Autor: Salazar, Bernardo de. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 El requeté en el alzamiento     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL REQUETE EN EL ALZAMIENTO

Decía e! teniente general Orgaz que si el Alzamiento no fracaso en los primeros días fue porque tuvo dos apoyos firmísimos: el Ejército de África y el Requeté de Navarra.

"Remanso de lealtad, sacrificios y denuedo era el tradicionalismo —dice un historiador contemporáneo— Persistía en los solares de la nobleza provinciana; e´n muchas casas de acendrada fe religiosa, que no conocieron el auge económico de la burguesía liberal-; en aquellos campos donde la tradición española mantenía vivo su patriotismo: en las ciudades donde la lucha ¡política, por ser más violenta, alumbró fuerzas de choque; en el ¡pecho de los jóvenes, que recibieron de sus padres—"los Cruzados de la

Causa"—un legado de honor."

Tres notas característica» han distinguido, en efecto, al tradicionalista´ español: su arraigada fe religiosa, su inconmovible fe monárquica—(el ¡Viva el Rey! fue el grito de -guerra de los requetés durante toda la Cruzada)—y su sentido militar de la acción política, que les hizo servir de aglutinante a cuantos españoles, atólicos y monárquico», quisieron dar fe de su ideales.

En el día de hoy, a los veinticinco años de la paz, rindamos, pues, un emocionado homenaje de -gratitud a aquellos honi-´bres entusiastas y generosos que, como dice otro .autor, "ornados de crucifijos y medallas, llevando en el revuelo de sus ´bermejas boinas y en la energía de sus fusiles un candoroso rumor de plegarias, marcharon para contener en amarillentos rastrojos y azuladas serranías a la horda bolchevique, en aquellos cálidos días de julio.

Ellos contribuyeron decisivamente a salvar a Fspaña.

Bernardo DE SALAZAR

 

< Volver