Autor: Fisac, Miguel. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 Una institucionalidad en la que esten todos los españoles     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

UNA INSTITUCIONAIÍDAD EN LA QUÉ ESTÉN TODOS IOS ESPAÑOLES

Estos veinticinco años de construcción y reconstrucción nacional han sido extraordinariamente fecundos, pero yo no Jes llamaría, propiamente, de paz.

Para mí, la paz de España no puede ser sólo que no luchemos los españoles unos contra otros; lia de ser algo más profundo y que implique, «i primer lugar, una grata igualdad, no de derechos o de situación pública, que en realidad existe, sino más bien de respeto, o mejor, de consideración para todas las posiciones que tengan un contenido de digno y libre comercio de ideas.

Hablando con claridad: que no quede ni rastro d_e vencedores ni vencidos, sin que esto quiera decir que olvidemos nuestra guerra, pero sí que la recordemos únicamente por lo que ella tiene de advertencia y de enseñanza.

En segundo lugar, que una concentración de poder, que fue una necesidad al final de la contienda, yaya dejando paso a una ge-nuina institucipnalidad, en la que todos los españoles estén auténticamente representados.

Estas son las premisas previas e indispensables .que creo que son necesarias para que España—cara ai futuro—marche por eí camino de la paz que deseamos todos los españoles.

Miguel FISAC

 

< Volver