Según Tierno Galván. 
 La prensa española solo se fija en lo malo     
 
 Pueblo.    03/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

"LA PRENSA ESPAÑOLA SOLO SE FIJA EN LO MALO"

MADRID (PUEBLO y agencias.) — «La Prenso española da una Imagen de desgaste y de pesimismo, y al mismo tiempo de cierto desorden que no se corresponde con la realidad», ha manifestado el profesor Enrique Tierno Galván, presidente de] Partido Socialista Popular, a la agenda Europa Press. El líder del PSP añadió que la Prensa española está haciendo «un comerdo exagerado, o haciendo concesiones exageradas al miedo al futuro, no subrayando que hay un optimismo de fondo y que la opinión pública en general está de acuerdo en que la democracia no puede perderse».

Enrique Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP), viajará este año a Méjico y Venezuela y probablemente a Costa Rica, donde ya estuvo el pasado mes de diciembre. El señor Tierno ha manifestado a Europa Press que estos viajes son una forma de corresponder a la amistad de que goza el PSP tanto entre los países de habla hispana como entre los países árabes.

• En relación con la imagen qué proyecta España entre los países latinoamericanos, el líder del PSP ha añadido: «La imagen política de España ha cambiado, y ahora se goza de una gran simpatía política. La Prensa de Costa Rica, donde estuve hace poco, reflejaba una enorme admiración por el tránsito sin violencias de la situación dictatorial del régimen franquista a la situación democrática en la que estamos. Lo que ocurre en España es noticia codiciada.»

«En este sentido —ha continuado el señor Tierno—, observé, y me he quejado de ello, que la Prensa española da, una imagen de desgaste y de pesimismo y al mismo tiempo de cierto desorden que no se corresponde con la realidad. Desde Hispanoamérica se ve muy claro que la Prensa española está haciendo un comercio, a mi juicio exagerado, o está haciendo concesiones exageradas al miedo al futuro, a los desórdenes que ocurren, no subrayando, quizá por darlo por sobreentendido, que hay un optimismo de fondo, que hay una gran capacidad de sacrificio, que la opinión pública en general está totalmente de acuerdo en que la democracia no puede perderse, que no es posible volver atrás.»

«Para el lector hispanoamericano es muy inquietante que la Prensa española esté dando más relieve o casi un exclusivo relieve a lo que hay de negativo respecto a lo que hay de positivo», afirma el señor Tierno Galván.

«La verdad —continúa el señor Tierno— es que no hay para tanta En todos los países ocurren cosas semejantes, lo que pasa es que quizá por no tener tanta preocupación política ni por estar en el comienzo de la democracia, se les da el valor de otra noticia más, mientras que aquí se da un valor excepcional a los incidentes que ocurren, que a veces evidentemente son graves, pero que no son ni exclusivos de España ni signos suficientes para inducir que estamos en un caos o a la puerta del caos.»

El señor Tierno ha añadido que el orden público en España está visto desde la perspectiva de una democracia que empieza y de un futuro al que tenemos que poner unas bases muy sólidas. Por eso nos inquieta muchísimo. Pero si nos fijamos en otros países, que tienen una democracia establecida y firme, vemos que Inglaterra tiene unos problemas gravísimos con Irlanda, que no han acabado y que pueden resurgir, que actos de terrorismo y violencia los ha habido en todo el mundo y que procesos de secuestro los hay en casi todos los países.

 

< Volver