Autor: Silva Muñoz, Federico (JUAN DE ESPAÑA). 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 El legado de la unidad     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL LEGADO DE LA UNIDAD

Un cuarto de siglo de paz de España es hecho trascendental. La paz ha permitido la reconstrucción y desarrollo del país y, sobre todo, su restauración espiritual, fruto de la cooperación entre Iglesia y Estado, que en su pastoral "Las dos ciudades" auguraba el Cardenal Pía y Deniel: "Presten los magistrados civiles el apoyo de su autoridad para refrenar el vicio y la inmoralidad... Den los ministros de la Iglesia todo el honor, el respeto y el apoyo moral a las autoridades civiles."

Estos años nos ofrecen también la lección de la unidad —que no es uniformidad—entendida como coincidencia de propósitos; de la disciplina social como hábito; y de la fe en sí mismos de los españoles, vencedores de dificultades ingentes e identificados con los valores y virtudes del Mando.

Este legado del período precedente, que tiene su potencia creadora intacta, hay necesidad de afirmarlo entre las nuevas generaciones con lealtad e imaginación, porque su defensa abstracta y ritual de poco vale. Es preciso infundirlo en la obra concreta de la promoción educacional, del desarrollo económico, de la paridad agraria y del orden político y social

Federico SILVA MUÑOZ

 

< Volver