El gobierno envía a la Cortes dos proyectos de leyes reguladoras. 
 Luz verde a la televisión libre     
 
 Diario 16.    17/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

El Gobierno envía a las Cortes dos proyectos de leyes reguladoras

Luz verde a la televisión libre

´Madrid - Los españoles podremos ejercer antes de fin de año el derecho a expresar y recibir libremente información por televisión, como consagra la Constitución, cuyo desarrollo en esta materia puso en marcha ayer el Gobierno al decidir enviar a las Cortes dos proyectos de leyes reguladoras de la televisión privada, lo que equivale a dar luz verde a la televisión libre.

Como informó DIARIO 16 hace diez días, el Consejo de Ministros reunido ayer aprobó un proyecto de ley orgánica y otro de ley ordinaria relativos al funcionamiento de las televisiones privadas

El proyecto de ley orgánica desarrolla los preceptos constitucionales relativos a los derechos de libertad de expresión y comunicación a través de la televisión y al derecho de libertad de empresa, a los que se refieren los artículos 20 y 38, respectivamente, de nuestra norma fundamental.

El texto previo de la futura ley orgánica examinado ayer por el Consejo de Ministros consta de tres artículos y una disposición transitoria y en los mismos se establece el ámbito de la libertad de expresión para los titulares de licencias de emisoras de radio y televisión, la competencia de la Administración para vigilar el ejercicio de tal libertad por parte de dichas emisoras y los derechos de réplica y rectificación.

Comisión nacional

El proyecto de la ley ordinaria regula la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión por los particulares. Crea la comisión nacional que concederá las licencias, previo concurso convocado por el Gobierno.

Dicha comisión estará presidida por un ministro e integrada por doce vocales designados por el Gobierno, de los que seis representarán a la Administración del Estado y los otros seis serán designados entre personas de reconocido prestigio en el campo del derecho, la educación, la cultura, la economía y los medios, de comunicación.

Los vocales serán designados para un plazo de seis años y su cargo será incompatible con cualquier vinculación directa o indirecta a empresas publicitarias de radio y televisión.

Además de la competencia sobre concesión de licencias, la comisión nacional podrá prorrogar o retirar dichas autorizaciones, velará por la adecuación de las emisiones a lo prevenido en la ley o en la licencia otorgada, y establecerá los tiempos mínimos de programación y los máximos de emisión de publicidad. Igualmente se regula la determinación de un canon como contraprestación de la concesión. Las concesiones se otorgarán por periodos prorrogables en seis años a emisoras de televisión, en diez años para emisoras locales de radiodifusión de carácter comercial y de tres años también prorrogables para emisoras de carácter institucional.

Mejora notable

Por último, la disposición adicional establece que el ente público RTVE conservará en su integridad su actual regulación sin que sufra alteración el régimen jurídico establecido por el mismo. También establece que lo dispuesto en el artículo 1 de esta ley será de aplicación a las emisiones que se difundan a través de RTVE.

Manuel Jiménez de Parga declaró que «es positivo que el Gobierno, en su camino abierto por el Tribunal constitucional, con motivo de resolver el recurso presentado por "Antena-3", haya iniciado rápidamente el proceso legislativo para el establecimiento de televisiones libres».

«Según mis noticias -añadió-, los textos aprobados mejoran notablemente los borradores difundidos días atrás. Espero que, en efecto, hayan desaparecido los recelos iniciales hacia la libertad de información por medio de la televisión, que es un derecho fundamental, recogido y protegido por nuestra Constitución.»

«Si no se produce un hecho excepcional, lo previsible es que antes de final de año de 1982 puedan empezar a funcionar las televisiones libres.»

 

< Volver