Adecuar RTVE al momento actual del País     
 
 Ya.    23/12/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 30. 

(Adecuar RTVE al momento actual del país)

El Consejo rector de RTVE, órgano provisional encargado de la elaboración de un estatuto para el futuro ente autónomo que englobe la radio y televisión estatales, ha comenzado en estos días su actividad y en su seno ya han surgido las primeras discrepancias, discrepancias políticas que harán muy difícil su función. Hemos pedido a los miembros de este Consejo que nos respondan a estas dos preguntas:

1. ¿Cuáles deben ser las lineas maestras de RTVE para evitar el desbarajuste actual?

2. Respecto a la financiación, ¿qué sistema le parece mejor?

"Es un suplicio aguantar tanta publicidad" • "Donde existe desbarajuste, lo único solución es el reajuste" • "Creo que en este momento nadie está a gusto con TVE" • "La competencia de este medio sobre otros debe vigilarse para que no se convierta en desleal e injusta"

Anáfisis de RTVE por trece miembros de su Consejo Rector

ALVARO LAPUERTA (AP)

1 Televisión Española es la mayor organización informativa y la mayor empresa de espectáculos del país. Necesita un buen Consejo de Administración, una gerencia eficaz y una intervención exigente.

2 El sistema actual es perfectible, pero los ingresos sólo pueden proceder, como ahora, de aportaciones del Estado, venta de productor a otras televisiones y publicidad. Restablecer el importe sobre receptores hoy sería muy impopular.

JAVIER SOLANA (PSOE)

1 En primer lugar es precisa que comience a trabajar el Consejo Rector Provisional para que, tome contacto con aquella casa y pueda organizaría de acuerdo con las necesidades de la sociedad española, actual; por otra parte, es preciso la puesta en práctica de los tres objetivos que nos proponemos ios socialistas dentro del Consejo Rector: objetividad informativa, fiscalización económica y redacción de un estatuto jurídico.

2 La financiación de Radio-televisión Española debe correr a cargo del Estado.

PILAR BRABO (PCI)

1 Creo que lo fundamental es la puesta en funcionamiento del Consejo Rector y al mismo tiempo crear la comisión de trabajo para, estudiar todo lo referido a ingresos y gastos de Televisión Española. Para ello es necesario la colaboración del Consejo 5 del Comité Anticorrupción para intentar controlar la contabilidad de la caso. Habrá que estudiar a fondo la, distribución de presupuestos de una forma racional. Otra función es que cumplamos nuestra función de cara a la objetividad informativa, y si control de los programas políticos con criterios de seriedad y responsabilidad.

2 Hay un enorme problema a resolver. Creo que es un suplicio aguantar tanta publicidad y en la mayoría de televisiones estatales no hay apenas publicidad. El presupuesto otorgado a TVE de 16.000 millones de pesetas es una, cifra artificial y está completamente hinchada. Hay que evitar los gastos increíbles que hay y poner un presupuesto para los programas. Lo primero para estudiar su financiación sería hacer una especie de escandallo con todos los gastos posibles. Debe ser una financiación estatal y habría que estudiar los medios para que el Estado recaude ese dinero, teniendo en cuenta que el espectador siempre ha estado indefenso y abara hay que ofrecerle calidad y utilidad social, considerando los intereses de los españoles. Quizás el pago de un canon o impuesto no tenga que ser necesario.

RODOLFO GUERRA (Socialistas Catalanes)

1 "Un Gobierno socialista y democrático sería la única solución, aunque, como todavía esto no es posible, deben aplicarse las siguientes medidas: primero, aprobar un estatuto de la radio y televisión donde se regule el control de estos medios de comunicación social a través de un Consejo en el que tengan representación paritaria Gobierno, Parlamento, trabajadores del medio, televidentes y radioescuchas. Esta participación podría ser a través de asociaciones de vecinos, de consumidores y de radioescuchas y televidentes, aunque estas últimas deberían potenciarse.

2 La financiación, en líneas generales, es prescindir completamente de la publicidad, aunque habré que estudiar sí esto es factible. También habrá que sustituir les ingresos que se dejasen de percibir por la publicidad, por un impuesto pequeño que oscilase anualmente y por aparato entre 500 y 1.000 pesetas.

Reajuste económico y de programación

RAMÓN SALA CANADELL (Minoría Catalena)

1 Tanto como las líneas maestras no sabría decir, pero basándonos en el sentido común, donde existe desbarajuste la única solución es un reajuste, tentó a nivel de estructura económica como de programación o de personal profesional. Este reajusta debe incluir también en lo que respecta a las reemisores, puesto que Hay muchas zonas del país que no reciben señal de ninguna clase, ni del primer canal ni del segundo.

