Autor: Fanjul Sedeño, Juan Manuel. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 Mayor avance en lo jurídico     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

MAYOR AVANCE EN LO JURIDiCO

Europa camina inexorablemente hacia una nueva fórmula social cuyo nombre, aunque distinto, según los países, responderá a idéntica constante: el inevitable y ya evidente fenómeno de osmosis entre el Oriente marxista y el Occidente cristiano.

Tales fórmulas trascenderán en lo político hacia un endurecimiento del poder como representante de la colectividad, poder del que ya decía Ortega y Gasset que "tiende siempre y dondequiera a no reconocer límite alguno-. Es indiferente que se halle en una sola mano o en la de todos".

Por ello es indispensable que estas novedades vayan acompañadas de medidas sustanciales que garanticen el mantenimiento del orden jurídico en sus dos vertientes de paz pública y estado de Derecho.

Se precisará revisar instituciones anacrónicas y dar naturaleza a las nuevas; posiblemente a desproteger la propiedad de renta y a fortalecer la de disfrute; a generar nuevas estructuras de la empresa; a desarrollar la misión social del dominio y a defender el derecho de familia como aglutinante cristiano imprescindible.

Pero será en la protección de los derechos humanos donde habrá que volcar las.generosidades jurídicas sin reservas ni compromisos. No hay peligro en la fortaleza del Estado ni en las atribuciones del Ejecutivo si el ciudadano—digamos mejor el hombre—se encuentra protegido por normas tajantes y eficaces—sustantivas y procesales—y tutelado por Tribunales independientes y celosos.

A lús de la generación del 36 no nos asusta el mundo que se avecina si es realmente más justo. Pero puede ser tenebroso si por cada paso que se avance en lo económico-social no se alarga una mayor zancada en el orden jurídico. Porque eso ya no serta osmosis sino rendición.

Juan Manuel FANJUL

 

< Volver