Autor: Fuente Tarrero, Jesús Manuel de la. 
 El cierre de los pequeños comercios, según sus protagonistas. 
 Éxito total  :   
 En algunas zonas llegó al cien por cien, y en general fue mayor de lo previsto. 
 Pueblo.    28/04/1977.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MADRID

El cierre de los pequeños comercios según sus protagonistas

ÉXITO TOTAL

ta faunas zonas llego a! cien por cien.

feii general roe mayor de lo previste

• Entre los piquetes de huelga se realizaron noventa y cuatro detenciones

LA convocatoria ha supuesto un éxito total. Primero, con el cierre del mas del 90 por 100 de los pequeños y medianos comercios de alimentación y después con la batalla ganada en el. Pleno dol Ayuntamiento, al no ser aprobado el proyecto de aprobación del gran centro que.so pretende construir en la Vaguada del barrio del Pilar. El éxito, repito, ha-«Ido totaU y 3o ha «ido de todo el pequefto comercio.» Eso ´nos basta, y por eso tostamos a nuestros companeros a que abran mañana, asi se expresarla ayer tarde Bautista Fallos, presidente de la Asociación de Comerciantes, Autónomos de Madrid, en´el transcurso de una rrued» d« Prensa, a la que asistirían, además, representante* de la Asociación de Comerciantes de Alimentación 7 de los barrios de San Blas. Águilas. Pilar, Cuatro Caminos, Lavapies, Ventas y Latina. Estuvo, asimismo, presente-el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones A« Vecinos d« Madrid, Antonio Villanueva,-, (No s« pierde una. desd» luego.)

La reunión tuvo, por parte d-e BUS protagonistas, un marcado carácter festivo. Había satisfacción en todas las afirmaciones; a. veces, excesivamente rotundas. Se insistió en que las reivindicaciones que ayer llevaron al paro del pequeño comercio no eran nuevas, sino que respondían » una campana Iniciada hace más de cuatro anos «Por primera vez la Administración no ha cedido a loa Intereses monopolistas de los grandes capitales, y se ha retraído ante la fuerza de uñón ciudadanos que no {u-iraban mía que con evidencias. E! sector está saturado, y nosotros harto de solicitar un ph.nlflcación urbanística racional de Madrid. parn que el comercio no ¡ttg» siendo el caos actual. P*ro la Administración parece más preocupada en vender y vender locales. Apuntó despuíii Fallos la necesidad da que se entabLon Inmediatas negociaciones entre organismos reprwwntative» de loe Intereses del pequeño y mediano comerciante y la Administración. Podemos parecer radicales, pero ftiz-gamoe completamente In* (ustos la gran mayoría de 1 o s planes comerciales aprobados hasta ahora. Las partes Implicadas no estábamos en absoluto representadas.» A renglón seguido, varios de los asistentes a la reunión Insistieron en la necesidad de que el tema concreto de U Vaguada, se pospusiera para después de las elecciones generales. Rizando «} rizo del tema alguien se atrevió a afirmar que se pasara s> aproba clon del Consejo de Ministros la modificación de callílca-ción de la zona. d« la Vaguada. AI parecer, «eyun manifestare:*´ ayer Jo» -comerciantes, ei propio gobernador. civil lea planteo, esta posibilidad, en «1 transcurso de 1» sntrevista que con él mantuvieron «1 mediodía, para negociar la posible puesta en libertad de los comerciantes detenidos cuando instaban a sus compañeros al cierre. También en ésta y en oirá anterior que tuvieron con el alcalde, los representantes de la Administración expusieron su de-F.AO de Iniciar´ la semana próxima una ¿«ríe de contactos con ios representantes d« los pequeños comerciantes, a fin de negociar la solución a los problemas «cjualments exlttenfe*. • Llegado el paso, |a Asociación de Comerciantes Autónomos podrí» llegar * convertriM en un sindicato unitario y representa tico del sector», dijo Fallos.

Cerró finalmente la reunión Antonio Villanueva, poniendo de manifiesto que su presencia allí respondía at firme deseo de la Federación de Asociaciones de solidarizarse de cualquier Jipo de reivindicación vecinal, -y más en este caso concreto, >«n que supone enfrentarse a unos I n t e r e sea monopolistas». Anadió también que la Federación no habla llamado en ninguna manar» al cierre, porque eso salía fuera de sus cometidos.

