Autor: Garrido Reyes, María Luisa. 
 Rafael Ansón se despide. 
 Televisión tiene una nueva dirección: la comunidad nacional     
 
 Informaciones.    23/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

RAFAEL ANSON SE DESPIDE

«Televisión tiene una nueva dirección: la comunidad nacional»

MADRID. 23 (INFORMACIONES, por Marisa Garrido).

MI tarea está cumplida. Mi actitud biológica es irme, pero no soy yo guien lo decidirá. Lo que sí puedo decir es que mi etapa de Radiotelevisión han sido los once meses más apasionantes de mi vida. Por encima de los problemas políticos he tenido muy cerca los humanos, y todos hemos vivido una de las etapas más apasionantes de nuestro país.» Esto dijo ayer el director general de Radiotelevisión Española en el transcurso de una comida a la que había convocado a los críticos y comentaristas de TVE.

Don Rafael Ansón dijo que RTVE. «es el organismo del Estado que está más profesionalizado en estos momentos. De 7.000 empleados —en toda España, entre TVE. y Radio Nacional—, 814 son jefaturas que estructuran esta casa y que están en manos de profesionales fijos. Profesionales con muchos años de servicio en TVE. o en la radio, y que han llegado a estos puestos por su categoría profesional, ninguno por amistad personal con el actual director general ni por enchufe o imposición de ningún tipo. Los otros 6.186 empleados, también su profesionalidad los ha colocado en los lugares que ocupan».

Asimismo manifestó que en la misma mañana de ayer había dirigido una carta personal a cada .uno de estos trabajadores de RTVE. agradeciéndoles la profesionalidad demostrada en esta difícil etapa que hemos vivido y en la campaña electoral, periodo en el que todas las reivindicaciones laborales, sociales, problemas personales o situaciones incómodas quedaron a un lado y no había habido, por parte de nadie, un solo fallo, para que todo funcionara perfectamente. Comentó la felicitación que la Junta Central Electoral, el Comité para la Televisión y los distintos partidos políticos le habían hecho llegar con motivo del tratamiento dado en TVE. a la campaña. «Ha sido —dijo— al único medio de comunicación al que se ha felicitado por su imparcialidad, y esta imparcialidad es mérito, únicamente, de estos 7.000 profesionales, que han dado de si todo cuanto han podido y sabían, manteniendo jornadas, como las del día de las elecciones, de hasta cuarenta y ocho horas continuas de trabajo. Por eso la felicitación es para ellos. Y el reconocimiento mío.»

«España contará —añadió— con una gran Televisión y una gran Radio Nacional al servicio de todos, porque la profesionalización del medio se abre a la cueva situación democrática.»

«Cuando tomé posesión de mi cargo dije, también en una comida con vosotros, que mis tres principales objetivos a cubrir serian: que las 7.000 personas que trabajan en este medio lo hicieran en mejores condiciones sociales, económicas, de trabajo, de claridad de objetivos que cuando llegué. El segundo punto, llegar a la institucionalización y profesionalidad del medio, y el tercero, que fuera un medio más del Estado y menos del Gobierno. Creo que los tres objetivo» los he cumplido.»

«Creo que antes de haber un Parlamento —siguió diciendo Rafael Ansón— TVE. tenía que depender del Rey y del presidente del Gobierno; ahora ya tiene una nueva dirección, que es > la comunidad nacional, los 36 millones de españoles representados en el Parlamento por 598 personas. Ante ellas responderá Televisión y rendirá sus cuentas en todos los sentidos. El Parlamento será quien dé el Estatuto a Televisión Española y, dentro de lo que se establezca, el control de TVE. dependerá de él.»

Parece ya seguro que Rafael Ansón irá destinado próximamente a otro puesto de responsabilidad dentro de la nueva reestructuración del Gobierno. Probablemente ocupará un puesto en la Subsecretaría de información de la Presidencia del Gobierno.

 

< Volver