Autor: Oliver, Antón. 
   Los antecedentes del Consejo Rector provisional de RTVE     
 
 Pueblo.    01/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS antecedentes del Consejo Rector provisional de R.-TV. E. surgieron, el pasado 7 de noviembre al publicarse en el «Boletín Oficial del Estado» un real decreto del Ministerio de Hacienda por el que Radiotelevisión Español» se convertía en organismo autónomo.

Posteriormente, concretamente el día 14, en el mismo «Boletín», otro real decreto indicaba que en el plazo de quince días, a partir de esta fecha, tendría que quedar constituido el Consejo, que ejercerá sus funciones y competencias hasta la aprobación del Estatuto Jurídico de Radiotelevisión Española a base de 36 miembros, la mitad de los cuales serán nombrados por el Gobierno y la otra mitad, ya designados por el Parlamento, son los siguientes: Modesto Fraile, Raimundo Ciar, Juan de Dios Ramírez Heredia, José María Martín Oviedo, Gregorio Toledo Rodríguez, David Pérez Puga y Joaquín Hurtado y Simón (UCD); Javier Solana, Guillermo Galeote Rafael Ballesteros, José Plácido Fernández Viagas y Félix Pons (PSOE); Pilas Brabo Castell (PCE); Alvaro Lapuerta (AP); Donato Fuejo (PSP), que representará al grupo mixto; Ramón Sala Caradell, representante de la minoría catalana; Iñigo Aguirre, representante de la minoría vasca, y Rodolfo Guerra, representante del grupo socialista de Cataluña.

Como señala Jean Cazeneuve en su «Homo telespectator», en los países cuyo régimen político se basa en la representación parlamentaría de partidos que poseen concepciones muy distintas unas de otras, se ha Intentado, por lo general, con mayor o menor buena voluntad y mayor o menor acierto, limitar el control del Gobierno sobre la televisión, de manera que el monopolio estatal ocasione sistemas en donde se garantice la expresión de los diversos puntos de vista, o empleando • términos muy usuales, la objetividad y la imparcialidad en las orientaciones de los programas.

El abanico de órganos rectores de televisión en Europa occidental, dentro del cual se encontrará en fecha inmediata el Consejo Rector de R.-TV. E., resulta relativamente amplio, dentro de unas mismas constantes que justifican él monopolio estatal como un servicio público. En la mayoría de los países se pretende, con mayor o menor éxito —como apuntábamos antes— que comisiones parlamentarias y otras de grupos sociales controlen la independencia política y la objetividad de las informaciones y de los programas en general.

La fórmula del Consejo Rector provisional de R.-TV. E. posee graves deficiencias, que es de esperar se subsanen cuando pase de provisional a «definitivos.

Antón OLIVER

 

< Volver