2 A mi juicio, ciertos programas deberían ser financiados por empresas particulares, cómo, por ejemplo, lo que hace Seat con la repetición de las jugadas de fútbol. También, haciéndome portavoz de lo publicado estos últimos días, considero que deben suprimirse los enormes gastos, en gran manera superfluos, que padecen ciertos programas. La televisión no debe ser jamás un medio de producción de ciertos sectores profesionales, sino un medio de información y de orientación cultural. Por otra parte, en las actuales circunstancias, el país no puede permitirse el lujo de gastar a manos llenas en cosas intranscendentes un dinero que tan necesario es en otros aspectos dentro de la misma televisión.

Nadie está a gusto

MODESTO FRAILE POUJADE (UCD)

1 Creo que con Televisión Española va este momento nadie está a gusto, ni espectadores ni fuerzas políticas. Desde luego, Unión de Centro Democrático no está satisfecha con las información de Televisión. La línea maestra sería un trabajo interno, serio y profundo de esta comisión, que a su ver debería ser apoyada por la parte técnica de Televisión. Tiene que haber un buen engranaje entre el comité y los técnicos y ésa es la base para poder encauzar Televisión Española. aunque no lo veo tarea fácil

2 Está un poco superado el concepto de que se financie con sus anuncios, ya que nos lleva a ]a cuestión de que salgan anuncios no deseables por su contenido pernicioso, y por su falta de objetividad contra el consumidor; sin embargo, pienso que una parte del dinero que supone la publicidad seguirá conservándose, aunque soy partidario de que se controlen y de que salgan en una proporción menor que en la actualidad. Lo que sólo se sufragaba con anuncios podría compensarse con una parte de los presupuestos del Estado, y, por último, creo que Jo sociedad también debería aportar algo a través de un impuesto pequeño sobre el aparato de color, ya que esto representarla, una defensa del propio espectador.

JOSÉ MIGUEL BRAVO LAGUNA (designado por el Gobierno)

1 Desconozco la situación actual de Televisión Española, pero en cualquier caso no comparto la palabra desbarajuste. Televisión Española es un medio muy importante, con mucho personal y con muchas instalaciones, y es posible que no esté lo bien organizada que debiera. En todo caso creo que hay un papel importante a desempeñar por el Consejo rector en colaboración con el propio Ministerio de Cultura y con la Dirección General de Radio Televisión Española. Todos los sistemas de organización habrán de estudiarse y se planearán en el estatuto jurídico del medio cuya elaboración es una de las funciones a desempeñar por el Consejo Rector.

2 Es evidente que la financiación actual de Televisión Española, basada en los ingresos por publicidad y en la subvención del Estado, no es satisfactoria. Entiendo que habrá que ir al sistema que se utilice en otros países de la tasa sobre la tenencia de televisores, pero también habrá que estudiar la incidencia fiscal, no debiéndose dar ningún paso precipitado en esta materia; pero, desde luego, esto habrá de ser el objetivo final, tal y como además ocurre en todos los países europeos, con la única excepción, además de la española, de Monaco y Luxemburgo.

Democratización y clarificación

RAIMUNDO CLAR (UCD)

1 En principio, la linea muestra es la democratización y clarificación de la situación.

2 El ideal seria la autofinanciación, pero esto es difícil y no habrá más remedio que recurrir a la financiación complementaria del Estado.

JOSÉ LUIS ALONSO ALMODOVAR (designado por el Gobierno)

1 Resulta indispensable una reorganización total y profunda de Radio Televisión Española para adecuarla al actual momento de la vida del país. Tanto en su vertiente administrativa y económica como en su orientación y contenidos fundamentales en el orden político, en el orden cultural y en el meramente de evasión. Creo que la nueva estructura que se está dando a RTV a través del Consejo Rector y del nuevo director general, puede permitir llevar a cabo en un corto plazo relativamente breve los cambios funcionales y de fondo necesarios para clarificar nuestra, televisión, poniendo fin a esta situación de anarquía y falta de control que existía hasta ahora.

2 Desde luego, un sistema que permita asegurar su plena independencia ideológica y funcional tanto del Estado como de cualquier otro medio de presión política y económica, En este sentida habría que arbitrar alguna fórmula mixta en que, reduciendo el volumen y la incidencia económica del capítulo publicitario, fueran los propios usuarios, mediante los correspondientes cánones legales, quienes contribuyeran a financiarla esencialmente para que sea el servicio exclusivo de ellos; es decir, de la nación. Sólo asegurando su independencia económica puede garantizarse también la independencia idcológioa y cultural.

