Autor: Arauz de Robles, José María . 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 El alzamiento, la victoria y el futuro     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 2. Párrafos: 3. 

EL ALZAMIENTO, LA VICTORIA Y a FUTURO

El Alzamiento del 18 de Julio fue esencialmente político. Se dirigió, en efecto, contra el régimen imperante, contra la República, lógica conclusión de los sistemas impuestos al pueblo español y último escalón de un proceso que, coreado por todas las idea», actitudes y fuerzas extrañas a nuestro ser y sentir, sólo cuando fue interrumpido nos permitió algún periodo de paz.

No faltó quien quiso reducir su alcance, limitándolo a algunos arreglos y correcciones

dentro ríe aquélla. Pero ti ´poderoso empuje popular que la hizo posible planteó tu luchi en términos inequívocos, Gracias a esto fue posible lo Victoria, y h fin as disfrutado, a n>-sor de tuntas cosas, veinticinco años de pxzi fíe este fundamento tienen gue partir todo»-yira encararse con el futuro. Las unan, n/w que la fidelidad a aquel designio al que se inmolaron tttnlas vidas, es el titulo que justi´ /íca su actuación; los oírosT, jmrque no podrían pretender reconstruir ni sus partidos ni un régimen tan catastro´ jiramente hundido; los de más allá, porque menos todavía puede ínfentorse volver a eai-peztir el proceso; las nueva» generaciones "despoUti&idas", porque unn época que se caracteriza ¡ior "el fin de las iiíopías" y ío primaría de la privado, necesita nú nuevo orden.

Las construcciones política* son irreemjííssables. Las económicas nveffiían •de sus sólidos cimientos, y las socíníes están condicionadas por ellas. Pretender resolver estos problemas sólo desde, el Estado, como hace fl mtirrismo, supone la ruina fíe i« libertad y la destrucción de la personalidad. Responsabilizar a toílos en ellos lleva consigo la restauración de estructuras y soberanías, por quien debe encontrar tn esta tnrett, su interés y su justificación,

José María ABAUZ DE ROBLES

 

< Volver