Autor: Carvajal, Mery. 
   No a El Imparcial  :   
 (a la autorización provisional). 
 Pueblo.    18/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Emilio Romero, sorprendido

NO A "EL IMPARCIAL"

(a la autorización provisional)

• "Que explique el ministro de Información y Turismo por qué concede a otros permiso y a nosotros no"

MADRID. (PUEBLO, por Mery CARVAJAL)—El diario «El Imparcial» no estará en los quioscos durante las elecciones, porque su salida se ha retrasado en pro de una burocracia un tanto inexplicable. Emilio Romero, director de la futura publicación y dueño de la cabecera, ha recibido la negativa.de la autorización provisional para salir a la calle. Y junto a él, los profesionales que iban a empezar a explicar notarialmente lo que pasará en este país en este importante período. Y decían que «El Imparcial» era un periódico para las elecciones, y Emilio Romero, con el mazazo de sus palabras, ha dicho:

—Esto tiene que explicarlo el ministro de Información y Turismo. Yo pedí la autorización provisional citando los antecedentes de «El Socialista» y otras publicaciones y el martes se me comunicó que no se concede tal autorización. Que explique por qué a los otros se les concedió el permiso y a «El Imparcial» no.

—¿Hay perjuicios por los contratos con los trabajadores?

—Pues no, porque estábamos esperando la autorización para los contratos. Aún no se ha perjudicado a nadie, aunque es cierto que cincuenta o sesenta profesionales de la información, de los que el ochenta por ciento no trabaja en publicación alguna, podrían estar haciéndolo ya en «El Imparcial».

—Esta negativa, ¿no le parece extraña? —Me parece doblemente extraña, ya que Editora Independiente es económicamente solvente; soy presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social, miembro del Consejo Nacional de Prensa, miembro del Parlamento, por lo menos hasta el 30 de junio; miembro... y periodista de honor.

—¿No tendrá alguna implicación política el asunto?

—Te repito que eso habrá que preguntárselo al director general de Régimen Jurídico de la Prensa, el señor Fernández García.

—Pues ha dimitido...

—Me alegro, pero no por lo que pueda afectarme con respecto a «El Imparcial», sino porque demuestra que todavía hay hombres con seriedad y que se toman con responsabilidad su trabajo. —¿Y cuándo saldrá «El Imparcial»? —Ni idea. Después de que nos concedan la autorización, veremos. Creo que será después del verano, porque durante el mismo no es buena fecha para la salida de un periódico.

• "La vida española tiene muchas parcialidades entre otras, la creación desde el Gobierno de un partido político"

—¿Pero no era «El Imparcial» un periódico para las elecciones?

—No. «El Imparcial» no se ha pensado nunca de cara a las elecciones, sino dé cara al país, pero las elecciones es un acontecimiento que va a promocionar a muchos periódicos. «El Imparcial» responderá a su título, la imparcialidad de la vida política española, que tiene muchas parcialidades, entre otras la del Gobierno, con la creación desde el mismo de un partido político, ayudado desde la Moncloa.

Y cunto

 

< Volver