Trabajadores de medios de comunicación del Estado. 
 Es preciso democratizar la información     
 
 Pueblo.    22/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO

"ES PRECISO DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN"

MADRID. (PUEBLO.)—Representantes de la totalidad de los medios informativos de la cadena de Prensa de Medios de Comunicación Social del Estado, tras una reunión dé su asamblea permanente durante dos días en Madrid han remitido al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, un telegrama solicitando se aplace la presentación del proyecto sobre reestructuración da estos medios. Los reunidos, igualmente, han remitido otro telegrama al ministro de Cultura, Pío Cabanillas, en este mismo sentido.

La asamblea permanente de representantes ha hecho público, asimismo, un comunicado exponiendo los siguientes puntos.

«1. Denunciar te actitud de la empresa, que, ante la preocupación reiteradamente expresada por los trabajadores acerca da la segundad de sus puntos de trabajo, ha negado a éstos la suficiente información al respecto.

2. Exigir la participación inmediata, y paritaria de los trabajadores en todos los órganos de gestión de la empresa y, muy especialmente, en la comisión que estudia, los planes de reestructuración de la misma.

3. Transformar los medios de comunicación social del Estado en auténticos instrumentos de información, al servicio de la opinión pública, de acuerdo, con la inequívoca voluntad de sus trabajadores de contribuir a la consolidación del procesó de democratización del país.

4. Sanear la economia de la empresa poniendo los medios necesarios para eliminar la mala gestión existente de la que los trabajadores no se consideran en absoluto responsables, sino víctimas.»

«Para lograr estos objetivos —añade el comunicado—, y en tanto los trabajadoras no participen realmente en los órganos de decisión de la empresa, la asamblea nacional ha acordado exigir con carácter urgente las siguientes medidas:

Oponerse al cierre de ningún periódico en caso de que exista tal proyecto. Este supuesto sólo podría producirse contando con la anuencia de todos los trabajadores de la cadena, una vez agotada la totalidad de las fórmulas posibles, tanto legales como económicas, y con las máximas garantías del personal afectado en otro medio de comunicación del Estado.

Nombrar con carácter urgente un censor turado de cuentas que investigue la situación patrimonial de la empresa, cuyos bienes quedarían vinculados a los trabajadores afectados por cualquier reforma como mejor garantía de su futuro. Exigir que se someta a estricto control la admisión de nuevo personal en todos los medios de comunicación dependientes del Estado.

Esta medida no impide la defensa a ultranza de los derechos laborales de todos aquellos trabajadores que se encuentran vinculados a medios de comunicación dependientes del Estado en situación de interinidad o bajo régimen de contratación eventual.»

 

< Volver