Acusado de un doble asesinato por complicidad, como consecuencia de dos reportajes publicados en Interviú sobre las bandas ultraderechistas en el País Vasco. 
 El periodista Xavier Vinader será juzgado mañana en la Audiencia Nacional     
 
 El País.    12/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Acusado de un doble asesinato por complicidad, como consecuencia de dos reportajes publicados en "Interviú" sobre las bandas ultraderechistas en el País Vasco

El periodista Xavier Vinader será juzgado mañana en la Audiencia Nacional

El periodista Xavier Vinader será juzgado mañana en la Audiencia Nacional acusado de dos delitos de asesinato por complicidad y de otro de colaboración con bandas armadas, como consecuencia de la publicación en la revista Interviú, en diciembre de 1979, de dos reportajes titulados Confesión de un infiltrado. Cómo actúan los ultras vascos y Quisimos atentar contra Monzón. El fiscal de la Audiencia Nacional solicita una pena de doce años y un día de reclusión menor por cada delito de asesinato en grado de complicidad y tres años por el delito de colaboración con bandas armadas, es decir, un total de veintisiete años y dos días.

Los reportajes estaban basados en una larga entrevista al ex policía nacional Francisco Ros Frutos, que también será juzgado mañana en relación con los mismos hechos, en la que éste denunciaba la organización y acciones de los grupos incontrolados de extrema derecha radicados en la margen izquierda de Bilbao y un proyecto de atentado contra Telesforo Monzón. Algún tiempo después de la publicación de los reportajes, la organización ETA Militar asesinó a Jesús García García, propietario del bar Yon-Cola, y a Alfredo Ramos, propietario del bar Stadium, cuyos nombres se citaban en dichos reportajes, al hablar de las tramas ultraderechistas en el País Vasco.

El fiscal mantiene que estos asesinatos se produjeron como consecuencia directa e inmediata de la publicidad dada en los reportajes de Interviú a los hechos contrarios a ETA que se atribuían a Jesús García y a Alfredo Vázquez, llegando a imputar a Xavier Vinader la autoría por inducción de dichos asesinatos, si bien posteriormente rebajó el grado de la autoría a la complicidad.

La linea de los abogados defensores

La defensa, a cargo de los abogados Luis Alonso, ex capitán de la Guardia Civil, y Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal, hace un relato de hechos distinto del fiscal y, sobre todo, niega cualquier nexo causal entre los reportajes de Interviú y los asesinatos posteriores de ETA, ya que, según afirma, esta organización terrorista conocía con anterioridad las actividades de las dos personas asesinadas y decidió sus atentados con total independencia de lo publicado. El propio ministerio fiscal ha retirado la acusación de asesinato por inducción contra el periodista, lo que implica que reconoce que los asesinatos ya estaban decididos, y si esto es asi —dice la defensa— «no hay modo de comprender cómo el autor de los reportajes cooperó a la realización del hecho delictivo con actos sin los cuales no se hubiera podido cometer».

A la vista del juicio tienen anunciada su presencia los diputados del Parlamento catalán María Dolores Calvet, Asunción Selles y Alfonso Pérez Guerra, en representación de la Generalidad.

 

< Volver