Autor: Carvajal, Mery. 
 Diario Madrid y Madrid Informativo. 
 Pleito por una cabecera     
 
 Pueblo.    16/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Diario "Madrid" y ´´Madrid Informativo"

PLEITO POR UNA CABECERA

CALVO SERER:

• "Llevaré este asunto hasta el final"

• "La única cabecera de «Madrid» debe ser para nuestro periódico"

PEREZ DE ALHAMA:

• "Yo hice la petición de la marca al registro y me la concedieron"

• "Desde el jueves tengo en mi poder el título"

La laboriosa y complicada historia del diario «Madrid» no parece tocar fondo, y mientras se espera el cumplimiento de la sentencia diotada con el Tribunal Supremo v su reaparición, Rafael Calvo Serer, presidente del Consejo de Administración va a recurrir a todos los procedimientos civiles, administrativos y penales contra Pedro Pérez Alhama, que ha inscrito en el registro de periódicos un nuevo nombre para un nuevo diario, «Madrid, Diario Informativo». Calvo Serer ha matizado a PUEBLO con voz rotunda:

—Cuando se es propietario de una marca y está protegido por la ley, debe recurrirse a ésta para la declaración de todos sus derechos, y esto es lo que yo estoy haciendo. La cabecera del «Madrid» está registrada a mi nombre y la ley me protege. Llevaré este asunto hasta el final. Es tan obvio que lo absurdo de todo el problema es que se haya producido. Es como si mañana usted llega al registro y pretende hacer suya la marca «Domecq, el brandy bebible». ¿Podrían registrarla?

—Creo que no.

—Pues exactamente es mi caso.

—¿Está usted molesto por este suceso? .

—No. No estoy molesto. Es tan claro, que le repito que lo que me parece absurdo es que se haya producido.

—¿Ha iniciado el proceso burocrático para llevar a cabo las acciones legales correspondientes? . —Primero apareció como noticia y estuvimos esperando hasta que oficialmente se confirmase, porque hubiera sido absurdo actuar mientras no se hubiese publicado en el -Boletín Oficial del Estado». Cuando apareció empezamos a utilizar todos los recursos legales del asunto.

—¿Ha pensado en la posibilidad de que «Madrid. Diario Informativo» pudiera salir a la calle con ese título?

—Ni por lo más remoto se me ha ocurrido, porque Ja Propiedad Industrial está protegida par la ley, y la única cabecera de «Madrid» debe ser para nuestro periódico.

Don Pedro Pérez Alhama, por su parte, ha dicho que no hay reclamación que nacer

—Mire, yo hice la petición al registro de la propiedad de la marca «Madrid, Diario Informativo», y me la concedieron. A continuación fui al registro del Ministerio de Información y Turismo, adjuntando la petición de la marca para inscribirme como tal. Se abrió, como sucede siempre, un periodo de quince días, por si alguien deseaba reclamar. El señor García Trevijano lo hizo por parte del diario «Madrid». Yo me opuse a esta reclamación y pedí al Registro de la Propiedad una relación de marcas con la palabra «Madrid». Me dieron el certificado y comprobé que había ocho marcas que llevaban esta palabra, entre ellas «Madrid, Diario de la Noche», «Madrid Turístico», etcétera. Y entonces hice un recurso contra la reclamación, alegando que me oponía a la del señor García Trevijano, puesto que.había ocho marcas con la palabra genérica de «Madrid» y la mía pretendía ser sólo la novena. Posteriormente, y con fecha de 16 de noviembre del pasado año, se me dio el título definitivo en el Registro de la Propiedad Industrial con el número 787.041. He me otorgaba el titulo y lo inscribí en el registro del Ministerio de Información y Turismo, pero debía mantenerlo congelado hasta que me fuera confirmado el mismo. Como se sabe, esto siempre tarda un tiempo. V desde hace unos días, concretamente desde el jueves pasado, lo tengo en mi poder y puedo usario durante veinte años. Pedro Pérez Alhama es el propietario de la cabecera «Madrid, Diario Informativo».

Mery CARVAJAL

 

< Volver