Acuerdo de los periodistas madrileños en solidaridad con Vinader. 
 Habrá manifestación por la libertad de expresión     
 
 Diario 16.    25/10/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Acuerdo denlos periodistas madrileños en solidaridad con Vinader

Habrá manifestación por la libertad de expresión

Los periodistas madrileños que acudieron al mediodía de ayer a una asamblea en la Asociación de la Prensa decidieron convocar una manifestación en defensa de la libertad de expresión, mientras los barceloneses se pronunciaban por una huelga el próximo día 1.

Madrid — Unos doscientos trabajadores de la prensa madrileña acordaron en la mañana de ayer, en el transcurso de una asamblea celebrada en los locales de la Asociación de la Prensa, convocar una manifestación para el próximo día 1 de diciembre en defensa de la libertad de expresión.

ios asistentes a la asamblea, entre los que se encontraba el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Luis María Ansón, decidieron, también, proponer a todos los medios informativos que recojan ese mismo día un editorial conjunto y slogans con el texto: «Javier; Vinader, condenada por informar. Cuatrocientos procesos abiertos contra periodistas. Libertad de expresión. No nos callarán.»

Por último, se acordó Ja edición de una publicación denominada «Prensa en Lucha» durante el tiempo que tarde en resolverse el tema Vinader, y que se incorporen a la comisión de seguimiento del caso representantes de los comités de empresa de todos los medios informativos madrileños.

En relación con Ja huelga convocada por los periodistas de Barcelona para el día 1 de diciembre; en la asamblea de ayer se propuso que Ja comisión de seguimiento estudie la viabilidad, junto con los comités de empresa.

£1 periodista catalán condenado a siete años de prisión hizo llegar a los medios de comunicación una carta a través de la Asociación de la Prensa Madrileña, en la que dice:

«He sido condenado a siete años de cárcel por haber escrito la verdad. Bajo la forma dé imprudencia profesional se me hace responsable de las consecuencias que tuvieron dos artículos míos publicados en la revista "Interviú" durante el mes de diciembre de 1979. En ellos relataba las actividades de la extrema derecha en el País Vasco, porque consideraba mi deber profesional darlas a conocer a la opinión pública.»

«La sentencia me ha conmocionado. Para un profesional como yo, con años de experiencia y que ha demostrado hasta la saciedad su responsabilidad en la defensa de la democracia, esta sentencia me ha afectado en lo más hondo. Demasiados riesgos he corrido durante años en la denuncia de movimientos antidemocráticos para que ahora me encuentre en la situación de ser un reo de la justicia de esta España democrática.»

La verdad

«Sin entrar en apreciaciones personales, creo que esto es posible porque se nos siguen aplicando leyes del régimen pasado, que no se caracterizaba por su consideración hacia Ja libertad de prensa y el respeto a Ja verdad por encima de todo. Estoy convencido que la justicia española de la democracia sabrá corregir este desaguisado.»

«No hará falta referirse a lo desproporcionado de una condena de siete años por escribir en defensa "de la verdad, es decir de la democracia, y a la benignidad de otras condenas, fieramente antidemocráticas.»

«Mi derecho, como ciudadano, es el de apelar a los medios que me concede la Constitución, para que esta sentencia sea revisada. Mi deber, como periodista, es el de defender la libertad que no es solamente la mía, sino la de todos los profesionales de la comunicación y, en definitiva, la de los ciudadanos.»

«Desde que se celebró el juicio, he recibido amenazas en una escalada que me hace temer que no pueda usar ni mi derecho de ciudadano ni el de periodista. Tengo razones convincentes para pensar que no se trata de una broma: mi casa fue arrasada recientemente y mi familia fue violentada en varias ocasiones.»

 

< Volver