En Arrigorriaga (Vizcaya). 
 Incidentes y enfrentamientos tras un funeral por Argala  :   
 Varios centenares de personas consiguieron entrar en el pueblo, a pesar de los controles de la guardia civil. 
 ABC.    02/01/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. MARTES, 2 PE ENERO PE 1979. PAG. 5.

NACIONAL

EN ARRIGORRIAGA (VIZCAYA)

INCIDENTES Y ENFRENAMIENTOS TRAS UN FUNERAL POR ÁRCALA

Varios centenares de personas consiguieron entrar en el pueblo, a pesar de los controles de la Guardia Civil

Bilbao. (Agencias.) Un funeral en sufragio de José Miguel Señarán Ordeñana («Argala»), se celebró, a primera hora de la tarde del domingo, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de Arrigorriaga (Vizcaya), ya que el funeral de cuerpo presente del pasado domingo sólo pudo asistir un grupo reducido de familiares.

Desde primeras horas de la mañana, Fuerzas de la Guardia Civil controlaban todos los accesos de la población.

La iglesia ge encontraba llena, asistiendo al oficio religioso muchas personas desde el exterior.

En el transcurso de la misa, algunos jóvenes Intentaron entrar en Arrigorriaga atravesando el rio. pero la Guardia Civil lo Impidió disparando pelotas de goma desde uno de los puentes de acceso al pueblo.

A pesar de ello, varios cientos de personas lograron penetrar en la población a través de los campos, aprovechando que el control no era tan riguroso ni tan intenso como el domingo anterior.

Tras la misa se organizó una manifestación por la calle principal de Arrigorriaga, en la que participaron la "mayor parte de los asistentes al acto religioso, la cual se disolvió ante la presencia de las fuerzas antidisturbios de la Policía Armada.

Posteriormente hubo diversos enfrentamientos entre los manifestantes y las Fuerzas de Orden Público, que dispararon pelotas de goma, en tanto trae los manifestantes dispersaban y colocaban algunas barricadas. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías duraron algún tiempo.

 

< Volver