Vida periodística. 
 Procesos y multas contra varios periodistas madrileños     
 
 Ya.    31/07/1977.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Procesos y mullas contra varios periodistas madrileños

Ander tandaburu. Paloma Zuloaga y Manuel Trives, ex redactores de la revista "Opinión", han sido procesados por el presunto delito de "calumnias a determinada clase de Estado", por lo que se les ha exigido una fianza de 50.000 pesetas a cada uno de ellos por un trabajo sobre Montejurra 76, publicado el pasado mes de enero en la mencionada publicación.

Asimismo ha sido procesado por el Juzgado Especial de Prensa e Imprenta de Madrid por supuesto delito de injurias y calumnias, contenidas en un suelto sin firma publicado en el número 84 de la desaparecida revista "Doblón", el redactor de "Cambio 16" Gonzalo Sansegundo.

Rafael Tamayo y Antonio Ruiz de Árbol, por otro lado, han visto aplazado hasta septiembre el pago de 23.000 pesetas que se les exigía como fianza para no ingresar en prisión a raíz del auto de procesamiento de la Audiencia Provincial de Madrid, dictado contra ambos periodistas por presunto desacato grave cometido en un articulo publicado en la revista "Gentes" titulado "Corrupción en el Ayuntamiento de Madrid".

También Miguel Fernández-Brasó, director de la revista de arte "Guadalimar", ha sido condenado a pagar dos multas de 10.000 pesetas, con arresto sustitutorio de veinte días cada una y suspensión de todo cargo público por un mes y un día. La sentencia considera a Fernández-Brasó responsable de un delito dé escándalo público por un dosier titulado "Pornografía, arte y política", publicado en el número 16 de la citada revista.

Todas estas acciones judiciales están aumentando notablemente en las últimas semanas, lo cual ha provocado un clima de malestar entre los profesionales de 1» información, que ven coartados sus hábitos de trabajo.

 

< Volver