Autor: Garrido Reyes, María Luisa. 
 Integrado por gobierno y parlamento. 
 Consejo Rector para TVE     
 
 Informaciones.    19/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

TELEVISIÓN

Por Marisa GARRIDO

CONSEJO RECTOR PARA TVE.

INTEGRADO POR GOBIERNO Y PARLAMENTO

MADRID, 19.

UN Consejo rector de Televisión Española, integrada por representantes del Gobierno y del Parlamento, y nacido de las «conversaciones de la Moncloa», será dentro de muy breves días, quien dirija, marque la linea y lleve adelante la nave de RTVE.

Para principios de 1978, TVE. se convertirá en organismo autónoma comercial, con un presupuesto de diecisiete mil millones de pesetas, de los que catorce mil millones provendrán de recursos propios a través de la publicidad, venta de programas y, si el Parlamento lo aprueba, el canon por tenenecia de televisor en color.

Con la autonomía, jurídica, política y económica de TVE., integrado todo su personal por profesionales del medio y con una sola cabeza política —la que sirva de conexión entre el Consejo rector y el medio—, las influencias y condicionamientos dan a su fin. Se ha ido, con todo ello, a la profesionalización de Televisión Española al estilo de la B.B.C. inglesa y no a la politización como ocurre en la R.A.I. y aquí en épocas anteriores.

CENTROS REGIONALES AUTONOMOS

Ya en los últimos tiempos Televisión Española logró liberarse de las directrices que durante veinte años marcaron su vida y que ha supuesto su gran "handicap". La información, nació y fue objetiva; el nivel cultural se infenta ahora elevar y la creación, en un futuro muy próximo, de eos nuevas gerencias —al modo de la de Barcelona y Canarias que son centros productores de programas— en el País Vasco y en Galicia, así como la de los nuevos centras regionales autónomos de Zaragoza, Mallorca y Murcia y los provinciales de Santander, Albacete, Navarra, Extremadura y Málaga —dependientes de sus centros regionales— cubrirán las necesi-

SE PONDRÁ EN MARCHA DENTRO DE UNOS DÍAS •

PARA 1978 SERA UN ORGANISMO AUTÓNOMO COMERCIAL

dades y aspiraciones regionales en materia, informativa y televisiva en toda la extensión de la palabra. Más adelante podrán llevar a cabo, en horas determinadas del día, y por la red del UHF, programas propios como los realizados en la actualidad por el centro de Barcelona y que emite para la zona de Cataluña y Baleares.

MODERNIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

Los estudios principalmente, y los medios técnicos necesarios de TVE. van a ser modernizados en el plazo de seis meses con un costo total de mil trescientos millones de pesetas. Asimismo es necesario reparar, modernizar y, en algunos casos, sustituir la red de televisión, ya que existen, en estos momentos, muchas zonas oscuras a las que no les llega la señal por deficiencias del material en les repetidores, excesivo uso y deterioro de los mismos. Producir programas y programar sin antas modernizar la red, es privar a unos determinados núcleos de población —mientras otras lo disfrutan— de algo que es patrimonio de todos.

REAJUSTE INFORMATIVO

Este año, debido a Jas necesidades del país, hubo una plétora total de programas informativos, pero para el próximo, encauzadas ya Jas cosas y con una perfecta, clara, objetiva y puntual información de todo lo que acontezca y habiendo habituado ya al espectador a esta nuera situación, los programas informativos volverán por sus cauces, es decir, se reajustarán de modo que no sobrecarguen la programación.

MENOR GASTO EN 1977 QUE EN 1975

Televisión Española ha gastado menos en 1977 que en 1975. En estos momentos existen seis mil millones de pesetas —de presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda a principio de año—, que no han sido utilizados y que no van a serlo. La rajón de este ahorro ha estado en que la producción propia ha sido mayor, pero apoyada en muchos España informativos cuyos costes son mucho más bajos que los dramáticos o musicales. Un "Telediarlo" «Atesta, su media hora de emisión, ciento cincuenta mil pesetas; un programa especial informativo ronda las trescientas mil cuando son de una hora, mientras que los grabados —musicales o dramáticos— del mismo minutado suben sus costos a los ocho o diez millones de pesetas.

Por otra parte, ha habido menos ooropra de programas extranjeros y esto ha supuesto otro ahorro, a la vez que se ha dado trabajo a personal de aquí. Los informativos, concretamente, han sitio realizados por las profesionales de Televisión Española, personal de la misma casa.

19 de octubre de 1977

 

< Volver