A pesar se la prohibición (en ciertos casos flexible) del Gobierno. 
 Las centrales sindicales quieren celebrar el 1 de Mayo     
 
 Informaciones.    29/04/1977.  Página: 1,32. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

LAS CENTRALES SINDICALES QUIEREN CELEBRAR EL 1 DE MAYO

MADRID. 29 (INFORMACIONE8).-Ayer por la tarde fue comunicada oficialmente por el ministro de Relaciones Sindicales » U.G.T, U.S.O. 7 Comisiones la desautorización da loa actos que IM centrales sindícala» tañían Intención de celebrar *1 1 de mayo, Traa conocer la decisión del Gobierno, las centrales han hecho público .un comunicado en el que afirman cus «a cun contrasentido y una falta da responsabilidad qaa el misma ate. que las centrales sindicales se legalizan no se autoricen sus actos, a. pesar de las garantida aue éstas hablan ofrecido v aue el propio Gobierno co-nocla i,

Aflade el comunicado que las centrales no se hacen responsables de las consecuencias que puedan derivarse de las Intervenciones, oficiales o no, exteriores a los actos qua se van a celebrar —a peínr de todo— de forma pacifica en todo el territorio nacional. A este respecto, don Nicolas Sartortus manifestó a INFORMACIONES anoche qU6 los actos que se celebren en el día del trabajo «eran pacíficos.

CONCENTRACIONES EN MADRID

Ba Madrid, las céntrale» sindícale* U.G.T., Comisiones, U.S.O. y Sindicatos Unitarios llevaron a cabo una concentración en la zona de Vallecas el próximo 1 de mayo por la mañana —«egún portavocea de dichos céntrale»—. La Confederación Nacional del Trabajo —que «xpllco su postura en una rueda de Prensa celebrada ayer- Irft «poí libre», concentrándose en la glorieta de Quevedo.

Según las Impresione» recogida* entre los organizadores de ¡a orí mera concentración, el Gobierno «era flexible anta las manifestaciones previstos en todo el territorio, a incluso «e llegaran a celebrar normalmente algunas de ellas, como la organizada en Palma de Mallorca por U.G.T., CC. OO. » U.S.O. en forma de «Jira campeítre».

Lñ» trabajadores qu» aaiatíran » tu concentraciones «i Madrid -subrayan los organizadores— lo harta en forma ordenad» -y se d´.solverfin en breves minutos después, ordenadamente.

En un» rueda d» Prensa celebrada ayer en la sede de la O.N.T., varios miembros de la central manifestaron que los motivos por los que no sa hablan integrado a la convocatoria para el 1 de mayo da las otras centrales, podían resumirse en dos puntos: el no estar de acuerdo con la prohibición de determinadas con-signas por parte d« las centrales sindicales y el servicio de. orden -excesivo, según la,. C.N.T.— que «e Iba a requerir. En cuanto a la legalización, los representantes de la central señalaron que ¡a C.N.T, es va legal. «Sobr« la presentación de documentación, antes tendrá qua »er aprobado este extremo por las federaciones locales, provinciales y nacionales.»

LLAMAMIENTO DE I.AS HERMANDADES DEL TRABAJO

POJ su parte, las Hermandades del Trabajo han hecho público un llamamiento la la responsabilidad de todos loe españoles», en el que -tras requerir serenidad «nte la Jor> nada del 1 de mayo— señala, twc« reivindicaciones, que divide en lea apartados «económico, «laboral sindical» y «político». En el apartado político señala como una necesidad la realización de una verdadera Igualdad de oportunidades y de medios de enseñanza y´la salvaguarda del derecho de los padres a elegir con plena libertad loa centros escolares oara sua hijo».

PROHIBIDO EL CONGRESO DE LOS SINDICATOS UNITARIOS

El Ooulerno Civil de Madrid ha acordado prohibir el congreso de la Promotora de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (rama de la Organización Revolucionaria do Trabajadores), que so Iba a celebrar el d1 a 1 de mayo. Las razones que alega el Gobierno Civil es que «existen íun-dadoa motivos de que la reunión podría dar lugar a la comisión de actos contrarios al orden público.

AFLUENCIA MASIVA DE CENTRALES ¥ PATRONALES PARA LEGALIZARSE

En el primer día de apertura de oficinas para legalización de centrales sindicales y patronales, se ha producido un aluvión do peticiones, que en Madrid han aído mnyorttnrlamente de sindicatos obreros, frente al registro da patronales habido en provincias. Un total de diez organizaciones sindicales so presentaron en Madrid —entre ellns las cinco mas Importantes do tns que existen actual-mente— y mas de veinte organizaciones en toda España. Con motivo de la ilegalización, las centrales han hecho públicos comunicados que repartieron en mano durante la tarde de nyer y esta mañana en los empresas y auntos de concentración de diferentes capitales. La Unión General de Trabajadores comenzó ayer por la tarde a sacar sus banderas en las fachadas de locales del sindicato en Madrid.

A las seis de la tarde, aproximadamente, fue colgada la bandera ugetista en la calle Doctor Esquerdo, 3, cede >3e la Comisión Ejecutiva Federal de ¡a U.G.T

MITIN DE U.G.T. CON SIETE MIL PERSONAS EN VALENCIA

Con asistencia de cerón de siete mil personas —y en medio de una intensa lluvia-se celebró en Valencia, en su plaza de torna, un mitin de la Unión General de Trabajadores. En al acto Intervinieron don Miguel Angel Martínez, don Jaume Castells, don Edelmiro Galdón, don Franceso Santacatalina y don Ricard Garrido.

Por otra parta, en Granada, se celebró asimismo un mitin sindical, con asistencia de mil personas, organizado por U.G.T. y C.N.T. Al final del mitin —celebrado en los locales de la Casa Sindical, se produjo una manifestación por el centro de la ciudad pidiendo la dimisión de enlaces y Jurados. La manifestación blica, sin mayores incidentes.

COMISIONES OBRERAS, U.G.T. Y U.S.O., EN VALLECAS V EN LA CASA DE CAMPO

Comisiones Obreras, U.G.T. y U.S.O. han llegado & un acuerdo para convocar una concentración el próximo domingo, día 1 de mayo, a las once de la mañana, en las inmediaciones del estadio del club da fútbol Rayo Vallecano, con objeto de celebrar el 1 de mayo, según Informan fuentes del Secretariado Nacional de Comisiones Obrera».

También han acordado IM tres centrales convocar a una ÍJee-t» de tipo popular, como en aftoa anteriores, en la Casa de Campo.

 

< Volver