léxico sucinto del erotismo, de Bretón, Paz y otros. En Fontanella, que ´ha educado o así sexualmente a las últimas generaciones, ha aparecido La inadaptación sexual según Masters y Johnson. La Guía secreta de Barcelona, de José María Carandell (Guadiana), ofrece una visión inédita de la capital catalana.. .

Portugal

Luis Carandell y Eduardo Barrenc-chea presentarán su libro Portugal, sí, en Cuadernos para el Diálogo. También Castellote espera sacar el suyo. Portugal, hacia el futuro. Historia y documentos, de Humberto da Cruz, en la presente feria. Y un poco más tarde aparecerá el esperado de Manuel Leguineche, que editará Anagrama

Y una curiosidad, ... Y al oeste, Portugal, de Pedro de Lorenzo, que edita Cultura Hispánica, y que, según dice el propio autor, está escrito en 194> y "fijados los textos" en 1973.

Descuentos del 10 por 100 y firm autógrafa de las plumas más escog das; la feria, que estará abierta has´. el próximo 13 de junio, espera vendf por valor de 50 millones de peseta El módulo de casetas cuesta 30.0T pesetas y 33.000 y 36.000 los dos guíenles, hasta un máximo de tr Según estadísticas facilitadas por INLE, el pasado año se produjere 23.608 títulos, de los que se expoi taron por valor de más de 6.700 m llones de pesetas; se importó p-2.100.000´pesetas. Se hicieron 5.8( traducciones para 1.013 editorial —que vendieron sus libros a trav de 3.766 librerías— y éstas dicen q pagaron 394.389.637 pesetas en co ceptos de autor y traductor. Es dec algo más de 15.000 pesetas por libt escribir en España es, sigue siend llorar.

IGNACIO FONTES

 

< Volver