• LA JORNADA

Según sus protagonistas, el cierre de establecimientos afecto a aas de un noventa por ciento de eomercios.. Oficialmente . se mostrab» mayor reparo a la hora d.e evaluar cifras El Gobierno Civil «n concreto, hacía pública a últimas horas 3e la tarde una nota en la ´que decía que el paro habla supuesto en algunas zonas el den por cíen, mientras en otras no llegó al cincuenta. Según dicha nota, el índice gene-ful de transacción alimenticia no bafó del cincuenta por ciento respecto de otros días.

El cierre comenzó a Intensificarte hacia las once de la mafféna. Antes la gran mayoría de toi establecimientos permflneo I a n abierto», aunque Mí respiraba ya entre lo§ comerciantes «una psicosis dt ele-rrt»> EL boioot tomó Ibtén-tlca fuerza hacia el mediodía, y de manera especial en la zona: norte, donde el cierre fue absoluto. En el resto de Madrid la mayoría de loa mercados y KMlorias d« alimentación hicieron lo mismo, aunque no así algunas d« ias tienda* de calle. En este sentldo, las acciones d« los piquetes de cierre», integrados por propio» comer-dantes y algunos elementos extraños e incitadores, cobraron especial virulencia, llegándose a enfrentamlenlo con la fuenr publica. El asesor Jurídico d>> la Asociación de Comerciantes Autónomo» diría ayer tarde a la Prensa qu* ¿ete> pensaba iniciar todM laa gestiones precisas para conseguir ¡a Inmediata puesta en libertad de los comerciantes detenidos mientras Incitaban a sus compañero» al cierre, -pero no agí de los agitadores profesionales». En total, según el gabinete d* Prensa del Gobierno Civil, hablan sido detenidas 94 personas, aunque según la Asociación de Comerciantes esta cifra no podía detallarse con tanta exactitud.

Durante la tarde siguió la tónica predominante de cierre, aunque algunos supermercados que por la mañana lo hablan hecho, abrieron sus puertas tímidamente, ai filo de concluir la Jornada comercial. Ixw grandes almacenes no r*glstraron durante todo el día ningún -tipo de anormalidad.

Los mercados centrales de abastos si que se vieron Influidos por la falta de actividad comercial de los pequenoa establecimientos. Sólo en el mercado de fru. tas y verduras de Legazpi. la recepción de mercancía fu« casi normal, habida cuenta de que los fruteros no secundaron en eran proporción el cierre.

• DISCREPANCIAS

La Administración, y de manera, especial al Ayuntamiento, y ej Gobierno Civil, emitían conjuntamente una agresiva nota de >xi;i-dena al ciorr», que cusidlo íl temor y el desconcierto entre los comerciantes, temerosos de que se aplicaran sobre ellos medidas excesivamente duras. A! parecer, la Administración hn raplant«á3o profund*mpntisú postura. Por su parte, In Federación Sindical Nacional del Comercio prot,f»stn-l>a también por e! clenrr-. apuntando que éste se debió a -la presión de ampo* politizados, cuyas i´iltlmni Intenciones nada timen que ver cotí Ion IpRiUmo* Intereses del romerrlo madrileño».

También la Asociación Provincial de Amas de Casa de Madrid, por bouu « s´i presildenta. Josefina Irillo, condenó el >ien>. nuri que no así Mercedes Comavella, presidenta rln,¡ ul.ra Federacion de Amas de Casa, qu» m/inile;,rx> qu>> coaiprend/a qu« I u.i ÍHT.HI rj» cana «e hayan «inli>l per)utltcad«n por «I cierre, pero lo «.copiaba nn Innio en cuanto e» una prote-.u (Unta, «por lo que considero que lo que debn haber fi una mayor coordinación entre pequeño* comerciantes y asociaciones de aman de casa, para que Ja* posibles acciones que hagan esto» últimos sean lo menoi lesivas) para aquéllas-.

Por su -lado; PYMECO repartía también a los medios informativos «na circular en !a que se retractaba de su anterior nota informativa del martes, en la que mas o menos condenaba ei posible eren n de ayer. El rotundo éxito de éste obligó a cambiar estrategias. Lo de siemp-n

 

< Volver