Referéndum: Hora cero. 
 Los primeros resultados, en una hora     
 
 Diario 16.    05/12/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los primeros resultados, en una hora

MADRID, 5 (D16).-Una hora después de que se cierre mañana el plazo para votar, un "monstruo sagrado" de la Cibernética vomitará los resultados del referéndum.

Hacia las dos de la madrugada se sabrá el contenido del 90 por 100 de las papeletas emitidas. El cómputo final será conoci-do hacia las nueve de la mañana del día siguiente al referéndum.

El Ministerio del interior alquiló un computador a la Agencia Nacional de Telecomunicacíones (ENTEL), al que ni siquie-ra puede acercarse el propio Martin Villa. El ordenador, con memoria capaz de almacenar 1.464 millones de datos y valorado en 100 millones de pesetas, será el "contable" oficial del referéndum.

La máquina es de fabricación americana y es idéntica a las que utiliza la NASA, el Ejército norteamericano y el Cuartel General de la CIA.

En este caso, valdrá para que los casi 2.000 periodistas acreditados puedan seguir las incidencias del comicio, desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, al minuto y en evitación de humanos "pucherazos".

El ordenador recogerá los datos suministrados por los Gobiernos Civiles de cada provincia y los enviará al Palacio de Congresos y Exposiciones. Esta información pasará después a la memoria del ordenador.

 

< Volver