Cortes. Redacción definitiva del proyecto constitucional. 
 Cambios sustanciales en el tratamiento de las autonomías     
 
 Informaciones.    05/04/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

REDACCIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO CONSTITUCIONAL

Cambios sustanciales en el tratamiento de las autonomías

MADRID, 5 (INFORMACIONES).

EL proyecto de Constitución, o falta, de la firma de los componentes de la

ponencia constitucional, y con la duda de si finalmente será o no rubricado por

el representante socialista, ha sido ya dado a conocer. Su cotejo con el

anteprovecto difundido a finales de diciembre evidencia la labor de acomodo de

las 1.133 enmiendas presentadas a aquel texto, con modificaciones relevantes,

pero circunscritas sobre todo a varios temas polémicos —educación, autonomia,

libertad, religiosa, sistema económico...—. E1 próximo paso del proyecto será su

debate en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para su ulterior

votación.

El título preliminar del proyecto se refiere a la forma de estado, y además de

algunos cambios en el orden del articulado —frecuentes en toda la nueva

redacción—, contempla como principal novedad e1 afianzamiento de 1a idea de

unidad de España. En efecto, el artículo 2 del anteproyecto, decía:

-La Constitución se fundamenta en la unidad de España y la solidaridad entre sus

pueblos, y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones

que la Integran.»

El nuevo texto, dioe lo siguíente: «La Constitución se fundamenta en la unidad

de España como patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce el

derecho a la autonomía de nacionalidades y regionesque integran la

indisoluble unidad de la nación española.»

En el título 2,°. y al tratar de la libertad religiosa, en tanto el

anteproyecto, en su artículo 16,3, dice: «Ninguna confesión tendrá carácter

estatal, los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la

sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación.. El

proyecto añade: «... las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia

católica y las demás confesiones.»

Es decir, el nuevo texto habla explícitamente de cooperación con la Iglesia

católica.

EDUCACIÓN

Respecto al tema de la educación, otro de los más polémicos, el proyecto habla

de «derecho y deber a la educación», en tanto el anteproyecto sólo aludía a la

educación como derecho. Asimismo, el nuevo texto habla de «derecho de todos a la

creación y promoción, de centros docentes», y de derecho a «establecer y dirigir

centros docentes»; el primer texto hablaba sólo de crear, no de promover o

dirigir. Es decir, hay también aquí una mayor afirmación de la libertad de

enseñanza.

El anteproyecto afirma que «el domicilio es inviolable. Ninguna investigación

podrá realizarse sin mandato judicial», En el anteproyecto se añade, «salvo en

caso de flagrante delito o con consentimiento expreso del titular...»

INICIATIVA PRIVADA

Un artículo polémico, el 32 del anteproyecto, cuyo texto decía lo siguiente: «1.

Se reconoce el derecho a la libre iniciativa económica privada, La ley regulará

su ejercicio, de acuerdo con los intereses económicos generales. 2. El

empresario tiene derecho a establecer las condiciones de empleo de acuerdo con

criterios de productividad y a adoptar medidas de conflicto colectivo, sin

perjuicio de las limitaciones expresas que al ejercicio de estos derechos pueda

establecer la ley..

La nueva redacción, artículo 34, dice lo siguiente:

«1. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.

Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la

productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su

caso, de la planificación. 2. Los empresarios tienen derecho a adoptar medidas

de conflicto colectivo, sin perjuicio de las limitaciones expresas que el

ejercicio de este derecho pueda establecer la ley. Este derecho no podra

atentar, en su ejercicio, al mantenimiento de los servicios esenciales de la

comunidad.»

El nuevo texto mantiene, pues, la orientación global de la economía española

como economía de mercado y concede importantes facultades a los empresarios,

poco frecuentes en otras constituciones europeas.

Un tono más social tiene el artículo que alude al derecho a la vivienda al

aludir ahora a la «participación de la comunidad en la plusvalía que genere la

acción urbanística de los entes públicos».

También es más completa la redacción del artículo que alude a las atenciones de

los poderes públicos para con la «tercera edad».

LA CORONA

En el artículado referente a la Corona, ha desaparecido una frase en la que se

afirma que el Rey «tutela los derechos y libertades reconocidos en la

Constitución».

Un apartado introducido en el nuevo texto afirma «Aquellas personas que teniendo

derecho a la sucesión en el trono, contrajeran matrimonio contra la expresa

prohibición del Rey, quedaran excluidas de la sucesión a la Corona y sus

descendientes.»

El título III de la nueva redacción, que trata de las Cortes, incluye un nuevo

apartado, en el que se afirma: "Las elecciones tendrán lugar entre los treinta y

sesenta días de la terminación del mandato. El congreso electo deberá ser

convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las

elecciones."

La composición del Consejo General del Poder Judicial —artículo 114, 3, del

nuevo texto— es la siguiente: "Estará integrado por el presidente del Tribunal

Supremo, que lo presidirá, y por quince miembros (antes 20), nombrados por el

Rey, por un periodo de cinco años. Diez entre jueces y magistrados, en los

términos que establezca la ley Orgánica, y cinco a propuesta del Congreso de los

diputados (antes doce y ocho, respectivamente), elegidos por mayoría de tres

quintas partes de sus miembros entre juristas de reconocida competencia, con más

de quince años de ejercicio de su profesión.

AUTONOMÍAS

El capítulo VIII del proyecto trata de la organización territorial del Estado.

Ofrece importantes novedades. Así, el artículo 130, nuevo, afirma: "El Estado se

organizará en municipios. La provincia se fundamenta sobre la asociación de

municipios en los términos que determina la ley. Las comunidades autónomas se

basan en la libre asociación de las provincias. Todas estas entidades gozan de

autonomía para la gestión de sus respectivos intereses."

Significativo es también el artículo 131, igualmente nuevo. "Las diferencias en

e1 estatuto administrativo y jurídico político de las distintas comunidades que

integran España y sus diversos grados de autonomía, no podrán implicar en ningún

caso privilegios económicos y sociales. 2. El Estado velará por el

establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas

partes del territorio español."

Hay. en general, una redacción más simple de estos aspectos, cue ocupaban un

largo título" en el anteproyecto. Queda también mejor perfilada la

Administración local, y se posibilita la agrupación de municipios diferentes de

la provincia.

El proyecto constitucional incluye 161 artículados —159 en el anteproyecto— y

seis disposiciones transitorias, suprimiéndose la quinta del anteproyecto, que

hablaba da que las provincias no constituidas en territorio autónomo estarían

representadas en el Senado a razón de dos senadores por provincia y uno más por

cada 500.000 habitantes. Se incluyen también en la nueva redacción dos

disposiciones finales, la segunda de las cuales es la siguiente: "Esta

Constitución entrará en vigor el mismo día de !a publicación de su texto oficial

en el "Boletín Oficial del Estado" y se publicará en las demás lenguas de

España."

5 de abril de 1978

 

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