Autor: ;Payno, Juan Antonio. 
   Tamames, recusado     
 
 Cambio 16.    10/06/1974.  Página: 87. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CARTAS

TAMAMES, RECUSADO

Señor director:

Dado el interés general que tiene para la Universidad española la cuestión de la que se trata en esta carta, mucho le agradeceremos que dé difusión a la misma, publicándola en la revista de su digna dirección:

El pasado 10 de mayo hemo.s presentado ante el Ministerio de Educación y Ciencia un escrito de recusación contra don Ramón Tamames, nombrado en el "B. O. E." del 26 de abril para el tribunal que habrá de juzgar el concurso-oposición para la provisión de una plaza de profesor agregado de Estructura Económica de la Universidad de Valencia, plaza a la que concursan los abajo firmantes. Las razones que han motivado dicha recusación son las siguientes:

l.° Don José Buenaventura Terceiro, también opositor, es accionista y consejero-delegado de IBERPLAN,

S. A., teniendo delegados para que "los ejercite en nombre de la compañía todas y cada una de las facultades que al Consejo de Administración señalan los estatutos sociales", lo que consta en certificación que se nos ha expedido con fecha 11 de mayo por el Registro Mercantil de Madrid (folio 165 del tomo 2.460 general, 1810 de la sección 3.a del Libro de Sociedades). Por otra parte, la condición de consejero-delegado del señor Terceiro está reiteradamente citada en las ofertas de estudios, concursos, trabajos y publicaciones, que podrían citarse abundantemente, de IBERPLAN. Y ha sido, además, utilizada expresamente para enriquecer el "curriculum" del señor Terceiro en la propaganda distribuida por la candidatura, de la que éste formaba parte, a las elecciones, celebradas el pasado 27 de mayo, a la Junta de gobierno del Colegio Central de Economistas (véase folleto "Nuevo equipo para una nueva etapa", Madrid, mayo, 1974).

2.° Al amparo de los podj-res que ostenta como consejero-delegado, el señor Terceiro otorgó, con fecha

27 de julio de 1971, escritura de apoderamien-to, de amplísimo contenido, ¡i favor del señor Tamames, miembro del Tribunal, escritura que figura como inscripción cuarta y última de la citada certificación del Registro Mercantil de Madrid al 11 de mayo de 1974. Es de destacar que en dicha certificación consta que no existe "asiento alguno pendiente Je inscripción que se refiera a la expresada sociedad", lo que significa que subsisten plenamente los poderes del señor Terceiro como consejero-delegado y del señor Tamames como apoderado dependiente del primero.

3.° Los citados poderes concedidos al señor Tamames, revocables en cualquier momento por su propia índole, le configuran como director técnico, cargo con el que, en efecto, aparece también en la mayoría de las publicaciones y trabajos realizados por esa prestigiosa sociedad.

4.° En consecuencia, caso de celebrarse el mencionado concurso-oposición, un miembro del Tribunal, el señor Tamames, apoderado de uno de los opositores, se verá obligado a juzgar la actuación del señor Terceiro, su poderdante y superior en la sociedad en la que aquél presta desde 1971 sus servicios, lo que significa que el juzgador, que depende del juzgado, enjuiciará la actuación de éste.

Las razones que se acaban de exponer aparecen suficientes para fundamentar la recusación planteada. No obstante se han presentado también un recurso de reposición, previo al conten-cioso-administrativo, contra la orden de nombramiento del Tribunal en el que figura el señor Tamames, y un recurso de alzada contra la resolución del Tribunal que, pese a la recusación interpuesta, convocó a los opositores a realizar su presentación ante el mismo el próximo 7 de junio.

Resta por último, señalar, al margen de esta cuestión, en lo que se refiere al señor Terceiro, su obra científica —tan dispar de la del señor Tamames—, su tesis doctoral, su relación con IBERPLAN, S. A., su historial docente, etc., que loo abajo firmantes esperan tener la oportunidad de analizar ampliamente, pero en otras circunstancias.

Agradeciéndole la publicación de esta carta, le saludan muy cordialmente, José Luis García-Delgado, Juan Antonio Payno, Santiago Roldan y Ángel Viñas.

 

< Volver