Autor: Muñoz-Seca y de Ariza, Pedro. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 Para todas las mujeres que perdieron en la guerra a su ser más querido     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 2. Párrafos: 4. 

PARA TODAS LAS MUJERES QUE PERDIERON EN LA GUERRA A SU SER MAS QUERIDO

Para todas las madres, para todas las viudas, para todas las huérfanas, para todas las novias, para todas las mujeres que perdieron en la guerra a su ser más querido, en esta hora, como en todas las de nuestra vida, nuestro recuerdo entrañable, nuestro respeto y nuestra veneración.

El sacrificio de los que aceptan la muerte en cumplimiento de un deber que les dicta su conciencia no es un acto singular, ya que en él está comprometido paralelamente el sacrificio de sus seres más queridos. Ellos murieron arrogantes porque os sabían a vosotras arrogantes en vuestra desgracia y en vuestra soledad. \rosotras sois el testimonio viviente del sacrificio de los que murieron.

Si algo puedo pediros en este aniversario. dejadme que os pida que sigáis custodiando esa paz silenciosa v recoleta como el tesoro más sagrado de vuestra vida y que no desmayéis en impetrar del Señor, al renovarle cada día el ofrecimiento de vuestras penas, que esa paz de vuestro espíritu se propague a todos los hombres.

Y a vosotros, los de la generación que no vivió aquellos días, os invito a que meditéis, con los ojos puestos en vuestra madre, en vuestra mujer y en vuestras hijas, y comprendáis cuánto supuso nuestra guerra de dolor y de sufrimiento para tantas mujeres españolas, para las que os pido, sin distinción, que guardéis siempre el máximo respeto, la máxima veneración y el mayor amor.

Pedro MUÑOZ-SECA Y DE ARJZA

 

< Volver