Autor: EL CONDE DE LOS ANDES. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 Veinticinco años después     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS

Sólo se ama lo que se conoce, por eso la efemérides que conmemoramos únicamente podemo--, sentirla entrañablemente los que vivimos aquellos años con intensidad v fuimos partícipes en la victoria.

Sin embarco, tenemos los actores fiel 18 cíe julio y de ia victoria del J,° de abril una obligación imprescriptible hasta la iwuerte: la de enseñar u !a> generaciones que nos siguen su significación trasceiidc-nte. Hay que decirlo y hay que repetirlo, porque la repetición de las verdades es la única forma de vencer la indolente incomprensión de las gentes y el escepticismo natural de la ignorancia.

F.s preciso recordar tres verdades fundamentales: se luchó y se venció para restablecer la unidad católica, la unidad nacional y la unidad política, que la segunda República española, al igual que la primera, intentó quebrar.

Si la unidad era para Platón la meta del pensamiento, de í tal forma que para él "lo uno es Jo único que es", para ´. nosotros, españoles, la unidad de pensamiento de la verdad católica es la razón de ser de nuestra nacionalidad. Por eso el ideal religioso tue el motor primero de nuestro Alzamiento. Restablecer la unidad del mapa de España comido por los gusanos riel separatismo fue segundo impulso. Desterrar los principios disolventes de la democracia inorgánica, y pretender un estado nuevo con unidad política, fue decisión unánime en todos los artífices del Movimiento Xacional. Por esto murieron millares de españoles, y tuvimos muchos la fortuna dé derramar nuestra sangre.

Deber inmediato al de educar cristianamente a nuestros hijos es enseñarles que por encima de las impurezas del quehacer político diario y de las desilusiones que podamos sentir, las razone.s fundamentales de la victoria de) s." de abril signen siendo válidas.

Xtinca más puede someterse el ser de España al azar de una votación, ni tmede volver la República a asolar el patrio suelo. Porque la República en España, como dijo Rene Bazin de la francesa, también "es una herejía".

El Conde DE LOS ANDES

 

< Volver