Autor: Satrustegui Fernández, Joaquín. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 Los dos objetivos fundamentales     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LOS DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Es un hecho que tanto las guerras internacionales como Jas civiles pueden resultar inevitables y justas para quienes en ellas participan voluntariamente destile el primer instante (fue mí caso en nuestra guerra) o se ven envueltos en la contienda. También es un hecho que las presiones exteriores sobre los asuntos internos ríe cualquier país provocan en éste reacciones nacionalistas, y si esas presiones son de carácter colectivo, fomentan, instintivamente, actitudes de aislamiento y autosuficiencia.

Pero lo mejor de la naturaleza humana, el inexorable relevo de las generaciones, los avances sociales y los de la técnica, piden que las guerras sean superadas y que los hombres y 1os países convivan y se integren, para progresar, en comunidades cada vez más amplias.

He aquí los dos objetivos fundamentales que, cara al porvenir, tenemos, ante nosotros, los españoles: superar nuestra guerra ; integrarnos en Europa. Ellos condicionan la solución de tos dornas problemas del país.

Nadie que quiera estar a la, altura que las circunstancias demandan deberá escatimar su esfuerzo para, lograr esos objetivos ni pretender prescindir de la única Institución de que todos podemos disponer para conseguirlo.

Joaquín SATKUSTEGUI

 

< Volver