Comunicado de la redacción de El país     
 
 El País.    09/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Comunicado de la redacción de EL PAÍS

La redacción de EL PAÍS ha recibido con consternación y profunda preocupación, por lo que supone de freno al ejercicio del derecho constitucional a la libertad de información, la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a siete años de cárcel al periodista Xavier Vinader por haber escrito un texto que el fiscal llegó a considerar, sorprendentemente, como complicidad de asesinato.

Al estupor por la calificación que en su día dio el fiscal a los hechos juzgados y por las altas penas solicitadas —veintisiete años de prisión— se une ahora la inquietud provocada por la sentencia de la Audiencia Nacional, que establece una nueva tipología de delito aplicada a los periodistas, como es la negligencia profesional, cuyos efectos pueden ser nefastos para la libertad de información, que es la base del ejercicio del periodismo.

Si prospera ante otras instancias judiciales la tesis de establecer una relación causal entre informaciones publicadas y actos delictivos cometidos posteriormente por terceras personas, va a ser muy difícil ejercer el derecho de informar en este país, porque ello implicarla una permanente incitación a la autocensura.

Queremos que quede constancia de esta preocupación, por lo que nos afecta como colectivo profesional y también por las consecuencias que de esta sentencia se pueden derivar para el conjunto de la sociedad española.

Tomamos nota asimismo de la actuación del ministerio fiscal en este caso, cuya dependencia del Gobierno le convierte en un órgano de actuación política. Esta dureza del ministerio fiscal con un periodista, que podría sorprender ante otras actuaciones recientes, encaja perfectamente con la política contraria a la independencia informativa a la que venimos asistiendo.

 

< Volver