Asociación de la prensa. 
 Dos candidaturas para las elecciones del día 20     
 
 Hoja del Lunes.    18/04/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

Dos candidaturas pora las elecciones del día 20

Dos candidaturas se han presentado para las elecciones de la Asociación de la Prensa de Madrid, convocadas, como ya se anunció, para el próximo miércoles, día 20.

La primera de las candidaturas presentadas la encabeza don Fernando Castillo González, corno vicepresidente primero, y la integran don Modesto Sánchez de las Casas, cerno secretario general; don José García Abad, como tesorero; doña Olga Almonacid García don Fernando Casares Vega, don Carlos Blanco Santiago, don Julián Castelló Jano, don Serafín Adame Martínez, don Bernardo Díaz Nosty y don José Luque Calderón como vocales.

La segunda candidatura la forman: don Luis Blanco Vila, como vicepresidente primero; don Vicente Cebrián Carabias, como secretario general; don Ignacio Alonso Villalobos, como tesorero; don Enrique de Aguinaga López, don Alvaro López Alonso, don Osear Núñez Mayo, don Miguel Pérez Calderón, don Luis Prados de la Plaza, don Orestes Serrano Limesa y don Andrés María Travesí Sanz, como vocales.

La votación" dará comienzo a las diez de la mañana y continuará ininterrumpidamente hasta las siete de la tarde.

Primer secuestro -tros el decreto-ley de libertad de expresión

La revista "Bazaar", en su número cuatro, ha sido la primera secuestrada después de haberle puesto en vigor el decreto-ley de Libertad de Expresión. Se trata del número correspondiente a abril, y según la editorial Formentera, responsable de la publicación, se ignora el motivo, si bien se sospecha que pudiera estar relacionado con algún dos-nudo integral que aparece en sus páginas.

Colegas con problemas

• El director de "Ciudadano", don Heriberto Quesada, podría ser condenado a ocho años y un día de inhabilitación, seis meses de arresto mayor y 50 000 pesetas de multa, si prospera la petición del fiscal, en razón de un presunto delito de escándalo público, por la publicación de un artículo sobre planificación familiar en la revista "Dossier Ciudadano" de mayo de 1976.

• Otros ocho años y un día de inhabilitación, seis meses de arresto mayor y 50.000 pesetas de multa han sido pedidos para doña Mayte Mancebo, directora de "Stop", por supuesto delito de escándalo público, en relación con unas fotografías, calificadas por, el fiscal coma "procaces", publicadas en su revista en octubre de 1976,

• El próximo viernes se celebrará la vista del juicio oral en la causa seguida a instancias del ex ministro don José Antonio Girón contra don Miguel Ángel Aguilar, director de "Diario 16.", por delito de calumnia e injuria, relacionado con un reportaje publicado en la revista "Posible", correspondiente a la semana 21-27 de agosto de 1975, bajo el título "Urbaniza, que algo queda".

• También han sido pedidos ocho años y un día de inhabilitación, seis "meses de arresto y 50,000 pesetas, por presuntos delitos de escándalo público, para don Raúl Heras, pop un reportaje sobre cine español aparecido en "La Jaula", y a don Enrique Hernández, director de la revista "Hombres", por un reportaje sobre campos nudistas en Baleares .

• Don Antonio D. Olano, director de la revista "Yes", que ha sido sancionado por varios artículos y fotografías publicados en la misma con 50.000 pesetas y grave amonestación, aún vigente el recién desaparecido artículo segundo de la ley de Prensa, se sentará el miércoles día 20 en el banquillo en la Audiencia Provincial de Madrid. El señor Olano, en su "Guía secreta de Madrid", en el apartado dedicado a las "boutiques", mencionaba el nombre de una cliente, Bárbara Rey, que se paseaba sin ropa por uno de dichos establecimientos. Dicha señorita se consideró ofendida, y el autor del libro respondió a la misma y asistió al acto de conciliación al que fue llamado sin llegar a un acuerdo, pues la exigencia de que se retirase la edición de! libro no podría cumplirse, puesto que se había distribuido ya El Juzgado especial que entiende en los delitos de prensa e imprenta le procesó y le declaró en libertad bajo fianza de medio millón de pesetas Se han desestimado sus recursos ante el juez y ante la Audiencia. En tanto, la demandante aparecía en informaciones gráficas completamente desnuda en multitud de publicaciones, que eran retiradas por delito de escándalo público. Asimismo protagonizaba diversos escándalos junto a deportistas conocidos, que eran sancionados por sus clubs y que levantaron, una ola de protestas en la prensa. Por decir que andaba desvestida por una "boutique"´´, don Antonio D. Olano puede ser condenado a varios años de cárcel y al pago de millones de indemnización, entre otras cosas, mientras la señorita causante del pleito continúa sus exhibiciones nudistas en público

Protesta de la A. de la P. ante los procedimientos contra periodistas

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, en su última reunión, del pasado día 15, ha hecho público un comunicado lamentando los procedimientos incoados recientemente contra los periodistas.

"Así, por ejemplo—puntualiza—, el une se sigue contra el director de la revista "Dossier Ciudadano", anticuo tesorero de esta Asociación, como presunto autor de un delito de escándalo público, a causa del artículo titulado "Un derecho, pero delito: planificación familiar, por el que se solicitan ocho años y un día de inhabilitación, seis meses de arresto, y 50.000 pesetas da multa, en plena aplicación de la amnistía. Gracia que no alcanza al señor Quesada por ser considerado el suyo presunto delito de escándalo público, y no da opinión.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid expresa su respetuosa, pero firma protesta, ante la permanente situación de peligro en que- vive la profesión periodística, situación acrecentada por la reciente promulgación del real decreto-ley sobre Libertad de Expresión, para cuya redacción no ha sido consultada ninguna de nuestras entidades profesionales, y que pone nuevas trabas al desempeño de la labor informativa de los periodistas."

Fernández Pombo: "Libertad de prensa"

•Sobre el tema, hoy en primera´ línea de actualidad, de "Libertad de prensa", disertará don" Alejandro Fernández Pombo, director de "Ya", el próximo miérlea día 20, a las ocho de la tarde, en la sede central de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (plaza del Celenque, 2), dentro de un ciclo de conferencias titulado "Cuestiones de actualidad", que se desarrollará desda hoy día 18 al jueves 21.

 

< Volver