Autor: PENIN. 
   El domingo, José Orjas en Curro Jiménez     
 
 Ya.    23/12/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

El domingo, José Orjas en "Curro Jiménez"

"En televisión, uno se trace popular rápidamente"

Pasado mañana, domingo, dentro del espacio "Curro Jiménez", reaparecerá en la pequeña pantalla José Orjas, con el que hemos mantenido el siguiente diálogo:

—¿Qué tiempo hace que no trabaja usted para Televisión Española?

—Unos siete meses. En "Curro Jiménez" interpreto el papel corto cíe un cura. Las secuencias se filmaron en color, claro, en un monasterio abandonado de las afueras de Alcalá de Henares.

—¿Satisfecho con esa actuación?

—Ni satisfecho ni defraudado...

—Usted, que es uno de los actores más veteranos de España, ¿qué medio de trabajo le ha interesado más en su larga carrera profesional: el cine, el teatro, la radio o la televisión ?

—Sin duda alguna, la televisión; luego, el cine y la radio. En televisión, a ,nada que haga uno, rápidamente se hace un artista popular, conocido.

—¿Cómo no trabaja con más frecuencia?

—He trabajado mucho en mi vida. Llevo casi cincuenta años de profesión. Además, ahora hay pocos programas televisivos para los actores como yo; faltan espacios de obras teatrales, de novelas.. Imperan los programas cortos y los toli´flli" es extranjeros.

Don José Orjas González cumplió el 26 de febrero ríe este año que ya se nos acaba intenta años.

—¿Se considera jubilado?

—Creo que me merezco la Jubilación con la máxima pensión que concede la Mutualidad Laboral de Artistas, a la que pertenezco desde hace mucho.

—¿Tiene proyectos de actuar en cine o teatro?

—Por el momento no tengo ningún proyecto de esa clase.

—¿A partir de cuándo comenzó usted a ser primer actor?

—A partir del año mil novecientos treinta y nueve, en el teatro Infanta Isabel, primero, y después, en el de la Comedia, de Madrid, en donde estrené todas las obras (menos dos o tres) de Jardiel Poncela.

—¿Tuvo compañía propia de comedias?

—Varias veces.

—¿Perdió dinero "con ellas?

—No perdí dinero con ellas, pero tampoco me enriquecí. También tuve compañía teatral con mi mujer, Concepción Sánchez, que fue dama joven y que ha estado trabajando hasta hace unos años.

Recordamos algunos de sus éxitos en TVE: "El maestro de Carrasqueda", de Unamuno, y "Tres piernas de mujer". Un hijo suyo, Salvador, abandonó la carrera de graduado social para dedicarse también a la escena.

PENIN

 

< Volver