No se constituyó el sindicato profesional de periodistas     
 
 Pueblo.    11/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NO SE CONSTITUYO EL SINDICATO PROFESIONAL DE PERIODISTAS

MADRID. (PUEBLO.)—Ayer por la tarde estaba prevista la constitución y elección de la Junta directiva del Sindicato Profesional de Periodistas, pero por el reducido número de personas asistentes a la reunión, convocada a través de "Hoja del Lunes", na fue pasible llegar a esta elección. Como se sabe, el SPP pertenece a la Confederación de Trabajadores Independientes (CTI), y la promotora del mismo está formada por Armando Puente, corresponsal de "Le Point», y Victor Ruiz y Ceferino Maestu, redactor-jefe y redactor, respectivamente, de «Hoja del Lunes», de Madrid; este último, a la vez, secretario de la CT1.

Ceferino Maestu, que actuó como portavoz de la promotora del SPP, indicó que ante el reducido número de personas (unas quince, incluidos informadores) la reunión se quedaría sólo en una sesión informativa, al término de la cual se afiliaron dos personas: un redactor de «El Alcázar» y un veterano periodista que no ejerce.

Maestu, antiguo vocal provincial del Sindicato de Artes Gráficas de la fenecida Organización Sindical, explicó a los reunidos cómo se había gestado la creación de este nuevo sindicato «Un grupo de compañeros estudiamos la situación creada al desaparecer la OS, y consideramos que era necesario promover una alternativa sindical, porgue se había producido un vacío.» Para ello la promotora antes citada envió cartas a los profesionales de Madrid en las que se indicaba que «necesitamos un sindicato profesional de periodistas, independiente de las preferencias ideológicas y hasta de los compromisos partidistas», a la que respondieron, dando su apoyo, entre otros, Juan Aparicio, Juan Beneyto, Lucio del Álamo y Pedro Escartín. El 6 de junio esta «organización profesional» denominada SPP fue inscrita en el registro correspondiente.

Hoy día, según Maestu, el citado sindicato cuenta «nada más que con cincuenta o sesenta adheridos, algunos por afiliación y otros verbalmente». Una de las cuestiones en que se hizo mención durante la reunión de ayer fue la del intrusismo. Maestu. a este respecto, dijo que no podemos defender el, intrusismo, por ser una actitud ilegal», y que teste sindicato velará por la legalidad", a pesar de que al mismo se pueden afiliar periodistas no titulados.

11 de octubre

 

< Volver