FRANCISCO BURGUERA ESCRIVÁ (designado por el Gobierno)

1 Sería dotar a TVE de un estatuto adecuado por el cual se rigiese. Este estatuto debería considerar básicamente la profesionalización del personal humano. Entiendo que esta línea de actuaron, profesionalizando al máximo el nivel de TVE y dotándola de una gerencia económico-administrativa adecuada y sujeta siempre a un auditorio que revisase las cuentas anualmente seria el camino indicado. De todas formas creo que costará mucho tiempo, porque hay que vencer todos los virios y el sistema por el cual se ha regido hasta aliara, sistema un tanto anárquico y muy poco controlado.

2 Entiendo que televisión tiene que ser autosuficiente y debe autofinancirse. No creo que del presupuesto del Estado se tenga que detraer nada para atender al mantenimiento de televisión y solamente en cuestiones muy concretas, como las de tipo cultural y educativo, podría ser financiado por el Estado el costo de loa programas. Creo que la financiación de la televisión con cargos al presupuesto del Estado solamente es concebible en regímenes autoritarios que utilicen el medio para sus propios fines. En cualquier caso hay que tener presente la competencia que el medio supone respecto de otros ´como la prensa, y es muy importante prestar atención a este hecho para que no se convierta en una competencia, desleal e injusta.

Aumentar la credibilidad

JUAN TOMAS DE SALAS (designado por el Gobierno)

1 El objetivo fundamental del Consejo Rector de Radiotelevisión Española es aumentar la credibilidad informativa del medio y poner coto a su manipulación por el Gobierno de turno, Pero yo no creo en la objetividad de una televisión que sea monopolio del Estado; mientras no haya competencia con televisiones privadas, a la hora de la verdad el Gobierno tiene en su mano demasiadas bazas y siempre se notará su influencia, y esto es algo que tiene que evitar el Consejo Rector, y espero que lo consiga.

2 Me parece intolerable que además de tener el monopolio de la publicidad le cueste miles de millones de pesetas al contribuyente español. Pienso que con la factura anual de miles de millones de pesetas que se consiguen por la publicidad, la televisión podría, autofinanciarse si no fuera por el derroche sangrante que hasta ahora se ha producido. Indudablemente, la RTVE debe autofinanciarse.

LUIS APOSTUA (designado por el Gobierno)

1 Los pactos de la Moncloa señalan claramente los fines del Consejo Rector de Radiotelevisión Española, y no es cosa de repetirlo». Personalmente creo que he sitio designado en función de hombre de la información con alguna experiencia, no por ser diputado. Por tanto tengo una óptica que mira especialmente a los temas informativos, de los que creo entender algo. En función de todo eso la mejor contribución es mejorar la información, tanto en Radio Nacional como en televisión, reconociendo que los avances conseguidos en el ultimo año han sido enormes. Pero" hay puntos todavía poco afinados.

2 La financaición de RTVE va en función del concepto político que se imponga, dentro de unas estructuras presupuestarias muy difícil de aumentar. Sería ideal suprimir la publicidad, pero ¿es posible? Creo que el primer trabajo, previo a todo lo demás, es que veamos las cuentas claras. Después, ya veremos.

GUILLERMO MEDINA (designado por el Gobierno)

1 Hay que tener en cuenta que el Consejo Rector es un órgano provisional y que, por tanto, su misión fundamental consiste en redactar el estatuto del futuro ente autónomo, de la Radiotelevisión Española. Por otra parte, el Consejo Rector debe ceñirse al cumplimiento de las competencias que establece el artículo cuarto del decreto regulador, el cual a su vez aplica una de las cláusulas de los pactos de la Moncloa. Entre sus funciones están las de velar por la objetividad de la Información y llevar a cabo un control de los ingresos y gastos de RTVE, Tanto en la redacción del estatuto como en las otras funciones que te competen se trata de que la televisión y la radio estatales, con garantía de la independencia de los profesionales del medio, esté al servicio de la sociedad y se rija por los principios que normalmente regulan ambos medios en las naciones occidentales europeas. La televisión y la radio estatales son el medio principal para, la comunicación de masas en España y en cuanto medios del Estado, deben respetar la Constitución y favorecer la estabilidad política y la convivencia social.

2 Personalmente estimo que debe establecerse una financiación mixta a base de la publicidad y de un canon anual a pagar por loe usuarios de los aparatos.

 

< Volver