Coloquio Prensa-Empresa     
 
 Pueblo.    24/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

COLOQUIO PRENSA-EMPRESA

* Jaime Sanz (presidente de A. P. I. E.), sus relaciones se presentan hoy peligrosamente deterioradas

«La afirmación, de que la Prensa y la empresa no se comprenden puede parecer arriesgada, pero resulta innegable que sus relaciones se presentan hoy peligrosamente deterioradas. A juzgar por la opinión que cada una de los sectores tiene del otro, podría parecer que repsesentan intereses antagónicos» ha manifestado Jaime Sanz, presidente de la Agrupación de Periodistas de Información Económica, en su ponencia-base del coloquio entre periodistas y empresarios que ayer organizó, en Madrid la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Por su parte, Claudio Boada, presidente de Ford España, señaló la tendencia del empresario en rehuir a la Prensa y dijo que a los empresarios se les identifica en algunos medios de información con la cerrazón al diálogo y con el «bunkerisrno».

El presidente de A. P. D., Antonio Garrigues Walker, moderador del coloquio, afirmó durante su intervención que «es necesario y urgente que el empresario y el elemento directivo de nuestro país tome conciencia de la importancia que tienen los medios de difusión y comunicación como centros orientadores de la opinión pública. Son los estados de opinión de los distintos grupos y estamentos sociales los que crean el clima dentro del cual nuestras empresas crecen, se desarrollan y mueren.»

En posteriores intervenciones, Nemesio Fernández-Cuesta (presidente de PETRONOR) dijo que el empresario admite el riesgo, pero huye de la incertidumbre y tiene miedo a informar por no saber cómo se va a dar la información que facilite. También se mostró en contra de los comunicados publicitarios de algunas empresas con conflictos laborales.

Juan Luis Cebrián (director de «El País») manifestó su opinión de que la empresa privada, pese a lo que digan los empresarios, tiene buena prensa en España pues esas empresas controlan parle importante de las tiradas de los periódicos. «Aquí —añadió— ningún diario ataca a la libre empresa.» También dijo que en una sociedad democrática la Prensa es un control de los abusos de poder y debe realizar una función critica.

Luego, Claudio Boada, admitiendo ese planteamiento, preguntaría a Cebrián que quién controla la empresa, a lo que el periodista contestó que el resto de los poderes públicos,

José Luis Sanchís (director de CARCESA) indicó que la diferencia de criterios entre empresa y Prensa está en que cada uno tiene un concepto distinto de lo que es noticia.

Guillermo Medina (director de «Informaciones de Andalucía»), hablando de la empresa como institución, manifestó que hasta la fecha ésta no ha tenido gran necesidad de plantearse sus relaciones con el público, pero que ahora, en un país cambiante, tiene que participar en el debate sobre el modelo económico y político y dejar oír su voz.

Guillermo Cid (director de Actualidad Económica») se pronunció en favor de la independencia económica y política de tos periodistas y criticó la falta de nivel ejecutivo que suplen tener los gabinetes de Prensa.

TAMAMES HABLA DEL I. N. I.

La gestión del I. N. I. no ha significado un desarrollo de la economía publica con criterios de gestión social, sino un constante apoyo a la empresa privada, según la opinión de Ramón Tamames en una conferencia organizada en Barcelona por la Escuela de Sociología de la Diputación. El conocido «ecomunista» destacó la importancia de que exista sobre la empresa pública un control directo, además del control parlamentario.

Foto GARROTE

 

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