Los trámites para la adhesión en marcha. 
 Expectación en la CEE ante la petición española     
 
 Diario 16.    20/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Miércoles 20- julio 77/DIARIO 16

Los trámites para la adhesión, en marcha

Expectación en la CEE ante la petición española

BRUSELAS, 20 (D16).-Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores, presentará en breve, como portavoz oficial del Gobierno español, la solicitud formal para iniciar negociaciones en torno a la solicitud de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) siguiendo la declaración programática del segundo Gabinete Suárez.

La fecha del viaje de Oreja a Bruselas depende en estos momentos del calendario del ministro, aunque fuentes diplomáticas de la CEE fijan el 28 de julio como día histórico de la llamada oficial de España ante la puerta del Tratado de Roma. Fuentes competentes del Ministerio de Exteriores han detallado a D16 que el tema cae de lleno en las competencias del Parlamento que deberá pronunciarse previamente a las decisiones definitivas. Prácticamente, la totalidad de los partidos políticos se han mostrado satisfechos con la decisión de solicitar la adhesión a la CEE (ver página 11).

Marcelino Oreja aprovecharía su viaje a Bruselas para impulsar las negociaciones de los problemas que como la pesca, acero, textiles y otros, mantienen en constante tirantez las relaciones hispano-comunitarias.

Portugal se ve cogido por la iniciativa hispana. Sólo unos meses de diferencia entre una candidatura y la otra y ello obliga a las instituciones comunitarias a hacer un "paquete"negociador, lo que nada gusta a Lisboa, donde se esperaba un trato preferencial. También Grecia ve en la maniobra española un peligro que puede retrasar, aún más sus va largas negociaciones, mientras en Bruselas Lorenzo Natali comisario encargado de la ampliación de la CEE. no ocultaba su sorpresa por la urgencia hispana y se dispone a estudiar el tema "ampliación" de manera global.

De facto, en Bruselas se da ya como definitiva la fecha del 28 de julio como día "D". Se espera confirmación oficial de Madrid y se desea conocer la reacción de los distintos partidos políticos españoles ante esta iniciativa. El presidente en ejercicio del Consejo y ministro belga de Asuntos Exteriores, Henri Simonet, tiene reservado para el día 28 un encuentro con Marcsjjno Oreja, si nada se tuerce hasta entonces. Difícil que se tuerza algo: a estas alturas la prensa europea y mundial dieron por hecho este paso político y por comprobada la iniciativa de Oreja.

Para tratar este tema y el de la adaptación del acuerdo España-CEE, aún pendiente de un veto italiano sobre exportaciones de naranjas españo-las, el embajador de España ante la CEE, .Raimundo Bassols, sale hoy para Madrid y piensa volver el próximo sábado para iniciar en la capital belga los preparativos del día 28.

Posible programa de Oreja

El día 27 por la mañana llegada a Bruselas y reunión en la Comisión Europea con el presidente Jenkins y los vicepresidentes Haferkamp y Natalia (encargados de Exteriores y de la ampliación de la CEE). Luego comida con dichos comisarios europeos, por la tarde, el día 27; reunión de trabajo con los "nueve" en Bruselas. El día 28 encuentro con el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de 1a CEE.

Simonet entrega de los documentos de"petición de ingreso de España en la CEE y comida de ambos ministros. Por la tarde Marcelino Oreja celebrará una conferencia de prensa y posiblemente una visita a la OTAN.

Primera reacción

El ministro francés de Agricultura pidió ayer oficialmente, en el curso del Consejo de Ministros de Agricultura de la CEE, que la Comunidad reforme todos sus reglamentos agrícolas relativos al vino, frutos y legumbres frescos y transformados y productos hortofrutícolas antes de toda ampliación de la CEE a España, Grecia y Portugal.

El ministro galo, Pierre Mehaignerie, insistió en la necesidad de estas reformas profundas de la política agrícola común -que necesitarán años de trabajo intra-comunitario- y pidió asimismo un sistema proteccionista para la agricultura europea durante el periodo de negociación de la adhesión de España, Grecia y Portugal, para evitar "abusos", según sus propias palabras. El ministro solicitó, por último, la reunión de un consejo especial en otoño que se dedicó sólo al análisis de estos problemas.

Interés por España en la RDA

La agencia de prensa de la RDA se ocupa también de España, aunque no por motivos militares, sino económicos. Al dar cuenta de las intenciones españolas de pedir el ingreso en el Mercado Común, informa de que "economistas y medios de comunicación españoles señalan el peligro que para el país supone la actividad de las empresas multinacionales de la CEE. La industria española, formada en un 80 por 100 de empresas, medianas y pequeñas, resistirá el poderío de los monopolios extranjeros. Las multinacionales amenazan con reducir la producción de las empresas españolas, incrementar más aún el paro y aumentar el déficit de la balanza comercial" (La opinión de los partidos en página 11)

 

< Volver