Autor: Pérez Embid, Florentino. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 La monarquía de mañana     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LA MONARQUÍA DE MAÑANA

El futuro político español—como todo futuro—se resiste a entregarnos su secreto, y amenaza con una disyuntiva que para los prudentes es temerosa. Idealmente, sin embargo, el esquema esencial se ofrece claro.

Como las nuevas democracias de Occidente, la nueva China, la nueva Turquía de Atatürk, o los Estados Unidos tras su guerra de Secesión, la España de mañana comenzó en los comunes sacrificios de la guerra interior y en la significación histórica de su desenlace. Al constituir la forma política del Estado, la alternativa Monarquia-Republica fue resuella mediante xtna deci-sión: Monarquía; la tradicional Monarquía católica y representativa, a la que, a tono con el tiempo, se añadió un calificativo más: social.

Esta Monarquía ha de ser un sistema de instituciones, un fuerte Estado de derecho, y en ella la función do la Corona ha de estar asumida por quien en cada momento encarne a la Dinastía española; esa es la legitimidad de origen. Los Gobiernos, con poderes limitados por las leyes y por la representación política del pueblo, abordarán los problemas concretos de la sociedad al servicio de las libertades de la persona, de la justicia social y de la misión universal, que es una de las constantes de nuestra Historia.

 

< Volver