Autor: Garrido Reyes, María Luisa. 
 4.347.483 pesetas por programa. 
 Presupuestos y gasto de "300 millones"     
 
 Informaciones.    01/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

TELEVISIÓN

Por Marisa GARRIDO

4.347.483 PESETAS POR PROGRAMA

PRESUPUESTO Y GASTO DE «300 MILLONES»

MADRID, 1.

LAS cifras de presupuestos y costos de los distintos programas de televisión es algo que interesa mucho a los telespectadores, porgue de alguna manera, a través de los impuestos, pagamos entre todos. Concretamente en estos momentos el interés se ha centrado en los gastos del programa «300 millones», que se emite en directo para, toda Hispanoamérica y cadenas de habla hispana de Estados Unidos. Para los trece programas que en principio se iban a hacer —mañana se emitirá el número once—, el presupuesto ha sido de 56.517.285 pesetas. Que repartidos entre los trece salen cada uno a 4.347.483.

Este presupuesto se reparte entre los distintos equipos que hacen el programa. Estos equipos tienen cada uno de ellos, por programa, es decir, a la semana, lo siguiente: producción, 98.740 pesetas; realización, 770.863; dirección, donde Queda incluido el sueldo que cobra el director-gerente, José Joaquín Marroquí, y también la coordinación internacional necesaria para establecer los contactos con las diversas televisiones Iberoamericanas, 134.845; ´"redacción, se incluyen los gastos de Ja agencia internacional de noticias que se utiliza, y también el guionista del programa, 168.393; administración, que cuenta con un delegado económico, dependiente del departamento económico de Televisión Española, para controlar los gastos del director-gerente en el programa, 17.682; el departamento artístico es el que abona a los intérpretes, presentadores, orquesta, ballets, músicos, etcétera, 593.000. En colaboraciones entran maquilladoras, sastre, médico que ha de haber en tí estudio, etc., y su presupuesto es de 75.000 pesetas. Varios es para gastos imprevistos de última hora, v de aquí se han pagado también las cabeceras del programa, 140.000. Materiales y servicios abarca los transportes, las relaciones públicas, los invitados y presentadores extranjeros, y su cifra se eleva a 1.915.882. Otros conceptos, con un gasto de 433.077 pesetas, abarcan algunos de los viajes de invitados, los acompañantes que a veces traen y los hoteles por los tres días que aquí pasan.

PAGO A LOS ARTISTAS

Muchos de ellos han trabajado gratuitamente; entre éstos están Peret, Pepe da Rosa y el ballet de Perú. Bocio Dúrcal -cobró 200.000 pesetas; Alfredo Kraus, cuyo «cachet» es de un millón de pesetas, se le abonó la cantidad de 300.000; Sara Montiel, 250.000 pesetas.

SATÉLITE

El costa del satélite está dentro de los generales de Televisión Española, ya que por tener que utilizarse a diario, para transmitir a Jas Is^ las Canarias, el alquiler ira de ser continuo. Con «300 millones», lo que se ha hecho es sacar mayor fruto A este alquiler, ya que se ha aprovechado la estación de Buitrago. El gasto está, pues, en 7a bajada de satélite a los distintos países iberoamericanos que conectan con España, gasto que abona TVE. Esto supone un total de 2.300 dólares a la hora, que traducido en pesetas es de 193.200. Con este pago de bájela que hace TVE. ha impuesto, sin embargo, a todos los países que conectan el pase de dos minutos al principio del "programa y de otros dos al final, de publicidad española, publicidad que cobra TVE. y con la que el gasto del Satélite se supera.

CICLO DE IOS HERMANOS MARX

Con "la película que se emitirá esta tarde en «Sesión de tarde», «El conflicto de los Marx» se inicia un ciclo dedicado a estos grandes humoristas americanos y como homenaje al recientemente fallecido Groucho. Entre los films que veremos están «Sopa de ganso» y «El hotel de los líos», que serán emitidas en los dos próximos sábados.

VUELVE EL CIRCO

El pasado miércoles han comenzado a grabarse los programas el «Circo de TVE.». Los payasos Gaby, "Miliki, Fofito y Milikito vuelven con nuevas aventuras, concursos y canciones. El primero de los programas se emitirá el -sábado día 8 de octubre.

1 de octubre ¿e 1977

 

< Volver