Autor: Martín Morales, José. 
   El Supremo da la razón a Calvo Soler     
 
 Pueblo.    21/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A CALVO SERER

Ha sido definitivamente anulada la cancelación del diario "Madrid" en el Registro de Empresas Periodísticas

MADRID. (PUEBLO, por José MARTIN MORALES.) El 25 de noviembre de 1971, el ministro de Información y Turismo don Alfredo Sánchez Bella dictaba resolución en virtud de la cual quedaba cancelada la inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas de «Madrid, Diario de la Noche, S. A.», y el periódico quedaba automáticamente cerrado, para no volver a publicarse.

La referida empresa era editora del periódico «Madrid», y las acciones, en su mayoría, pertenecían al grupo denominado Fomento de Actividades Culturales, Económicas y Sociales (FACES), encabezado por don Rafael Calvo Serer, por haberse quedado conato das las pertenecientes a una ampliación de capital, para lo cual le fue concedido crédito, por la financiera SAF. Sobre mejor derecho a la titulación de esas acciones litigaron contra FACES los accionistas que no pertenecían a tal grupo, y la Dirección General de Prensa requirió a «Madrid, Diario de la Noche?, para que facilitara los cambios habidos en los nombres de los accionistas. El presidente del Consejo de Administración de la sociedad contestó a la Dirección, General de Prensa de manera que no convenció a ésta, y al final dictó su resolución el ministro de Información y Turismo.

Contra la resolución del ministro recurrió en alzada «Madrid, Diario de la Noche», y el Consejo de Ministros desestimó el recurso y confirmó la resolución recurrida. FACES, como grupo mayoritario de accionistas, vendió más tarde el solar sobre el que estaba asentada la sede del periódico y llevó a efecto una .espectacular voladura del inmueble del «Madrid».

Las dos sociedades interpusieron recurso contencioso-administrativo, y la Sala Tercera del Supremo dictó sentencia, declarando que la cancelación de la inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas de «Madrid, Diario de la Noche, S. A.» era contraria a derecho, por lo cual anulaba y dejaba sin efecto las resoluciones del ministro de Información y Turismo y del Conseja de Ministros; declaraba, igualmente, la plena validez de la inscripción de «Madrid, Diario de la Noche», en el Registro de Empresas Periodísticas y condenaba al Estado al pago de los daños, y perjuicios causa. dos a la empresa.

Contra la sentencia de la Sala Tercera del Supremo recurrió el ahogado del Estado ante la Sala de Revisión del mismo Tribunal, que ha desestimado el recurso, confirmando totalmente la sentencia recurrida.

En la sentencia de la Sala de Revisión hecha pública hoy, el Supremo basa su resolución en que ninguno de los supuestos invocados por el abogado del Estado en su recurso se dan en el asunto debatido Y como es normal en los recursos de revisión, el Alto Tribunal con. dena en costas al Estado, incluidos los honorarios de los abogados de las partes contrarias.

 

< Volver