Ser Radio     
 
 Diario 16.    23/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Ser radio

La radiodifusión española ha sido una de las que de forma más angustiosa ha sufrido la censura que durante cuarenta años imperó en este país. Las noticias sólo las podía dar la emisora estatal, ¡y qué noticias!

Por ello, y aunque la radio española carece todavía de un estatuto, ley o lo que sea, para que cualquier emisora pueda dar las noticias que tiene a mano y que interesan a sus escuchas, sorprende que haya emisoras y programas que han sabido salvar con habilidad y profesionalidad esta absoluta carencia de libertad informativa.

Radio Nacional de España, en especial alguno de sus informativos, ha dado pasos de "gigante en el camino, de la libertad de expresión si se comparan sus actuales programas con aquellos famosos "partes" de !a era franquista.

Otras emisoras, y de forma muy especial la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), han recorrido siglos en el camino. Programas como "Informativo a las ocho", o de forma muy especial "Hora veinticinco", han elevado el nivel informativo en la radio a límites insospechados hace pocos meses.

Sorprende, entre quienes conocen de qué va la película, la calidad informativa de programas que, como "Hora veinticinco", han sabido sacar este mes de agosto oro por debajo de las piedras. Tarradellas, Leizaola, Peces-Barba, Tierno Galván, Santiago Carrillo, y otros muchos, han sido personajes que han desfilado por el programa este verano demostrando que la radio también tiene un hueco y una misión importante que cumplir: informar con puntualidad y objetividad.

¡Si televisión aprendiera!

 

< Volver