Diario de Barcelona. 
 Estreno de director, sin rupturas     
 
 Pueblo.    15/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

"DIARIO DE BARCELONA"

ESTRENO DE DIRECTOR, SIN RUPTURAS

BARCELONA. (PUEBLO y agencias.)—«Diario de Barcelona» reapareció ayer con el nombre del nuevo director, Antonio Alemany Dezcallar, en la cabecera, en sustitución de Tristán de la Rosa. En una breve nota que aparecía en primera" página se informaba del cambio, señalando que con dicho nombramiento se pone fin a unas «tensas jornadas plagadas de rumores y que culminaron con la no aparición en el día de ayer —referido al día 13— del "Brusi"».

Como se recordará, las tensiones aparecieron ante los rumores de un cambio de titularidad en el paquete mayoritario de acciones que hasta el momento poseía José Santacreu, y el subsiguiente relevo en la dirección del rotativo. Al tratar de publicar los trabajadores una carta abierta al nuevo director, se planteó un conflicto entre el Consejo de Administración y el director y subdirector del diario, resolviéndose con la orden de que el número de anteayer no fuera impreso.

En el mismo número de ayer las diversas secciones del diario firman colectivamente sendos comentarios en torno a la libertad e independencia de la Prensa. En primera página, con e) título de «Catalanidad, independencia, libertad», aparecía un comentario, al que pertenecen estos párrafos:

«Hoy se ha producido cambio de director en el "Brusi". Un excelente profesional —Tristán de la Rosa— ha cedido los trastos, entre las muestras de afecto y cariño de sus compañeros, al nuevo director, Antonio Alemany Dezcallar. Un relevo en la titularidad de la dirección supone, en cierto modo, el inicio de una nueva etapa, resultando momento casi obligado para la reflexión serena y clarificadora acerca de los planteamientos informativos de "Diario de Barcelona". •

Es momento, pues, de afirmar que la catalanidad de esta institución periodística que es el "Brusi" va a constituir uno de los principios nucleares que inspirarán —como han inspirado siempre— sus contenidos y planteamientos ideológicos.»

PUEBLO 15 de octubre de 1977

 

< Volver