Consejo rector de RTVE. 
 José Luís Martín Oviedo, elegido presidente     
 
 Ya.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONSEJO RECTOR DE RTVE

JOSÉ LUIS MARTIN OVIEDO, ELEGIDO PRESÍDEME

Al abordar la formación de la Comisión Permanente, ayer surgieron las discrepancias entre UCD y los partidos de la oposición • Una propuesta del PSOE: que los acuerdos de este Consejo sean ejecutivos

José Luis Martín Oviedo, de Avila, de cuya provincia es diputado por UCD, fue elegido ayer presidente del Consejo Rector provisional de RTVE. Una vez constituida la mesa de edad, que estuvo presidida por José García Fernández, comenzaron las votaciones, en las que Martín Oviedo obtuvo 24 votos; Plácido Fernández (senador por Sevilla del PSOE) sacó 10, y uno salió en blanco.

Una vez proclamado el presidente, comenzó la primera reunión del Consejo Rector, que se prolongó hasta las quince diecisiete de la tarde. Las primeras dudas y discusiones surgieron al abordar la forma en que debería estar formada la comisión permanente, que debe estar integrada por 14 miembros, siete de los cuales deben salir de la lista de consejeros designados por el Gobierno, y los otros siete, de los elegidos por los grupos parlamentarios.

En seguida se configuraron dos posiciones principales, la de UCD y la del resto de las fuerzas políticas representadas en dicho Consejo. La propuesta de UCD se concreta, según nuestras noticias, en el siguiente reparto, de acuerdo con la proporcionalidad de cada grupo político: tres miembros de UCD, dos del PSOE y los dos restantes repartidos entre las minorías, en las que se agrupan el PCE, AP, socialistas de Cataluña y minorías vasca y catalana.

A esto aducían el resto de los parlamentarios que estos siete miembros debían salir de las siete fuerzas políticas que están representadas por el Consejo.

El debate se prolongó durante mucho tiempo, y las informaciones que hemos recogido apuntan en el sentido de que no resultará fácil llegar a un acuerdo. También ha sabido YA que es casi seguro que la mitad de dicha comisión permanente, salida de entre los miembros designados por el Gobierno, puede estar integrada, entre otros, por José Luis Alvarez Alvarez, José García Fernández, José Miguel Brav" Laguna, José Luis Graullera Mico, Alfonso Santamaría Pastor y Guillermo Medina, pero sin designar de manera fija.

En un principio, la próxima reunión de este Consejo Rector se ha fijado para el martes, a las seis de la tarde. Parece ser que una de las primeras conclusiones a las que se quiere llegar, según propuesta hecha ayer por Fernández Viaga, del PSOE, es a que los acuerdos que tome este Consejo sean ejecutivos y no se queden tan sólo en simple recomendación. Ya que se les ha nombrado, quieren que sus decisiones se cumplan.

 

< Volver