Perplejidad en altos cargos de RTVE. 
 Balbín continúa sin dar la cara     
 
 Diario 16.    18/01/1983.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Diario 16/18 enero-83

TELE-REPORTER

Perplejidad en los altos cargos de RTVE

Balbín continúa sin dar la cara

La nota característica del día de ayer en relación con el problema planteado por la suspensión del programa «La clave», del pasado viernes, fue la ausencia total de noticias sobre el paradero de José Luis Balbín, que continuó sin dar la cara, ante la perplejidad de los altos cargos de RTVE, que a la hora de cerrar esta edición no habían emitido ningún comunicado, aunque se esperaba que lo hicieran.

Madrid — La polémica suscitada por la suspensión del programa que «La clave» iba a dedicar e¡ pasado viernes a ios Ayuntamientos de izquierda continuó durante todo el día de ayer, pero centrada más en la misteriosa desaparición de José Luís Balbín, del que a la hora de cerrar esta adición los altos cargos de RTVE seguían sin tener noticias.

Un testigo de absoluta solvencia aseguró a Diario 16 que habló e! viernes por la tarde en el aeropuerto de Barajas con el director de «La clave», el cual le comentó que partía en vuelo con dirección de Francfort. Esta versión convierte en un despiste las palabras del portero del bloque donde vive Balbín, que en la tarde del domingo manifestó a dos redactores de este periódico haberle visto en la puerta de la finca el sábado por la tarde.

En círculos cercanos ´a José Luis Balbín comentaron que su ilocalización no debía causar sorpresa, pues era muy propio de su actitud desaparecer sin que nadie, ni siquiera sus allegados, supieran donde se encontraba.

Perplejos

Sin embargo, esta explicación dejaba perplejos a los altos cargos de RTVE que manifestaron, por medio del gabinete de prensa y relaciones exteriores del ente, su deseo de que José Luis Balbín asumiese su responsabilidad cuanto antes.

Carlos Luis Alvarez, «Cándido», portavoz de la dirección general de RTVE, ratificó a Diario 1,6 que José María Calviño tenía intención de que el programa suspendido se emitiese cuanto antes, así como que se sentía profundamente molesto por la desaparición de Balbín.

Santiago Carrillo, en nombre del Partido Comunista de España, presentará esta mañana en la Secretaría del Congreso una pregunta ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, para que e) director general del ente, o quien corresponda, expliquen exactamente las causas de la suspensión de «La clave», el pasado viernes, según acuerda adoptado ayer por la dirección del PCE en una reunión.

Reunión

«A nuestro juicio —comentó Enrique Curiel— tal y como se han manifestado diversos medios de información, en el supuesto de que fuera cieno que ha habido cualquier tipo de intervención del Gobierno en la suspensión de "La clave", estaríamos ante una grave vulneración, por parte del Gobierno, del estatuto jurídico de RTVE. Evidentemente, el Gobierno tiene la obligación de explicarle al Parlamento tas condiciones y las causas exactas que motivaron 10 suspensión.» También siguiendo instrucciones de la dirección del PCE, su representante en el consejo de administración de RTVE, Amonio Kindelán, ha solicitado una reunión extraordinaria de este organismo con el objeto de que se incluya este punto en el orden de! día, y que el director general dé una explicación convincente a los miembros del consejo. Al parecer, la reunión ha sido adelantada al miércoles.

En esa reunión el PCE pedirá que el próximo viernes se emita el programa de «La clave» tal y corno estaba previsto para el viernes anterior, con el mismo tema y los mismos invitados.

Asimismo, Enrique Curiel, refiriéndose a la distribución de los asistentes en el programa que fue suspendido, manifestó que no (e correspondía a su partido enjuiciar el carácter más o menos representativo de los invitados, cuya distribución es competencia del director, José Luis Balbín.

En este sentido, José Luis Merino, redactor-jefe de «La clave», que en otras ocasiones ha sustituido a

Balbín cuando éste se ha ausentado, explicó que la elección de los invitados se realizó atendiendo a criterios de importancia de su personalidad en el anterior régimen, como en el caso de ios ex alcaldes franquistas Arespacochaga y Primo de Rivera, y al de huir de la acusación que a menudo reciben de llevar únicamente figuras de la vida pública asentadas en Madrid, caso de los alcaldes de Córdoba y Zaragoza.

«Si invitamos a Alonso Puerta — añadió Merino— fue por tener una nota singular, pero ya él mismo nos advirtió que no creyésemos que iba a realizar una crítica a los Ayuntamientos de izquierda, ni a atacar al socialismo y mucho menos pensaba plantear su caso particular.»

La UCD se interesó ayer vivamente por el estado de salud de José Luis Balbín enviándole, por medio de Gabriel Cisneros, diputado por Soria, un telegrama en e) que )e deseaba un «rápido restablecimiento».

Por otra parte, el gabinete de prensa del ente desmintió la noticia aparecida ayer en un diario madrileño, en la que se decía que José Luis Balbín era la persona propuesta por los Servicios Informativos de TVE al director general para entrevistar el próximo viernes al presidente del Gobierno, Felipe González, en un programa especial que se emitiría por la Primera Cadena.

«En estos momentos —dijo un portavoz del gabinete de prensa a Diario 16— Enrique Vázquez, subdirector de los Informativos, desconoce e! nombre de los periodistas que van a participar en ese programa especial.»

 

< Volver