Con una deuda de más de 1200 millones. 
 Situación dramática y pasividad suicida     
 
 Diario 16.    19/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Situación dramática y pasividad suicida

Con una deuda de más de 1.200 millones

MADRID, 19 (D16).—Las deudas de la Asociación de la Prensa de Madrid alcanzan a algerinas de 1.200 millones de pesetas. El Palacio de la Prensa, un edificio situado en la plaza de Callao, pasará irremediablemente a ser propiedad de la Caja de Atierros y Monte de Piedad de Madrid por un precio que se fijará entre 700 y 843 millones de pesetas.

En el mejor de los casos, la llamada Ciudad de los Periodistas, cuyos propietarios no son todos periodistas, le habrá costado a los profesionales de la información de Madrid la pérdida de la sede social (valorada en más de 700 millones), mientras que los propietarios de pisos en la Ciudad se han hecho millonarios. Los pisos que costa- . ron poco más de un millón de pesetas se han vendido y se está vendiendo hasta por ocho millones y medio.

"Lucio lo arreglará"

El mal planteamiento financiero, urbanístico y administrativo de la Ciudad de los Periodistas —presidido por el norte de ofrecer a los «sociados unos pisos baratos— ha sido dernencial. En lugar de hacer una cooperativa, la Asociación de la Prensa se constituyó en promotora. En lugar de repercutir los costes de construcción, quiso absorberlos para cumplir el precio prometido (960.000 pesetas por un piso de 162 metros cuadrados, y había descuentos por pronto ¡pago). En vez de hacer viviendas dignas y sobrias quiso hacer hoteles de cinco estrellas (cada bloque tiene siete conserjes y un vigilante nocturno, puertas electrónicas, música ambiental y fuentes cantarinas que no funcionan, pero son viviendas protegidas). Los defectos urbanísticos de construcción son tan evidentes que para acceder a los locales comerciales hay que ser montañero.

Y todo parece indicar que estos fallos son fruto de la inexperiencia del arquitecto-periodista director de las obras, que hasta el inicio de la Ciudad se había especializado en la construcción de cárceles.

Pero muy pocos de los mil y pico asociados de Madrid se preocupaban. Cuando alguien preguntaba a los miembros de la Junta directiva —fueran del color que fueran— sobre la situación de la Ciudad, la respuesta era siempre la misma: "Son cosas de Lucio; él lo tiene todo en la cabeza." Y los más de la situación terminaban con una coletilla tranquilizadora: "Lucio lo arreglará."

Créditos

El arreglo de Lucio ha consistido en la obtención, por la vía de la influencia, de un crédito —todavía no materializado— de 590 millones de pesetas del Banco Hipotecario, cuyo plazo e, interés no se han hecho públicos. Se destinaría al pago de las deudas bancarias (unos 300 millones de pesetas), atrasos en el salario de personal, liberación de hipotecas y constitución de un remanente de liquidez. El Palacio de la Prensa ya se da por perdido.

"La situación actual de la Asociación de la Prensa es de suspensión de pagos; con el tiempo será claramente de quiebra", dijeron expertos consultados por D16 después de examinar las cuentas de la Asociación.

Actualmente, la Asociación de la Prensa tiene las siguientes deudas:

DEUDAS DE LA ASOCIACIÓN (PASIVO)

(En millones de pesetas)

Con bancos............ 296

Caja de Ahorros...... 843

Constructoras ......... 60

TOTAL............ 1.199

Habría que añadir otros gastos menores, atrasos a personal, etc.

Con el crédito del Banco Hipotecario se liquidaría la deuda con los bancos y el pasivo aumentaría en los 590 millones de pesetas del crédito. El pasivo quedaría en 1.493 millones.

Los 843 millones que se deben a la Caja de Ahorros de Madrid y a la Confederación Española de Cajas de ´Ahorros se desglosan en las siguientes partidas: venta del Palacio de la Prensa, con pacto de retro, 375 millones; préstamo hipotecario sobre garajes, 95; préstamo hipotecario sobre locales, 162, y escrituras pendientes de ser liberadas, ,211 millones de pesetas.

La deuda bancaria de mayor cuantía es la contraída con el Banco Coca, por un total de 136 millones de pesetas. Otros bancos acreedores son el Banesto, Central, Bilbao, Comercial de Cataluña y Madrid.

En estas deudas de la Asociación no se incluyen las cantidades que reclaman las comunidades de propietarios de la Ciudad de los Periodistas para la terminación de las obras de la Ciudad (grietas en muros, tendederos, terrazas, vertederos de basuras, bajantes de aguas, etcétera, vestuario y servicio para conserjes que ahora se arreglan con los pisos vacíos). La valoración aproximada de estas obras que, según las comunidades, deberían correr a cargo de la "promotora" pueden evaluarse en unos 50 millones de pesetas.

El activo

Suponiendo que el Palacio de la Prensa valga los 843 millones de pesetas que se deben a la Caja de Ahorros (los expertos consultados por D16 y los contratados por la Asociación de la Prensa, señores Cruz Roche y Enrique Barón, estiman que sería una buena operación por ambas partes fijar este precio), el activo de la Asociación seria el siguiente:

VALOR DE LOS BIENES DE LA ASOCIACIÓN (ACTIVO)

(En millones de pesetas)

Palacio de la Prensa ... 843 Locales comerciales ... 560

Plazas de garaje ...... 40

Partidas a cobrar......- 37

Castillo de Ameijenda. 60 Cartera de valores...... 20

TOTAL......... ... 1.560

Después de disponer del crédito del Banco Hipotecario habría que añadir una partida de caja y bancos que puede oscilar entre 150 y 200 millones, y pondría el activo en más de 1.700 millones. Estaría formada por la parte del crédito del Banco Hipotecario sobrante después de pagar las deudas con los bancos y otros gastos menores; entre ellos, las nóminas de personal. La rúbrica "partidas a cobrar" está compuesta, fundamentalmente, por deudas de la Administración —sobre todo el Ministerio de Educación— por la construcción del colegio y del instituto Herrera Oria, ubicado en terrenos cedidos por la Asociación de la , Prensa, y por la expropiación para la construcción de la carretera de la Playa.

Cada día que pasa, los intereses aumentan la deuda. Si no se soluciona pronto el tema el pasivo llegará a superar al activo. La situación es dramática, y la .pasividad, suicida. Así lo ha reconocido el propio presidente de la Asociación, Lucio del Álamo. Este verano, a raíz de hacerse pública la venta del Palacio de la Prensa con pacto de retro a la Caja de Ahorros, mandó un amplio informe desde Biarritz, que publicó la "Hoja del Lunes", en el que se decía lo siguiente en su último apartado: "El patrimonio pendiente de venta en la Ciudad y los créditos oficiales y privados pendientes de cobro suman algo más de 700 millones. La Asociación debe 600 millones y tiene que cobrar 700." "Hay que advertir —decía literalmente el informe del presidente— que la partida más fuerte del activo es los locales comerciales. Se han vendido once a un promedio de 46.000 pesetas el metro cuadrado. Los noventa y dos que quedan suponen a ese mismo promedio 560 millones de pesetas."

Y añadía: "Si pasados los próximos seis meses no se han realizado el 80 por 100 de las ventas y cobros pendientes, los responsables de la Asociación tendrían que plantear sin más espera o la venta real y en su precio (del Palacio de la Prensa) o si los socios deciden la permanencia en el Palacio repetir, a escala de hoy, la emisión de obligaciones que nuestros mayores hicieron en los años veinte." ,

 

< Volver