Autor: Díez, Gloria. 
 Con sentido común. 
 La culpa la tuvo el cura     
 
 Diario 16.    18/01/1983.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

CON SENTIDO COMÚN Gloria Diez

La culpa la tuvo el cura

Don Camilo, por supuesto. En «La clave» se pasaba la película de Julián Duvivier. Y Camilo, además de aguantar a Pepón, no iba a cargar con Julio Anguila. Un alcalde comunista vale. Dos son demasiados.

Así que el espíritu de Don Camilo, encarnado en Fernandel (Fernandel interpreta al cura), se puso a! habla con Dios, arrodillado en el viejo reclinatorio de raído terciopelo y va y dice:

—Mira, Señor, tú sabes que no soy cobarde. Pero la encerrona que se me prepara no es de ley. Es lo que yo digo: ¿Hay en e! coloquio algún representante de la Iglesia? ¿Lo hay? ¿Eh? ¿Eh? Pues entonces, Señor, que voy a estar como oveja entre lobos. No me dejes. —Pero Camilo, ¿qué quieres que haga yo? ¿Es que no te basta con mi protección, hombre de poca fe. —Me basta, Señor, me basta. Pero tú podrías echarme una mano. No digo que Balbín se rompa la crisma, pero una gripe, ¿eh? O una tentación. Por ejemplo, un viaje con dietas...

—Camilo, no seas simple. Una gripe no basta para detener a Balbín. Y unas dietas, menos. Además, con el embolado de Puerta no van a ser tan tontos como para eliminar el programa. Socialistas pueden ser, pero no necesariamente idiotas. Además, también son mis hijos, no lo olvides.

—Lo que tú digas. Señor. Pero si tan seguro estás, ¿por qué no lo intentas? Y si no son tontos, como dices, pues pasan la película, se celebra el coloquio y tan contentos...

Esa fue la historia. El pasado sábado, en la divina agenda había dos notas: «Revisar relación entre pérdida de pelo y de inteligencia. Caso Calviño urgente trasplante.» «Reclamar laboratorio por exceso de morbosidad en los microbios solicitados. Balbín, hipersensible.»

Todo relato pío tiene su moraleja y la de éste me servirá para demostrar su autenticidad. Indignado el Señor porque el astuto cura conociese mejor que él la naturaleza humana, le castigó a que su serie no apareciera el domingo noche.

Claro, que la próxima semana a lo mejor le ha perdonado.

 

< Volver